Macabro 2012 | ‘Lovecraft: Fear of the Unknown’: El extraño

“Ningún nuevo horror puede ser más terrible que la tortura diaria del lugar común”

H.P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft era un hombre extraño, muy extraño. Escribía por placer y era obsesivo de la forma en todo aquello que redactaba. Su legado ha impactado a artistas de todos los ámbitos y su influencia se expande con el paso de los años, incluso sin que la gente lo sepa. Esa es la historia de Lovecraft: Fear of the Unknown.

Editado de la manera más tradicional posible, el documental se sumerge en la vida del escritor que marcó la forma de ver el terror en el Siglo XX, quien es visto por muchos eruditos literarios como un autor menor porque su carrera se desarrolló en el terror y no en un género más serio. Ese mismo fenómeno se repite en el cine, en donde, por ejemplo, aquellos que se dedican al terror o al suspenso con frecuencia deben trabajar el doble para conseguir el reconocimiento del canon.

Leer a Lovecraft es adentrarse en un mundo donde los seres humanos no significan nada, su destino está en manos de criaturas tan antiguas como el tiempo que esperan el momento adecuado para terminar con su encierro y arrasar con los hombres, tal y como lo expresa la idea central de Los Mitos de Cthulhu, sin duda sus relatos más conocidos.

La parte más valiosa del documental reside en los testimonios de los entrevistados, entre los que aparecen: John Carpenter, Robin Atkin Downes, Neil Gaiman, Peter Straub y Guillermo del Toro. Son ellos los que dimensionan el alcance de Lovecraft, ya no como escritor sino como icono cultural.

El terror cinematográfico no sería lo mismo sin el influjo lovecraftiano, muchos cineastas están en deuda con el escritor nacido en Providence, Rhode Island. Un influjo que salpicó a la ciencia ficción y a cintas que parecieran no tener nada que ver con los temas preferidos de Lovecraft, como Los Piratas del Caribe.

El fanatismo de Guillermo del Toro es por demás conocido y su participación en el documental no es ninguna sorpresa, algunas de las criaturas de sus películas fueron influenciadas por aquellas que describió el literato en su obra, además de su intento por adaptar En las montañas de la locura.

Como buen documentalista, el director Frank H. Woodward opta por el equilibrio a lo largo de la cinta. De esa manera, se abordan no sólo las grandes contribuciones del retratado sino, también, sus faltas. Por ejemplo, el racismo y la xenofobia que el autor expresaba en su trabajo y en la vida real, la cual con el paso de los años fue disminuyendo.

H.P. Lovecraft vivió muchos años en el encierro, alejado del mundo, y al igual que el protagonista de The Outsider, no fue hasta que conoció el exterior y se vio reflejado en los otros que notó lo diferente que era de los demás y lo poco que estos lo comprendían. “…agradezco casi la amargura de la alienación. Pues aunque el olvido me ha dado la calma, no por eso ignoro que soy un extranjero; un extraño a este siglo.”

Por Rafael Paz (@pazespa)

5 textos para entrarle a H.P. Lovecraft:

1 La llamada de Cthulhu (1926). Pueden leerlo aquí.
2 El color que cayó del cielo (1927). Pueden leerlo aquí.
3 Herbert West: Reanimador (1922). Pueden leerlo aquí.
4 En las montañas de la locura (1931). Pueden leerlo aquí.
5 La sombra más allá del tiempo (1936).

————————————————————————-

Lovecraft: Fear of the Unknown se exhibe como parte de la programación del Festival Macabro. La cinta se exhibirá el próximo domingo 26 de agosto a las 8:00 pm en la Sala Carlos Monsivaís del CCU. Pueden checar la programación acá.

O la pueden ver a continuación:

    Related Posts

    Un paseo por El callejón de las almas perdidas
    Nuestras 5 imperdibles del Nightstream
    50 películas para el 2020
    Mórbido 2019: una entrevista con Gary Sherman
    ‘Halloween’ o el regreso a lo básico (y confiable)
    Brillantina, motos acuáticas y mexicanos: ¡Viva el Oscar 2018!

    Leave a Reply