MUBI Presenta: ‘El año de la peste’ de Felipe Cazals

Los filmes que buscan retratar una situación catastrófica suelen presentar un mosaico de caras conocidas, situaciones inverosímiles y espectacularidad que diluyen agresivamente cualquier efecto metafórico en un juego macabro de inocente especulación. Raras son las ocasiones en que podemos presenciar una alegoría tan desprovista de color y ficción como la que propone el cineasta mexicano Felipe Cazals en El año de la peste (1979).

Tomando como escenario el mugrosamente caótico contexto de la Ciudad de México a finales de los años 70, varios pacientes han muerto por una extraña trombosis pulmonar, situación que va escalando hasta llegar a dimensiones epidémicas, lo cual pone en jaque al gobierno, quienes ocultan información para evitar el pánico generalizado. Pronto la epidemia se instala en la vida de los residentes de la ciudad, creando una hecatombe cotidiana como la que se vive a diario en México, habiendo enfermedad o no.

Cazals presenta una alegoría extremadamente sobria, adelantándose por mucho a trabajos de la misma factura como Contagio (2011), de Steven Soderbergh, que nunca expone un carácter dramático de los personajes, siendo simplemente reactivos, adoptando un estilo distante y frío que contribuye a la clínica atmósfera lograda por el cineasta de la mano de una chillante partitura y una edición fragmentada y fría. Como en la burocracia, existe un sentido de sucia frialdad que permea y lacera aun más que la “peste”, similar a la que azotó la Edad Media, que ataca silente, pero cuyos estragos dejan desoladores parajes a su paso.

El guión del finado escritor colombiano Gabriel García Márquez es profundamente cerebral y aséptico, hallando poesía en las periferias, pero nunca abandonando su abrumador pesimismo, que encuentra perfecto maridaje con el, alguna vez, aguerrido pero inteligente estilo de Cazals. El ecléctico reparto está integrado por los enormes Alejandro Parodi (del gran filme Llaménme Mikede 1979) y José Carlos Ruiz (que ha sido apá de La Chule Arambula en incontables ocasiones en TV), como los médicos que se percatan de la inminente peste; también participan Narciso Busquets, Jorge Fegan, Rebeca Silva, Zully Keith, el cineasta Alberto Isaac, con un cameo,  así como una fugaz Daniela Romo, que, para nuestra mala suerte, no se echa un palomazo.

El papel del gobierno es duramente cuestionado, los medios puestos en escrutinio y representados de manera mórbida. La peste parece venir de un lugar podrido dentro del sistema de valores, ratas infectadas que atestan nuestras creencias y que permiten la peor barbarie de todas: presenciar la demolición de todo y permanecer impávido e indiferente, sin esperanza de cura.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

El año de la peste se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaancha. Cada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 49 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    ‘Chicuarotes’ y el país sin futuro
    MUBI Presenta: ‘Ciencias naturales’ de Matías Luchessi
    MUBI Presenta: ‘The French Kissers’ de Riad Sattouf
    MUBI Presenta: ‘Revenge’ de Coenie Dippenaar
    MUBI Presenta: ‘Wùlu’ de Daouda Coulibaly
    MUBI Presenta: ‘L’Ambassade’ de Chris Marker