Mejor Guión Original: La propuesta independiente

En este año, las tres front runners de la edición están en esta categoría y figuran primordialmente diversas propuestas del cine independiente, dos de ellas realizando experimentos cinematográficos en su concepción o ejecución, otra presentando una peculiar comedia negra, una más que explora un terreno poco visto dentro de las aras de la nota roja y una basada en hechos reales.

Richard Linklater por Boyhood: Momentos de una vida (Boyhood, 2014)

Linklater es considerado uno de los cineastas más destacados del cine indie de Estados Unidos, comenzando en los noventa con algunas cintas que, con el paso del tiempo se volvieron de culto, como las vivencias en el último día de clases en la preparatoria en Dazed and Confused (1993), los cuestionamientos existenciales en Despertando a la vida (Waking Life, 2001), y, sobre todo, el amor de Jesse y Celine en la trilogía “Antes de” (1995, 2004 y 2013).

El originario de Texas logra su mejor momento gracias a Boyhood, un llamado experimento cinematográfico en el que invirtió doce años en filmación. La historia, con una esencia de honestidad, naturalidad y mezclada con elementos de cultura popular y política, sigue al pequeño Mason en el mencionado proceso de tiempo, transitando desde una infancia acompañada por constantes cambios hasta una adolescencia en la que definirá su percepción del mundo.

Nominaciones previas: Linklater obtiene su tercera nominación como guionista (la primera como Guión Original por Boyhood), siendo Antes del atardecer (Before Sunset, 2004) y Antes del anochecer (Before Midnight, 2013) sus anteriores intentos oscariles, ambas como guiones adaptados y compartiendo mención con Ethan Hawke y Julie Delpy. Así, Linklater acumula en total cinco nominaciones, una como director y productor respetivamente, también obtenidas con Boyhood.

Premios Ganados: Algunas asociaciones de críticos como la de Boston, Detroit, Houston y San Diego apostaron por los momentos de vida de Mason y su familia.

Probabilidades: Aún con una gran carga de honestidad, Boyhood no ha logrado una gran contundencia aquí, a diferencia del filme, su director y actriz de reparto. Siendo una categoría bastante cerrada por las diversas apuestas de sus guiones, así como la resonancia de dos de sus competidoras a lo largo de la temporada de premios, se coloca como la tercera en discordia.

Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance, 2014)

El realizador mexicano regresa al “momentum oscaril”. Ya sin Guillermo Arriaga como narrador de historias tras Babel (2008), junto con Nicolás Giacobone y Armando Bo (ambos autores de El ultimo Elvis, opera prima del propio Bo) colaboró como guionista en Biutiful (2010), cinta que consiguió una nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera en representación de México.

El trío se reúne por segunda ocasión con Birdman, añadiendo a Alexander Dinelaris en la fórmula (quien debuta también como guionista de cine), logra uno de los elementos más aplaudidos del filme, la surrealista historia de Riggan, un devenido actor, ícono de los noventa por la interpretación de un superhéroe, que busca afanosamente el reconocimiento como intérprete y resucitar viejas glorias a través de una obra de teatro que él mismo dirige y actúa.

Nominaciones previas: Iñárritu, Giacobone, Dinelaris y Bo debutan en su primera nominación como guionistas. Cabe añadir que con ésta, el mexicano suma un total de cinco nominaciones al Óscar en su carrera (dos de ellas obtenidas como director y productor con Babel), considerando su segunda nominación como cineasta y también como productor por Birdman.

Premios Ganados: El Globo de Oro, el Critic´s Choice Award y diversas asociaciones como Dallas, Kansas, Las Vegas, Nueva York, San Francisco y Washington premiaron al vuelo de Birdman.

Probabilidades: Con bastantes palmares bajo su brazo, Birdman tiene grandes posibilidades de llevarse el triunfo con su particular punto de vista (aunque con más tendencia al drama que al humor negro) del mundo del entretenimiento, la fama y las debacles que tantos han enfrentado tras caer en el olvido artístico. Está a un paso del podio. A menos que sea interceptado por el relato de las particularidades de un hotel.

Max Frye y Dan Futterman por Foxcatcher (2014)

Desde su estreno en el Festival de Cannes 2014, Foxcatcher captó la atención tanto por la interpretación de su reparto como por la dirección de Bennett Miller. No obstante, el filme perdió “punch” en la corrida de premiaciones hasta que aparecieron los Globos de Oro y posteriormente logró colar algunas menciones en la carrera oscaril.

Y está incluido también el guion de E. Max Frye y Dan Futterman. El primero cuenta con diversos trabajos “guionísticos”, siendo ejemplo de ello la regular El asalto (2000), cinta estelarizada por Paul Newman. No obstante, Futterman realiza su segundo guión cinematográfico tras la aclamación obtenida con Capote (2005), también dirigida por Bennett Miller.

Basándose en un hecho real, ambos retoman la compleja y oscura relación de los atletas olímpicos de lucha grecorromana Mark y Dave Schultz con John Du Pont, un millonario con especialidad en aves, también aficionado a la lucha grecorromana, propietario del equipo Foxcatcher.

