‘Maquinaria Panamericana’: La condición humana

Como parte de su naturaleza, el ser humano se ve en muchas ocasiones en la necesidad de portar “apariencias falsas” para sobrellevar la cotidianidad en su vida diaria, incluyendo sus actividades en el núcleo social. Y en los casos en los que la incertidumbre y la desilusión se apoderan de las reacciones ante la adversidad, podría provocar comportamientos insospechados.

Maquinaria Panamericana (2016), ópera prima del realizador mexicano Joaquín del Paso, retoma un poco a la incongruencia que suelen guardar los individuos, retratando a los empleados de la empresa Maquinaria Panamericana (especializada en máquinas de construcción), quienes tras enterarse de la súbita muerte de Don Alejandro, el propietario y director general, descubrirán su inminente despido a causa de la bancarrota de la empresa.

El relato, utilizando una efectivo humor negro que recrea el modus vivendi del empleado al más puro estilo Godínez, acompaña a la ironía sobre la muerte, a las fases del duelo, a los motes de superación personal de los que se burla y la apatía ante las situaciones desfavorecedoras.

Del Paso utiliza a la nostalgia para recalcar las consecuencias del paso del tiempo, capaces de definir las lealtades laborales y familiares, con las fotografías antiguas de un álbum y la rutina de empleados en las inmediaciones de la “Maquinaria”, además de realizar una oportuna observación y crítica  a los alcances de la corrupción y la incapacidad de escapar de un sistema obsoleto empresarial por parte de un trabajador.

Los personajes, cada uno perteneciente a personalidades encontradas en las actividades laborales, desde la ineptitud que desfalca la economía y sentencia el destino de una empresa y hasta el perspicaz oportunista que aprovecha la situación para hacer de las suyas, son un reflejo de los defectos humanos ante la ausencia de una firme autoridad y el escapismo ante el problema, recreando una oscura espiral que destapan sus máscaras personales, capaces de proponer el asesinato como una solución a las amenazas externas.

No obstante, la interesante propuesta divaga en un cierre carente de fuerza que se abstiene en resaltar la lucha de poderes entre empleados y la toma de decisiones de acuerdo a los intereses personales, sin alcanzar la agudeza necesaria ante una observación social pertinente. La presencia de elenco conformado por actores no profesionales dota de honestidad a la trama y si bien sus participaciones son meritorias, se queda en medias en su propósito por  alcanzar potencialidad ante la sátira y las situaciones dramáticas presentadas.

Si bien no está exenta de detalles, Maquinaria Panamericana se deslinda de un toque incisivo en su crítica, pero es una oportuna revisión a la espiral a la que el ser humano es capaz de descender ante desalentadoras circunstancias, además de invitar a la reflexión con respecto a los obsoletos modos de operación de las empresas y a las repercusiones del desencanto del despido.

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)

    Related Posts

    Diarios del GIFF: La liberación de ‘Maquinaria Panamericana’