MUBI Presenta: ‘As You Are’ de Miles Joris-Peyrafitte

La adolescencia es una etapa de temibles cambios. En ella el cuerpo, la mente y el alma son amorfos, algo así como un Frankestein construido con elementos del pasado y del futuro. Nada es seguro, todo está por definirse. En ese contexto, encajar en el mundo es una labor titánica.

As You Are (Estados Unidos, 2016) es (aunque por su efectividad no lo parezca), el debut del joven director Miles Joris-Peyrafitte, quien se echa un buen clavado a los obscuros pantanos de la psicología adolescente.

Jack (Owen Campbell) es un joven antisocial sin muchos intereses. Hasta que llega Mark (Charlie Heaton), el hijo del novio de su madre, desatando una serie de nuevas experiencias que le van dando sentido a su vida.

Las acciones en presente se entremezclan con tomas de los personajes siendo interrogados por la policía (sin que sepamos la razón), y van avanzando juntas. Mientras en la primera parte vemos lo que realmente pasa (con la parte humana), en la otra solo nos quedamos con los hechos, fríos y pragmáticos, como la visión de la sociedad que no se toca el corazón.

El filme es un análisis de la complicación de las relaciones adolescentes, donde cuesta embonar, compartirse, entenderse (y darse a entender). Distinguir las barreras entre la familia, el amor, la amistad y el sexo.

Algo de autobiográfico se lee entre líneas, como cuando se sabe que el director conoce el mundo que retrata. Y es que el realizador tenía 23 años en aquel momento.

La cinta está situada en los años noventa. Aunque poco, el nivel de apertura y análisis de las relaciones ha ido en incremento.

La toma de decisiones de los personajes no sorprenden tanto al espectador —que tiene acceso a sus rincones más íntimos— como a los policías que interrogan, tratando de armar las piezas de un rompecabezas desde la superficie.

Y a pesar de que el final es un tanto forzado, importa poco. La fuerza de este filme radica en los personajes que se construyen en todas sus facetas con paciencia y detalle. El director invita a dar el clavado con él: a sumergirnos en su vida diaria y a quererlos en pocos minutos.

Su factura es simplemente impecable. Esto, aunado a una historia potente y a personajes entrañables hace del filme una experiencia intensa que todo angloparlante debe ver (siendo la única opción de lenguaje disponible en MUBI).

La cinta ganó, con justa razón, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance en 2016, espacio de encuentro por tradición de temáticas frescas y  juveniles.

Por Indira Cato

As You Are se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 99 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Post Tenebras Lux’ de Carlos Reygadas
    MUBI Presenta: ‘Amour’ de Michael Haneke
    MUBI Presenta: ‘El viaje del cometa’ de Ivonne Fuentes
    MUBI Presenta: ‘Xenia’ de Panos H. Koutras
    MUBI Presenta: ‘Showgirls’ de Paul Verhoeven
    MUBI Presenta: ‘El premio’ de Paula Markovitch