‘Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario’: Resurgir a medias

Existen algunos hitos dentro de la televisión mexicana, programas que fueron un suceso en la vida de miles de personas que pasaban horas frente a la pantalla, invirtiendo tiempo en historias y personajes fantásticos salidos de las mentes de creadores orientales.

Uno de estos programas fue Los Caballeros del Zodiaco (Seinto Seiya, 1986), que, junto con shows como Los supercampeones (Captain Tsubasa, 1983), Dragon Ball (1986), Ranma ½ (1989), Sailor Moon (1995) y Las guerreras mágicas (Magic Knight Rayearth, 1994) dieron a una generación la primera prueba de este fenómeno japonés conocido como anime, convirtiéndose en clásicos internacionales en el proceso.

La serie del mangaka Masami Kurumada ha seguido presente en diferentes formatos, que abarcan nuevas publicaciones y series animadas, pero es hasta ahora que Los Caballeros del Zodiaco regresan con La Leyenda del Santuario (Seinto Seiya: Legend of Sanctuary, 2014), que narra el primer arco argumental del manga original, una película que desde su anuncio creó expectativa entre los seguidores de la serie y de la cultura japonesa en general, más aún cuando se reveló que sería animada por computadora, en lugar de recurrir a la animación tradicional.

La cinta sirve como una celebración de las cuatro décadas del trabajo de Kurumada. La trama es sencilla y fiel al material original salvo en algunos puntos. Aun con una historia simple, la trama requiere cierto conocimiento previo de la franquicia. De lo contrario, la rapidez con la que se mueven los personajes dentro de la trama dejará confundidas a las personas que hagan de esta cinta su primer contacto con el universo de Saint Seiya.

Saint Seiya 2

La bien lograda animación no cubre el hecho de que la trama se mueve de manera muy acelerada, poco se dice sobre la historia y motivación de los personajes más allá de los hechos más básicos y fundamentales. Tal vez estas omisiones se fundamentan en el pensamiento de que la mayoría del público que verá la cinta tiene un conocimiento previo de la franquicia, y si no lo hacen tendrán a alguien cerca que pueda resolver sus dudas, pero es un error grande que deja de lado a un sector del público.

Visualmente, la cinta es un deleite: las escenas de pelea son exageradas, fluidas y espectaculares, con una animación muy bien lograda. El diseño de personajes se ve más estilizado, sobre todo en cuanto a las armaduras se refiere, que sacan inspiración de elementos tecnológicos que chocan contra el fondo mitológico de la historia. Tal vez esta decisión se dio con el fin de dar una visión más moderna o poder justificar las escenas de acción, en las que cuerpos se mueven y chocan a la velocidad de la luz.

Esta yuxtaposición de elementos pasados y futuros es el más grande problema de Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario: la cinta no tiene claro cuál es su verdadero objetivo. Así quedamos en un punto medio en el que no vemos una reedición corregida y aumentada de la historia original destinada a los seguidores más acérrimos, pero tampoco una narración nueva del material base pensada para un público novato. Esto lleva a omisiones dentro de la historia que le dan un tono apurado a todo el asunto y no dejarán contentos a los primeros ni a los segundos.

Los Caballeros del Zodiaco no se puede decidir entre lo que quiere ser: un homenaje para todas las personas que van a ver la cinta por nostalgia o un punto de partida para todos los principiantes que han escuchado tanto de la mitológica franquicia, pero que nunca se han tomado el tiempo de entrarle por completo.

La película se enfrenta a la paradoja de ser fiel a su pasado mientras se prepara para encarar el futuro de una serie que en varios países del mundo se ha convertido en un parteaguas. Lo hace de la mejor manera posible, tratando de mantener su esencia a la vez que incorpora nuevo elementos, pero al final el resultado es bueno en ciertos aspectos (la animación) y malo en otros (la historia). En realidad, su más grande error es la indecisión a la hora de llevar a cuestas el nombre de la franquicia de Los Caballeros de los Zodiaco.

Por Xavier R. Vera (@SoyXavito)

    Related Posts

    ¿Qué estrena la Cartelera?
    Trailer de ‘Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario’