MUBI Presenta: ‘Carta’ de Sergei Loznitsa

Las imágenes que generalmente asociamos a las enfermedades mentales o psiquiátricas responden a una impresión que ha sido forjada por el amarillismo y la estridencia del discurso dominante en los medios de comunicación y que viene a su vez de las nociones que el titánico teórico francés Michel Foucault desmenuzó en su Historia de la locura, en la cual la segregación y la contención marginal han dominado el manejo de estas personas.

Ahora, el brillante cineasta bielorruso Sergei Loznitsa, conocido por su copioso trabajo documental y plástica rica en contrastes plasmada en celebrados trabajos como Scastje Mojo (2010) o V Tumane (2012), se tomó el tiempo de rodar Carta (Pismo, 2013), un cortometraje documental que expone austeramente la vida de un asilo psiquiátrico en el norte de Rusia, uno que parece estar insertado en una abismal atemporalidad.

Loznitsa, siendo un cineasta de una delicada sensibilidad artística, presenta una micro civilización en la que el lenguaje está lejos de ser comprensible, no sólo por la barrera del idioma, sino de la gramática misma. En Carta, Loznitsa hace uso de un crisol luminoso que otorga una cualidad etérea a su imagen, en la que podemos ver que un padecimiento psiquiátrico no implica una agitación constante ni un dolor perpetuo, pero que aprecia la quietud y la virtud del silencio, donde una apacible vida rural se convierte en un antídoto ideal a estados salvajes inducidos por la civilización. Aquí los pacientes deambulan libremente por el campo, interactúan con la naturaleza y el mundo, sin temor de juicio o sometimiento alguno.

El filme de Loznitsa se encuentra estructurado a base de postales de una aguda composición que emula con gracia los trabajos de impresionistas como Millais al tiempo que su naturaleza epistolar nos remite a esas correspondencias que entablaron algunos cineastas como el español José Luis Guerín o el lituano Jonas Mekas, con quienes Loznitsa parece hermanarse en estilo: uno que exige contemplación de la audiencia y a través del cual el cineasta bielorruso nos propone un estado liminal, desde el cual nos envía una enigmática misiva cuya redacción es serenamente desquiciante para seres dominados por la razón. Una carta que no se lee antes de experimentarse.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Carta se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaancha. Cada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 49 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    Cannes, día 7: La gentil brutalidad
    ¿Quién ganará la Palma de Oro en el Festival de Cannes?
    FICUNAM | ‘Austerlitz’: Turismo fúnebre
    Vean la programación del Festival de Venecia
    MUBI abre su selección al FICUNAM