MUBI Presenta: ‘Buscando a Sugar Man’ de Malik Bendjelloul

El documental dirigido por el sueco Malik Bendjelloul toma como eje central la historia de dos amigos (Craig Bartholomew-Strydom y Steve Segerman) en busca de su artista favorito: Sixto Rodríguez, un músico nacido en Detroit -ese hoyo negro en el trasero del Tío Sam– de padres mexicanos que publicó un par de excelentes discos en los 70 que no calaron en el gusto del respetable en EU, pero que, por alguna razón inexplicable, se convirtieron en todo un suceso en la tierra de Nelson Mandela.

Los camaradas, nacidos en pleno apartheid en Sudáfrica, saben poco sobre su héroe. Ellos piensan que debe ser una superestrella en todo el mundo, pero al comenzar su investigación descubren que la mayoría de las leyendas en torno a Rodríguez indican que ante el poco éxito de su música se voló la tapa de los sesos durante un concierto o que en pleno escenario se roció con gasolina y se prendió fuego. Un final poético, trágico y adecuado para una figura tan desdichada.

Cuando parece que han llegado a un punto sin salida, una llamada les cambiará la vida… Sixto no murió y sigue tan lúcido como siempre. Lo que sigue es una anécdota sorprendente y conmovedora sobre el mundo de la música y la vida misma. Una historia imposible hoy día gracias al internet que nos entera cuantas veces al día vomita Taylor Swift o los detalles más íntimos del último coito de Justin Bieber.

En su opera prima el director Malik Bendjelloul se topa con la situación ideal para un documentalista: un hecho tan increíble e interesante que prácticamente se cuenta solo.

Apoyada en una narrativa bastante convencional, la cámara de Bendjelloul reflexiona sobre la fama musical –si un músico publica un disco y nadie lo escucha, ¿en verdad existe?–, la forma en que Rodríguez plasmaba en sus letras el desolador mundo en el que vivía y vive -“Cause I lost my job two weeks before Christmas/And I talked to Jesus at the sewer/ And the Pope said it was none of his God-damned business/While the rain drank champagne”- y el espíritu inquebrantable de un hombre que lo mereció todo y siguió respirando sin mirar atrás.

Vemos a Rodríguez relatar su vida diaria como albañil, su lucha por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y ese trío de conciertos en Sudáfrica en que vendió todas las entradas y por fin recibió el aplauso de una multitud. Un retrato con la capacidad de derretir el más gélido de los corazones.

Searching for Sugar Man es un emotivo cuento de hadas que no cae en lo melodramático. Es una demostración de que la vida todavía es capaz de superar a la ficción. Pasaron 42 años para que la revolución le hiciera justicia a Sixto Rodríguez –próximamente saldrá de gira y grabará un nuevo álbum–, bien dicen que más vale tarde que nunca.

Por Rafael Paz (@pazespa)

Buscando a Sugar Man se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 99 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    GIFF producirá tres películas de realidad virtual
    El GIFF celebrará 20 años de vida
    Diarios del GIFF: La liberación de ‘Maquinaria Panamericana’
    Diarios del GIFF: ¿qué es X Japan y cómo se come?
    Diarios del GIFF: Japón toma Guanajuato
    Lo mejor del cine japonés invadirá el GIFF