MUBI Presenta: ‘Todos dicen te amo’ de Woody Allen

Quizá no exista una frase más desgastada en el vocabulario global que el famoso “I love you”, tan banal y al mismo tiempo tan evocativa que su uso (y abuso) en el cine hollywoodense resulta elemental. La comedia romántica ha hecho uso, de manera prodigiosa y hasta corriente de tal frase, pero quizá pocos con la sencillez y frescura nostálgica como el enorme cineasta neoyorquino Woody Allen en el melosamente exquisito musical Everyone Says I Love You (1996).

El filme presenta a un grupo de personas que ven sus historias entrelazadas, en Nueva York, Venecia y París, por un amor azaroso y voluble. El privilegiado mosaico de personajes incluye a la pareja conformada por Holden (Edward Norton) y Skylar (Drew Barrymore), sus padres WASP y demócratas Bob (Alan Alda) y Steffi (Goldie Hawn), cuyo mejor amigo Joe (Woody Allen) tiene una hija con Steffi, Djuna (Natasha Lyonne), con quien viaja a Venecia donde conoce a la bella Von (Julia Roberts), a la que Joe hace creer que es el hombre de sus sueños, gracias a que Djuna ha espiado sus sesiones de psicoanálisis.

Allen, que ya ha tenido amplia experiencia trabajando con celebridades de autentica talla, construye una historia de vuelos ligeros que se ve apoyada en una serie de encantadores números musicales desprovistos de pomposa espectacularidad, tanto visual como vocal. El mismo cineasta buscaba en su elenco autenticidad al cantar, como la expresión más genuina de felicidad, sin tecnicismos ni cosmetización de la voz, independientemente de su calidad, el timbre de voz de cada actor es efectivo al transmitir un enamoramiento cálido.

Es así como se crea una combinación tan precisa y medida entre canto, letra y música que el resultado parece florecer a cuadro con gentil espontaneidad. Contando con la genial orquesta de Dick Hyman, Edward Norton canaliza al gran Maurice Chevalier con su versión de My Baby Just Cares For Me; Alan Alda hace aún más intimo al gran Cole Porter y su Looking at You; Julia Roberts desafina de lo más dulce con All My Life; y Tim Roth hace de su temible presidiario Charles Ferry un meloso crooner con su interpretación de If I Had You.

Pero quizá el número que mejor engloba el platonismo musical del filme yace en la grácil y bella interpretación de Goldie Hawn y Woody Allen del clásico I’m Through With Love, originalmente interpretado por Marilyn Monroe en Una eva y dos adanes (1959). El número ve a Hawn volando por los aires del Sena en París, lanzada como un elegante globo por Woody, alimentando en cada pirueta una visión de un amor que no se consuma en la pasión de un grito, pero que se cristaliza en el candor de una canción.

Just you, just me…

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Todos dicen te amo se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 69 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. ¡Aprovechen!

    Related Posts

    Un día lluvioso en NY y los caprichos del tiempo
    MUBI Presenta: ‘Ciencias naturales’ de Matías Luchessi
    MUBI Presenta: ‘The French Kissers’ de Riad Sattouf
    MUBI Presenta: ‘Revenge’ de Coenie Dippenaar
    MUBI Presenta: ‘Wùlu’ de Daouda Coulibaly
    MUBI Presenta: ‘L’Ambassade’ de Chris Marker