MUBI Presenta: ‘La historia de Marie y Julien’ de Jacques Rivette

Quizá las mejores historias de misterio suelen encontrarse en la persistencia que las relaciones personales y sus fantasmas tienen en nuestra memoria y como éstas mismas van avanzando, presentando inesperados giros de tuerca, enigmáticos vaivenes y una sutil pero desquiciante angustia. El filme La historia de Marie y Julien (La histoire de Marie et Julien, 2003) del gran cineasta y otrora prominente crítico de la nouvelle vague, Jacques Rivette, representa un elegante y sabio juego de géneros, arquetipos y estilos cinematográficos que convergen en una historia de obsesión y olvido, las antípodas del misterio.

En el filme, Rivette nos presenta a Julien –interpretado con solvencia por el actor polaco Jerzy Radzilowicz, asiduo colaborador del cineasta Andrezj Wajda–, un obstinado relojero que vive de chantajear a una traficante de antigüedades robadas, apropiadamente llamada Madame X (Anne Brochet). Al soñar un día con Marie, una despampanante y devastadora Emmanuelle Beart, la misma se le aparece poco después iniciando un apasionado romance, pero Julien poco conoce del pasado de la abrasiva Marie, un pasado que regresa en sueños y lapsus.

Bebiendo de fuentes literarias como la sofisticación espectral de Daphne Du Maurier o el misterio gótico de Edgar Allan Poe –el gato de Julien se llama Nevermore–, el guión co-escrito por el también crítico de Cahiers du Cinema, Pascal de Bonitzer, permite que Rivette borde con impresionante maestría, y clase, la historia de una pareja que abraza lo sobrenatural y lo metafísico con naturalidad, poniendo como distancia entre ambos mundos, el real y el sobrenatural, un simple gesto de manos.

Aunque su duración pudo haber sido reducida para ser más concreto, Rivette hilvana las escenas con pericia, permitiendo una fluidez narrativa que ya le habíamos visto en los delirantes juegos de identidad de la anárquica Celine et Julie vont en bateau (1974) y una integración orgánica de aspectos e ideas metafísicas como ya lo había logrado en la sobriedad mágica de Duelle (1976), apoyado en suaves movimientos de cámara a la Franju (Judex, 1963), astutos diseños de producción y de arte así como las fantásticas interpretaciones de Radzilowicz y Beart.

En La histoire de Marie et Julien lo que Rivette nos hace creer, conjugando y reconfigurando sus fuentes y material, que estamos rodeados de fantasmas, revividos del anonimato cotidiano al crear un lazo con ellos, que después de un tiempo, se ven forzados a  regresar al inframundo del olvido.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

La historia de Marie y Julien se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 69 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘La muerte en el jardín’ de Luis Buñuel
    MUBI Presenta: ‘Casa Roshell’ de Camila José Donoso
    MUBI Presenta: ‘Fires on the Plains’ de Shin’ya Tsukamoto
    MUBI Presenta: ‘Post Tenebras Lux’ de Carlos Reygadas
    MUBI Presenta: ‘Amour’ de Michael Haneke
    MUBI Presenta: ‘El viaje del cometa’ de Ivonne Fuentes