Como toda lista que busca englobar lo mejor que se ha visto en un año, ésta parte de un punto de vista subjetivo. Entre la falta de tiempo y la extraña programación y distribución en el Distrito Federal, muchas películas quedaron fuera, esperemos que lleguen en los primeros meses del próximo año. La única regla de elección es que la cinta en cuestión se haya estrenado en el país, ya sea en sala comercial o en festival.
Sin más pormenores, aquí mi lista:
1.- Holy Motors: Vidas Extrañas | Dir. Leox Carax http://bit.ly/11bsp6H
2.- Beyond the Hills | Dir. Cristian Mungiu
3.- Paradise: Amor & Paradise: Faith | Dir. Ulrich Seidl http://bit.ly/RpacNZ
4.- El romance y la culpa (Guilty of Romance) | Dir. Shion Sono
5.- Piratas, una loca aventura (The Pirates! A Band of Misfits) | Dir. Peter Lord y Jeff Newitt http://bit.ly/KgxVLx
6.- Beasts of the Southern Wild | Dir. Benh Zeitlin
7.- The Master | Dir. Paul Thomas Anderson
8.- Amour | Dir. Michel Haneke
9.- Metal y Hueso (Rust and Bone) | Dir. Jacques Audiard http://bit.ly/OzshLh
10.- No es una película (This Is Not a Film) | Dir. Mojtaba Mirtahmasb y Jafar Panahi http://bit.ly/LEn1nR
Menciones honoríficas: Paranorman, Cosmopolis, Un Método Peligroso, La Cabaña en el Bosque, La Caza, Había una vez en Anatolia
Por Rafael Paz (@pazespa)