Nominaciones previas: Para Max Frye es su primera vez en el Óscar, mientras que Futterman debuta en la categoría a Guión Original, obteniendo su segunda nominación como guionista tras el guión adaptado de Capote (2005).

Premios Ganados: Ninguno.

Probabilidades: Su falta de presencia a lo largo de las premiaciones, la ausencia de la película en el rubro principal, la crítica a su falta de profundidad en el desarrollo de personajes y su trama (aun cuando retrata el poder que ejercen acaudaladas familias en Estados Unidos y la oscuridad del deporte) y con dos competidoras mucho más aplaudidas opacan toda posibilidad de que un ennegrecido suceso en la historia de la lucha grecorromana en Estados Unidos logre el triunfo aquí.

Wes Anderson y Hugo Guinness por El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014)

Otro realizador que es objeto de culto en la escena cinematográfica es Wes Anderson debido a su conocidísimo estilo de encuadres. La obsesión por la simetría, los colores vistosos y la teatralidad enaltecen sus historias, generalmente de su propia pluma. Primero llamó la atención con las peripecias de un estudiante en Rushmore (1998), afianzó su nombre con las peculiaridades de una familia disfuncional en Los excéntricos Tenenbaum (The Royal Tenenbaums, 2001) y confirmó su talento con la historia de amor de unos jóvenes en fuga en Moonrise Kingdom (2012).

Logrando la que es quizás su obra maestra con El Gran Hotel Budapest, el originario de Texas, en colaboración con Hugo Guinness (quien debuta como escritor en este filme) una vez más presenta una comedia negra, inspirado en la obra del escritor austriaco Stefan Zweig, en la que un conserje de un prestigioso hotel en el ficticio país de Zubrowka, en compañía de un leal botones, se embarcarán en una aventura que involucra desde la adquisición de una valiosa pintura hasta el misterioso asesinato de una huésped asidua.

Nominaciones previas: Anderson obtuvo su tercera nominación en la categoría, después de Los excéntricos Tenenbaum (junto a Owen Wilson) y Moonrise Kingdom (con Roman Coppola). Así, el realizador suma seis nominaciones en su carrera, una por El fantástico Señor Fox como película animada y las dos restantes como productor y director de El Gran Hotel Budapest. Para Guinness, es su primera andanza en la carrera oscaril.

Premios Ganados: El BAFTA y asociaciones como la de Chicago, Florida, Los Ángeles, la National Society, Toronto y Oklahoma sucumbieron al encanto de un hotel y las peripecias del conserje Gustave H.

Probabilidades: Al curioso hotel del imaginario de Anderson no puede descartársele con tanta facilidad, al tratarse de uno de sus trabajos más pintorescos, redondos y encantadores, con oda a la nostalgia. Una de sus más amplias posibilidades para compensársele, además de algunas categorías técnicas, es en este rubro. Siempre y cuando los académicos quieran repartir equitativamente los premios.

Dan Gilroy por Primicia mortal (Nightcrawler, 2014)

Antes de dar el salto como cineasta, Dan Gilroy se desempeñó principalmente como guionista en filmes como Gigantes de acero (2011) y en la continuación de la saga Bourne en The Bourne Legacy (2012).

El hermano del también realizador Tony Gilroy (Michael Clayton, Bourne: El Ultimatum), presenta su opera prima, encargándose también del guion, sorprendiendo a propios y extraños gracias a la contundencia en el retrato del periodismo, en este caso en el de la nota roja, visto por los ojos de Louis Bloom, un ambicioso joven desempleado aspirante a freelancer que pretende ganarse la vida como reportero en la agitada Los Ángeles, atestiguando y grabando desde crudos accidentes hasta turbios asesinatos.

Nominaciones previas: Gilroy obtiene su primera nominación al Óscar gracias al vertiginoso relato de una faceta oscura del periodismo.

Premios Ganados: Algunas asociaciones como la de Austin, Georgia y la Sociedad de Críticos de San Diego se salieron de la tangente y optaron por premiarla.

Probabilidades: El notorio “snub” hacia Primicia Mortal en la principal categoría y a su actor protagónico (Jake Gyllenhaal) también marca negativamente al destino de su guion, a pesar de ser uno de los más crudos y sustanciales del año pasado, con una historia que retrata cabalmente la codicia y el poder de los medios de comunicación. La nominación es su premio de consolación

Quién ganará: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo por Birdman

Quién podría ganar: Wes Anderson y Hugo Guinness por El Gran Hotel Budapest

Por Mariana Fernandez (@mariana_ferfab)

    Related Posts

    50 películas para el 2020
    50 películas para el 2019
    Otra mirada a ‘Isla de perros’: Nobleza y democracia canina
    ‘Isla de perros’: La fidelidad del colmillo
    Brillantina, motos acuáticas y mexicanos: ¡Viva el Oscar 2018!
    ¿Otro cineasta mexicano se pinta de dorado en el Oscar?