Larry Clark será homenajeado en Distrital

En su sexta edición, Distrital Festival se renueva y se consolida como un espacio de encuentro, reflexión y discusión en torno al cine independiente nacional e internacional de la mano de las nuevas plataformas de exhibición, convirtiéndose en el primer festival de cine en línea de Latinoamérica.

Con una programación que reúne más de 160 títulos, de los cuales 130 podrán verse completamente gratis en las plataformas digitales Cinema Uno, Cinépolis Klic, MUBI y Festival Scope, además de en la página oficial del Festival www.distrital.mx DISTRITAL FESTIVAL revoluciona su exhibición ampliándola a un público nacional e internacional que podrá disfrutar de lo mejor del cine independiente desde cualquier parte de México y, en el caso de los estrenos mexicanos, en todo el mundo.

En su sexta edición, Distrital Festival se renueva y se consolida como un espacio de encuentro, reflexión y discusión en torno al cine independiente nacional e internacional de la mano de las nuevas plataformas de exhibición, convirtiéndose en el primer festival de cine en línea de Latinoamérica.

Con una programación que reúne más de 160 títulos, de los cuales 130 podrán verse completamente gratis en las plataformas digitales Cinema Uno, Cinépolis Klic, MUBI y Festival Scope, además de en la página oficial del Festival www.distrital.mx DISTRITAL FESTIVAL revoluciona su exhibición ampliándola a un público nacional e internacional que podrá disfrutar de lo mejor del cine independiente desde cualquier parte de México y, en el caso de los estrenos mexicanos, ¡en todo el mundo!

Asimismo, Distrital mantendrá un circuito de exhibiciones presenciales, por lo que el público de la Ciudad de México podrá asistir del 21 de enero al 11 de febrero a Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro de Cultura Digital, Cinépolis Diana, Centro Cultural de España, los cineclubes Condesa DF y Cineclub Revolución, CENTRO y la red de Faros de la Ciudad de México, que tendrán funciones con presencia de los realizadores, con la finalidad de mantener encuentros con los asistentes, enriqueciendo así la experiencia fílmica.

En esta nueva propuesta, DISTRITAL FESTIVAL presenta su programación en seis secciones: Movimientos Manifiestos, dedicada a cineastas y creadores audiovisuales contemporáneos que además de su producción más reciente comparten su filmografía completa en línea; En Femenino, una selección de la obra de siete artistas interdisciplinarias francesas; Cuadrante, una de las secciones ya tradicionales en el Festival curada por Juan Pablo Bastarrachea, que reúne filmes donde la música es protagonista; Estrenos Mexicanos, muestra conformada por las obras más representativas del cine independiente nacional con filmes que se verán por primera vez en la Ciudad de México como La Caridad, de Marcelino Islas (Martha), Plan Sexenal de Santiago Cendejas y Mañana Psicotrópica, de Alexandro Aldrete, además del largometraje CONTRAVIENTO, producido en el Taller CINEBRUTO impartido por el reconocido cineasta argentino José Celestino Campusano en la primera edición de Distrital Formación el verano pasado; la Retrospectiva de Roberto Rossellini, conformada por diez títulos restaurados y re-masterizados en colaboración con la Cineteca Nacional, filmes derivados del proyecto The Rossellini Project, a partir de una colaboración entre Cinecitta Luce, CSC – Cineteca Nazionale, Cineteca di Bologna y The Coproduction Office.

Como parte de este reconocimiento al icónico cineasta italiano, el filme Viaggio in Italia (1954), en una versión restaurada, será el encargado de inaugurar DISTRITAL FESTIVAL en una función en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el 21 de enero, presentada en colaboración con la Cineteca Nacional y gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, el Teatro de la Ciudad, el Fondo Mixto de Promoción Turística y del INJUVE CDMX.

Todas las películas presentadas en esta ocasión son elegibles para el Reconocimiento ARCA, un premio que consta de $65,000.00 pesos y que se elige a partir del voto del público. Asimismo, estarán disponibles en línea en la plataforma Festival Scope durante siete días donde esperamos que un grupo de profesionales y usuarios de habla hispana de todo el mundo accedan a esta oferta.

En Movimientos Manifiestos, el público tendrá tanto la oportunidad única de descubrir las obras más recientes de catorce cineastas provenientes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, Perú y México, como de conocer sus inquietudes, experiencias y conocimientos en torno al séptimo arte, ya que todos estarán presentes en sus funciones para sostener un diálogo extendido con los asistentes, moderado por el programador que los ha convocado y un invitado especial.

La Retrospectiva Rossellini es uno de los platos fuertes de DISTRITAL FESTIVAL, que brinda un homenaje al trabajo autoral de Roberto Rossellini, uno de los referentes más importantes de la historia del cine mundial, con una selección de diez títulos imprescindibles de su vasta filmografía, reunidos en The Rossellini Project, entre los que se encuentran: Roma, Ciudad abierta (1945); Camarada (1946); Alemania, año cero (1948); El amor (1948); Stromboli, tierra de Dios (1950); La máquina malvada (1952); Ya no creo en el amor (1954); India (1959); Entrevista con Salvador Allende: la fuerza y la razón (1971).

