‘Luces, cámara, acción’, ochenta años de cinefotografía en México

La Cineteca Nacional, en alianza con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Festival du Film d´Amiens, presentó el libro Luces, cámara, acción: Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011. Escrito por Elisa Lozano y Hugo Lara.

El volumen es una recopilación de la historia de la cinefotografía en México y un recorrido por sus mejores exponentes como: Rafael Corkidi, Rubén Gámez, Arturo de la Rosa, Ángel Goded, Jorge Stahl, Alex Phillips, Rosalío Solano, Rodrigo Prieto, Gabriel Beristain, Emmanuel Lubezki, Guillermo Navarro, Celiana Cárdenas, María Secco, Gabriel Figueroa, entre otros.

La presentación del material en el Cine Tonalá  contó con la participación de los dos autores, además de las intervenciones de Rafael Aviña (quien llegó tarde a la cita), José Luis Ortega y  los cinefotógrafos Serguéi Saldívar y Toni Khun; todos compartieron sus experiencias y abordaron la importancia de la fotografía en una película. Un elemento al que no se le da el peso que merece y que como cinefilos debemos aprender a apreciar, según comentó José Luis Ortega, editor en jefe de la Revista Cinefagia.

Los investigadores comentaron que para completar el libro recurrieron a los archivos del Imcine, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Cinemas Lumiere y las colecciones privadas de Roberto Fiesco (productor), Eniac Martínez (fotógrafo), Federico García (fotógrafo) y Alberto Vázquez (fotógrafo). Detallaron que hay varias imágenes nunca antes vistas de cintas como Mecánica Nacional, Fe, esperanza y caridad, Amores Perros, Chicogrande y muchas otras.

Luces, cámara, acción… cuenta con un total de 22 entrevistas a los cinefotógrafos, complementadas por textos de Henner Hofmann, director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y Jean Pierre García, director del Festival du Film d´Amiens.

Para aquellos interesados en adquirir el libro, ésta ya está disponible en todas las librerías de todo el país.

    Related Posts

    Ver a Seijun Suzuki en 35 mm
    Frágil como una palabra: el cine de Rita Azevedo Gomes
    Talento Emergente | ‘La fábrica de nada’: danza el capitalismo
    Talento Emergente | Luciérnagas y la luz de la esperanza
    39 Foro | ‘Lxs Chicxs Salvajes’ y el golpe de la feminidad
    ‘Los últimos días en el desierto’: El lado humano de Jesús

    Leave a Reply