MUBI Presenta: ‘¡Que viva México!’ de Serguéi Eisenstein

La anécdota es bastante curiosa. ¿Cómo uno de los grandes maestros del cine ruso terminó haciendo un documental sobre México? Se cuenta que Serguéi Eisenstein viajó de su natal Rusia a Estados Unidos con la misión de hacer una película. Cuando las juntas con los estudios fracasaron, alguien le propuso viajar a nuestro país para conocerlo. Eisenstein y su equipo pasaron un par de meses recorriendo la República, guiados por David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Impresionado por lo que vio, el cineasta soviético decidió filmar un documental que capturara el espíritu mexicano, una película que le hiciera justicia a lo experimentado. ¡Que viva México! (1932) es el resultado.

La cinta, dividida en cuatro episodios, propone una colorida sinfonía sobre el México pre y postrevolucionario a pesar de su blanco y negro original. Una exploración de las virtudes del pueblo mexicano y de sus contradicciones. De esta manera, Eisenstein recorre el país retratando festividades como el Día de Muertos, las corridas de toros, los rituales en las pirámides o recreaciones de enfrentamientos revolucionarios buscando capturar la escencia del país, esa permanente lucha entre la vida y la muerte que parece ser tan inherente a nuestra naturaleza.

Al ver ¡Que viva México! es posible apreciar la influencia que tuvo la presencia de Eisenstein y su trabajo en la industria nacional. Su huella se siente en la fotografía de Gabriel Figueroa o en los filmes de Fernando de Fuentes o Emilio “El Indio” Fernández. Esos rostros, los paisajes, son un verdadero legado que extiende su sombra por toda la época del cine de oro.

Por eso es una lástima que Eisenstein no haya tenido oportunidad de terminar y montar la película tal cómo él hubiera querido. La versión existente y más completa fue confeccionada en 1979 por Grigori Alexandrov, colaborador cercano del director ruso y uno de los que lo acompañó en el viaje por México. Para esto se ayudó del guión y los dibujos originales que se conservan de la filmación. Aunque, al igual que lo dijimos con La Reina Kelly (Queen Kelly, 1929), la oportunidad de ver un proyecto de este tamaño, así sea inconcluso, es imperdible.

Por Rafael Paz (@pazespa)

¡Que viva México! se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaancha. Cada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 49 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Ciencias naturales’ de Matías Luchessi
    MUBI Presenta: ‘The French Kissers’ de Riad Sattouf
    MUBI Presenta: ‘Revenge’ de Coenie Dippenaar
    MUBI Presenta: ‘Wùlu’ de Daouda Coulibaly
    MUBI Presenta: ‘L’Ambassade’ de Chris Marker
    MUBI Presenta: ‘Tristana’ de Luis Buñuel