Año con año, el premio a Mejor Director en los Oscar es uno de los más aplaudidos. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood elige a los directores que con su trabajo aportan a la industria y al mundo filmes memorables.

Este año varios favoritos no fueron parte de la lista a pesar de estar nominadas sus películas, tal es el caso de Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty), Ben Affleck (Argo), Tom Hooper (Les Misérables) y Quentin Tarantino (Django Unchained). Sin embargo, ésas no fueron las únicas sorpresas de este año, Michael Haneke y Benh Zeitlin se enfrentarán a los directores (algunos anteriormente ganadores del Oscar) Steven Spielberg, Ang Lee y David O. Russell.

Michael Haneke por Amour

Amour cuenta la historia de Georges y Anne, quienes se enfrentan a una situación que pondrá a prueba el amor que los ha unido por varios años. Con esta cinta Haneke recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Globo de Oro a la Mejor película en lengua no inglesa (premio que ya había ganado en el 2009 con Das Weisse Band).

Benh Zeitlin por Beast of the Southern Wild

Beitlin es el más joven de los nominados. Dirige una película interpretada por una niña de 6 años (Hushpuppy) que vive con su padre en una comunidad ficticia ubicada en una isla. A través de los ojos y la narración de la protagonista, se ve un lugar necesitado y aislado del mundo. Sin embargo, el filme nos jala a una historia tan humana y fantástica como la realidad misma. Beast of the Southern Wild es la ópera prima de Zeitlin y ha ganado galardones como: el Premio del jurado en el Festival de Sundance y el de Deauville American Film Festival. Así mismo, recibió el Caméra d’Or en Cannes y el Breakthrough Director en el Gotham Independent Film Awards.

Ang Lee por Life of Pi

El director de películas como El tigre y el dragón nos trae la historia de Pi Patel, un joven cuyo padre es el dueño del un zoológico en India. Cuando la inestabilidad política amenaza su patrimonio, el padre de Pi a su familia a Canadá, junto con el zoológico, e inenta huir del país a bordo de un barco. La nave se hunde en medio de una tormenta. Pi logra salvarse gracias a un pequeño bote, sin embargo no es el único sobreviviente, un tigre de Bengala lo acompañará durante el viaje. Ésta es la tercera ocasión que Lee compite por Mejor Director en los Óscar. De las tres, solamente ha ganado con Brokeback Mountain, en el 2005. Con Life of Pi fue candidato para los Globos de Oro y los premios BAFTA.

Steven Spielberg por Lincoln

El ganador de cinco premios Oscar proyecta en la gran pantalla los últimos meses de vida  del decimosexto presidente de los Estados Unidos. Abraham Lincoln emprende un conjunto de acciones con el objetivo de acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con Lincoln, Spielberg ha sido nominado en los premios BAFTA y los Globos de Oro, en ninguno de los dos ganó Mejor Director.

David O. Russell por Silver Linings Playbook

Basada en la novela escrita por Matthew Quick, Silver Linings Playbook retrata la vida de un hombre que, tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, regresa a vivir a casa de sus padres. Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, conoce a una chica con ciertos problemas y está dispuesto a ayudarla. David O. Russell estuvo nominado para Mejor Director en el 2010 por The Fighter en los Oscar y en los Globos de Oro. Ganó el premio a Mejor guión adaptado de los BAFTA con Silver Linings Playbook.

Ganará: Steven Spielberg
Podría ganar: Ang Lee
Debería ganar: Benh Zeitlin
Debería estar nominado: Kathryn Bigelow

De los cinco directores, Spielberg tiene mayores posibilidades de llevarse la estatuilla dorada, ya que Affleck fue ignorado en la terna. Además, el veterano cineasta es uno de los más admirados en la industria; la Academia no se resiste ante la oportunidad de reconocer a nombres tan importantes como el de Spielberg.

Por otra parte, Ang Lee podría tener las mismas probabilidades de llevarse el galardón, esta es la tercera vez que el director chino es nominado a esta categoría, sin embargo, nombres como Michael Haneke resuenan mucho este año y por supuesto del hombre que esta siendo reconocido gracias al premio al mejor guión adaptado de los BAFTA: David O. Russell.

Por Sofía Huerta (@Sophia_Huerta)

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    50 películas para el 2020
    50 películas para el 2019
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    MUBI Presenta: ‘Amour’ de Michael Haneke
    ‘Ready Player One’: pura nostalgia ochentera

    Leave a Reply