MUBI Presenta: ‘Everything Must Go’ de Dan Rush

A Rodrigo.

No es la primera vez que Will Ferrell demuestra sus dotes como actor en un drama, sin perder ese gesto cómico que tanto éxito le ha brindado en el circuito del humor al puro estilo Hollywood y en algunas producciones de corte independiente. En 2006 protagonizó Stranger than fiction de Marc Forster, una película que sorprendió a la crítica acostumbrada a papeles exageradamente imbéciles por parte de Ferrel y que en este filme según Peter Travers: “es un Ferrell que nunca has visto, dando en el clavo con un rol que exige humor precipitado en la carrera final contra el reloj y gravedad conmovedora en las escenas de amor con Gyllenhaal”.

En 2010 de la mano de Dan Rush, protagonizó Everything Must Go, una cinta inspirada en un relato corto de Raymond Carver: Why Don’t You Dance? que cuenta la historia de un alcohólico que está vendiendo todas sus posesiones en una venta de garage y que baila con una joven que se acerca a comprar un tocadiscos. La cuento fue publicado originalmente en The Paris Review en 1981 y sirve como disparador de esta cinta dramática que ahonda de manera muy sutil y entrañable el proceso de un enfermo de alcoholismo tras una recaída y lo que se conoce como tocar fondo, evidente tras un despido laboral, una demanda y el abandondo de su esposa, que cambia las cerraduras de las puertas y la clave de la alarma.

Everything Must Go es una película que sigue el proceso de un hombre que debe desprenderse de su pasado, de las cosas superficiales para poder seguir adelante, aunque crea que no merece una segunda oportunidad, obnibulado por su consumo de alcohol. Después de perder su trabajo, Nick Halsey (Will Ferrell) regresa a casa sólo para descubrir que su esposa ha dejado todas sus pertenencias en el jardín y lo ha imposibilitado para entrar a casa y para moverse a otro sitio (congeló las tarjetas de crédito, etc), así que decide quedarse a vivir en el jardín mientras se entrega al vicio de beber cervezas en lata. Su padrino (sponsor) de Alcohólicos Anónimos, un detective de la policía local le da un últimatum para abandonar el jardín y le entrega una suerte de amparo para tener una venta de jardín durante cinco días, después de ese plazo tendrá que arrestarlo y perdera todas sus cosas. En resúmen lo invita a encontrar sus propios límites y lo invita a enderezar el camino.

Cada cosa que logra vender es una suerte de herida que sana, aunque para ello deba restaurar todas las virtudes que se ocultaban detrás de su consumo de alcohol. Con ayuda de un niño negro que lo ayuda a la venta de garaje y una fotógrafa embarazada que recién llegó al vecindario, Halsey se enfrentará a sus demonios domésticos: víctima del mundo moderno, no demasiado angustiado, ni con los problemas más profundos ni épicos, sino aquellos que aquejan a la clase media, común y corriente, miedos y frustraciones que parecen insignificantes, pero que al final del día nos hermanan los unos con los otros.

La película está contada en un tono tenúe, es decir, no lleva consigo el fatalismo de Requiem for a Dream o la sordidez de Factotum, películas que también han retratado la vida de un adicto, Rush en cambio aborda el alcoholismo con cierta ternura y calidez, cierta humanidad porque se enfoca en el  instante previo al primer paso: la aceptación del problema: “Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”. Parece obvio, pero nada sencillo. Quizá ahí está la parte más difícil y a partir de ahí las circunstancias son más bondadosas, aunque las pruebas no dejarán de aparecer para tentar la fortaleza. La moraleja discreta de la película es la forma en cómo deben enfrentarse esos problemas. Cuáles son las armas con las que un individuo puede contar y dónde están las relaciones que pueden enriquecer esa armadura contra la enfermedad.

Por Davo Valdés de la Campa (@Davovaldes)

Everything Must Go se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 69 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. ¡Aprovechen!

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Ciencias naturales’ de Matías Luchessi
    MUBI Presenta: ‘The French Kissers’ de Riad Sattouf
    MUBI Presenta: ‘Revenge’ de Coenie Dippenaar
    MUBI Presenta: ‘Wùlu’ de Daouda Coulibaly
    MUBI Presenta: ‘L’Ambassade’ de Chris Marker
    MUBI Presenta: ‘Tristana’ de Luis Buñuel