El cine documental mexicano ha tenido un boom en los últimos años y la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lo demuestra. La onceava edición contiene cintas de temática social, deportiva y diversidad sexual, historias con las que vale la pena tomar riesgos y experimentar.

Rosario | Dir. Shula Erenberg | 2013

Rosario Ibarra de Piedra es una de las figuras políticas más importantes del país desde los años 70, su desempeño como activista en contra de las desapariciones forzadas es reconocido dentro y fuera de territorio nacional. La directora retrata al personaje mediante una extensa entrevista con la protagonista y su hija, además de apoyarse de algunos materiales fotográficos y de video. No hay voces discordantes, ni la participación de otros actores que amplíen la visión y otorguen profundidad al retrato. Éste es un homenaje a la tenacidad de una mujer que ha dado la vida por encontrar a su hijo, a la lucha sin fin para que nadie experimente el mismo sufrimiento. Todo eso y nada más.

Tochi/Conejo | Dir. Misael Alva Alva | 2013

En la sierra negra de Puebla vive Ricardo (Rica o Tochi pa’ los cuates), pasa sus días encerrado, gimiendo o escapandose a la milpa de su familia, despojado del pudor de la civilización. La cámara sigue a Tochi y a su familia en sus actividades diarias en el campo al más puro estilo del cinema verité, aunque sin alcanzar la poesía o agudeza visual de sus mejores exponentes. No hay juicios ni se tomaron riesgos, se limita a observar dejando un sabor similar al de un ejercicio de tesis.

Los años de Fierro | Dir. Santiago Esteinou | 2013

César Fierro fue acusado de un crimen que no cometió en Estados Unidos, ha pasado 39 años de su vida en la cárcel a la espera de la pena de muerte, alejado de su familia y su hogar. Las autoridades del estado de Texas, EU, se niegan a revisar su proceso a pesar de los esfuerzos internacionales y locales –un harmless mistake, que le llaman–. El director Santiago Esteinou analiza el caso desde su inicio, entrevista a los implicados y nos muestra las secuelas de este error legal. Al mismo tiempo acompaña a Sergio, hermano de César, mientras vagabundea por las calles de El Paso, consumido por la culpa y la imposibilidad de ayudar a su sangre. Ambas vidas, aunque separadas, son producto de un sistema viciado, más preocupado por los resultados estadísticos que el bienestar social.

Lejanía | Dir. Pablo Tamez Sierra | 2013

El director Pablo Tamez Sierra nos sumerge en la historia de la familia sacudida por una inesperada tragedia, con el paso los minutos las piezas del rompecabezas caerán en su lugar hasta descubrir las verdaderas razones de su silencio y las consecuencias de sus decisiones. Hay cicatrices que no cierran. A ver si les quedan ganas de volver a decir “esos celos de hombre.”

Quebranto | Dir. Roberto Fiesco | 2013

Fernando García ‘Pinolito’ era un niño artista con un futuro prometedor, hoy día Coral Bonelli lucha por sobrevivir económicamente junto a su madre. Ambos son la misma persona, uno es lustre y el otro sombra, aunque lleno de integridad. De manera sensible y sin amarillismos, Roberto Fiesco captura la vida de madre e hija al tiempo que da una lección sobre aceptación y resistencia. En algún momento la madre dice a la cámara “¿Qué ha hecho cómo mujer? Nada.” Y sin embargo Coral no se arrepiente de su decisión, para ella no hay otro camino para sentirse bien consigo misma. Como apunta Luis Arredondo, el documental “critica a una sociedad que en pleno siglo XXI se rehúsa a aceptar que todos, independientemente de las características físicas y de los gustos personales, finalmente somos eso, personas.”

El cuarto desnudo | Dir. Nuria Ibáñez | 2013

Un consultorio del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro es el protagonista de este documental, las historias presentadas causan tal impacto que la directora tomó la decisión más acertada: dejar que la cámara capture los testimonios y sólo eso, el movimiento es prácticamente nulo. “Ya no puedo con él”, “me corté y me sentí mejor”,“–¿Cuándo te ves al espejo, cómo te ves? –Fea.” Cada caso es un hogar roto, llevado al límite por la situación. Una conversación incómoda, compleja sobre la frágil mente humana desnuda frente a la cámara y sentada en una butaca. Recuerda el magnifico Warrendale (1967) de Allan King.

Oasis | Dir. Alejandro Cárdenas | 2013

Oasis es un pequeño refugio en Yucatán que recibe a los indígenas mayas VIH-positivos. Tres relatos se cruzan en ese lugar, una tercia de condenados a muerte son ganas de seguir viviendo a pesar de estar aislados de su familia y de ser condenados por la sociedad que los rechaza.

El hombre detrás de la máscara | Dir. Gabriela Obregón | 2013

Con aire de programa especial de Hazaña, el deporte vive, este documental aborda la vida del Hijo del Santo, heredero de la marca y las glorias de su padre, además de capturar su lucha por mantener vivo el plateado legado. No esperen críticas al hombre detrás de la capucha, después de todo la directora es su esposa, aunque eso no quita que se trate de un trabajo dinámico e interesante sobre el mundo de la lucha libre y su lado más empresarial –pocas veces visto–.

Elevador | Dir. Adrian Ortiz Maciel | 2013

Heredando el estilo documental de corte social/etnográfico de Edgar Morin, sociólogo francés que junto con Jean Rouch entregó la brillante Chronique d´un eté de 1959, Adrián Ortiz, egresado del CCC, presenta las historias que se desarrollan en el estrecho espacio de los elevadores de la unidad Miguel Alemán ubicada en Coyoacán. Comenzando con material de archivo que anunciaba la esperanza de un progreso que nunca llegó durante los años 60, ahora la unidad enfrenta problemas de administración, inseguridad y el mosaico social de los elevadoristas que van de una anciana que busca le regresen lo que le han robado hasta la conmovedora historia de un ex trabajador de banco que encuentra en un libro de narrativa básica y un cuaderno el escape creativo idóneo para escapar de un rutinario ascenso y descenso que acentúa la desesperación con la esperanza de abrir la puerta del elevador, salir y abandonar todo detrás de ella.

Por Rafael Paz (@pazespa) y JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    50 películas para el 2020
    Metáforas desbordadas en el FICM
    FICM | Sanctorum de Joshua Gil
    ‘Marea humana’ y la transgresión de las fronteras
    FICG | ‘Nadie sabrá nunca’ y los mecanismos del machismo
    ‘Good Time’ y la soledad de las deudas

    Leave a Reply