Por otra parte, DISTRITAL FESTIVAL se ha caracterizado en todas sus ediciones por brindar un espacio protagonista al cine mexicano independiente, una ventana que representa un importante apoyo para sus realizadores más sobresalientes, por lo que en esta ocasión estrena de forma exclusiva, siete largometrajes nacionales en la sección Estrenos Mexicanos, entre ellos La Caridad (2015), de Marcelino Islas, Los parecidos (2015), de Isaac Ezbán, Mañana Psicotrópica (2015), de Alexandro Aldrete, Plan sexenal (2014), de Santiago Cendejas, entre otros.

Cuadrante, es una de las secciones más exitosas del festival, conformada por filmes, en su mayoría documentales acerca del cine y la música. En esta sexta edición, Cuadrante tiene especial énfasis en retratar la escena musical independiente de la Ciudad de Nueva York, semillero de importantes músicos indie que han sido influencia para muchos artistas. De este modo Cuadrante presenta 8 títulos recientes entre los que encontramos Lluvia color azul con un poco de rojo, de Christopher Kirkley (Níger, 2015), una docu-ficción filmada en Níger con el músico Mdou Moctar como protagonista y su lucha por trascender; Canciones para Alexis, de Elvira Lind (Dinamarca-EUA, 2014), ficción acerca de la adolescencia y la búsqueda de identidad de un joven músico transgénero; Soñadores infinitos, de Marc Hurtado (Francia, 2015), retrato íntimo del dueto Suicide filmado entre 2007 y 2014 entre conciertos, exhibiciones y grabaciones; El cielo te adora, de Nickolas Dylan Rossi (USA, 2014), un atisbo personal y profundo de la vida y música del cantante Elliot Smith con testimonios de Madonna y Gus Van Sant, entre otros. Dentro de esta sección se incluye una muestra del artista contemporáneo Tony Oursler con la serie de documentales Synesthesia sobre diversos personajes destacados de la escena musical y artística underground de la Gran Manzana como: Alan Vega, de Suicide; David Byrne, líder de Talking Heads; John Cale, de Velvet Underground, co-fundada con Lou Reed; Lydia Lunch, figura icónica del movimiento new-wave en Nueva York, entre otros grandes artistas. Y justamente en el marco de Cuadrante, Marc Hurtado y Lydia Lunch se presentarán en concierto homenaje al dueto Suicide, en Cine Tonalá el próximo jueves 28 de enero.

En Femenino, es otra de las secciones clave de Distrital, que de nueva cuenta es curada por la realizadora Marie Losier, que en esta ocasión selecciona seis piezas audiovisuales de mujeres, en su mayoría francesas, cuyo trabajo experimental sienta precedentes en términos de narrativa y lenguaje. Dentro de esta sección podrán verse títulos como Cuenta regresiva para nada, de Lucille Desamory y Kevin Blechdom (Bélgica, 2005), musical acerca del subconsciente psicodélico, seleccionado en Berlín; Desfile de sangre, de Pauline Curnier Jardin (Francia, 2015), historia de un circo fantasma; Kataï, de Claire Doyon, (Francia, 2010), sobre una mujer que debe lidiar con el ego y la fama; entre otros.

Finalmente, en esta nueva edición del Seminario El público del Futuro, la labor se centra una vez más en exhibidores, promotores, distribuidores de cine y formadores de públicos apostando por un mejor entendimiento de la sociedad en la que vivimos y cómo en ella se está construyendo la cultura desde diversas perspectivas: desde sus problemáticas, necesidades y motivaciones para responder de una manera más productiva a su contexto de modo responsable, estimulante y crítico.

En esta edición, queremos proporcionar espacios y herramientas que atiendan y satisfagan las necesidades y curiosidades de nuestros públicos de hoy (y del futuro), compartiendo elementos para encontrar nuevas estrategias innovadoras y empáticas.

Para esto, hemos diseñado a lo largo de 4 días de encuentro, un programa en el que contaremos con la presencia de más de 30 profesionales invitados de países como Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, España y México que nos darán su perspectiva sobre temas que abarcan nuevas formas organizativas y de autogestión, nuevas estrategias colaborativas y así mismo, sobre el papel de los públicos en la era digital.

Destacan en esta edición, la presencia de Vivian Abenshushan, escritora y editora de varios libros y co-creadora de la editorial colaborativa Tumbona Ediciones; El profesor, antropólogo y crítico cultural Néstor García Canclini y la profesora investigadora en Antropología Social, Ana Rosas. Asimismo, destaca la presencia de Richard Peña, director del Festival de NY por más de 25 años y profesor emérito en Columbia y Harvard y Denah Johnston, profesora, cineasta y manager de distintas organizaciones afines en California, entre varios.

Acentúan además en esta ocasión la participación de diferentes colectivos artísticos y de representantes de la iniciativa Horizontal, de diferentes festivales y cine-clubes de todo el país como el CAI (Campamento Audiovisual itinerante de Oaxaca), FICUNAM, el Cineclub de Quintana Roo, el Festival de Cine del Desierto y también de diferentes plataformas de exhibición en línea como Cinema Uno, Mubi, Cinepolis klic, así como de medios especializados como Latam Cinema.

Para más información consulta: www.distrital.mx