Mórbido se muda a Puebla; homenajearán a Joaquín Cordero

Mórbido Film Fest cambia su sede a la ciudad de Puebla. ¿La razón? Falta de apoyo por parte del gobierno de Michoacán, entidad que vio nacer, crecer el proyecto que estimuló desde hace seis años. “Nos movemos a Puebla no por la inseguridad que sufre el estado michoacano, sino por la falta de apoyo por parte del gobierno”, recalcó Pablo Guisa Koestinger, director del festival. A pesar de no tener un programa completo, Mórbido ofreció un avance de su 7a edición, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre. Este año, la edición girará en torno al tema de tecnología y habrá un homenaje al actor poblano, Joaquín Cordero (1923-2013).

Guisa Koestinger declaró que no se tienen la mayoría de las sedes confirmadas debido que las fechas se juntan con las del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar: “Definitivamente hay un cambio en cómo se está presentando Mórbido a su público tradicional y al nuevo; y es un cambio que una vez más se planeó… Nosotros decidimos entre todas las opciones que teníamos, tratar de escoger una (sede) que lastimara menos a nuestra sede anterior, por eso decidimos no irnos a un Pueblo Mágico, ni tampoco que compitiera a nivel turístico con Michoacán”.

Con este cambio, se busca posicionar el proyecto como parte del turismo cultural del país y a la vez contribuir a generar nuevas audiencias: “Decidimos irnos al estado de Puebla, pero el cambio que va a tener impactará… Puebla tiene una población flotante de 250 mil estudiantes de distintos niveles escolares. Estos estudiantes y jóvenes no tienen que pagar hospedaje para estar en el festival, entonces crecemos en público y en pantallas”.

Asimismo, para el público que conoce el festival desde Michoacán, se tienen contempladas varias actividades al aire libre, conferencias, como todos los años. Y para los invitados internacionales no se buscó una visión cosmopolita, explicó Pablo Guisa, sino dar a conocer a Puebla como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Por el momento, tienen confirmadas actividades en el zócalo, en plazas públicas, el Teatro de la Ciudad, la Biblioteca Palafoxiana y la Cinemateca.

En seis años, Mórbido ha llevado a todo público, así como al especializado, más de 278 cortometrajes, 178 largometrajes nacionales e internacionales, homenajes, 35 exposiciones, conferencias, diez conciertos y cerca de 360 invitados entre directores, escritores, músicos y artistas.

Mórbido incluye no sólo el festival, sino programa de radio, publicación de libros, una revista bimestral, un proyecto académico y es reconocido como uno de los festivales de género más importantes en América Latina.

AVANCES DE LA PROGRAMACIÓN MÓRBIDO 2014

Habrá estrenos latinoamericanos de:

  • REC 4 del director español Jaume Balagueró, quién estará presente en el festival.
  • Documental Jirón, que trata sobre el largometraje perdido Jirón de niebla de Carlos Enrique Taboada.

Se presentarán los largometrajes mexicanos:

  • El incidente de Isaac Ezban
  • Tekuani de Sergio Sánchez
  • Perdidos de Diego Cohen

Por Sofía Huerta (@Sophia_Huerta)