MUBI Presenta: ‘El fantasma de la ópera’ de Rupert Julian

Durante las primeras tomas vemos el esplendor del Palacio de la Ópera de París. Su belleza es sólo equiparable con el arte que reside en su interior. La cámara comienza a bajar: sombras, pasadizos, catacumbas. Debajo de la magnificencia hay una oscuridad acechante, inseparable del espectáculo. La bella no podría cantar como los ángeles sin la guía del monstruo. Ésa es la relación que explora Rupert Julian –y otros tres directores sin crédito– en El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera, 1925).

La cinta conserva casi por completo el argumento de la novela escrita por Gaston Leroux a principios del siglo XX, una historia que ha sido adaptada y homenajeada en todo tipo de formatos. La mayoría mantienen la obsesión de un hombre deforme/misterioso por una bella y joven cantante de ópera, a la que ayuda desde la sombras. Cuando ésta descubre su verdadero rostro y lo rechaza, nuestro antagonista la secuestra con funestos resultados.

Considerada la primera adaptación en cine porque una anterior del 16 se perdió, la versión del 25 tiene una propuesta estética fuertemente influenciada por el expresionismo alemán. Ni Julian, Ernst Laemmle, Edward Sedgwick o el mismísimo Lon Chaney –los tres hicieron labores de dirección– tienen el virtuosismo de Fritz Lang o F.W. Murnau. Su puesta en escena se limita a la imitación, sobre todo con las sombras, siempre amenazantes.

Por eso el rostro de Chaney es la verdadera estrella de la película. Conocido por ir al extremo en cada una de sus interpretaciones (se insertó alambres alrededor de los ojos para hacerlos parecer redondos en London After Midnight para interpretar a un vampiro, por ejemplo) y hacer su propio maquillaje. Eso del “hombre de las mil caras” no era casualidad. Chaney es una presencia impactante en El fantasma de la ópera y sin él la cinta perdería gran parte de su interés.

Su maquillaje enmarcando unos desorbitados globos oculares es la mejor representación del estado mental del personaje: mitad genio mitad demente. ¿No podía la ingrata Christine amarlo? El linchamiento final sólo confirma que el mundo no está hecho para los genios incomprendidos.

Por Rafael Paz (@pazespa)

El fantasma de la ópera se presenta actualmente enMUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaancha. Cada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 49 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

 

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Fires on the Plains’ de Shin’ya Tsukamoto
    MUBI Presenta: ‘Post Tenebras Lux’ de Carlos Reygadas
    MUBI Presenta: ‘Amour’ de Michael Haneke
    MUBI Presenta: ‘El viaje del cometa’ de Ivonne Fuentes
    MUBI Presenta: ‘Xenia’ de Panos H. Koutras
    MUBI Presenta: ‘As You Are’ de Miles Joris-Peyrafitte