‘La torre oscura’: un western moderno

En medio de la actual moda hollywoodense de contar historias recicladas –que ya lleva algunos años y seguirá igual durante otros más–, en la eterna búsqueda del tan ansiado éxito en taquilla, los grandes estudios siguen recurriendo a secuelas, precuelas, remakes, reboots y spin-offs, al igual que a las adaptaciones de cómics, videojuegos, juguetes y juegos de mesa, series y, por supuesto, libros, los cuales tienen un nuevo representante cinematográfico en La torre oscura (The Dark Tower, 2017), cinta inspirada en una importante saga literaria que por fin llega a la pantalla grande.

No hay duda de que Stephen King es uno de los autores que más han influenciado al cine, debido a que varias de sus historias se han sido convertido en películas, por lo que no es una sorpresa que se haya elegido la que es considerada por muchos, incluyéndolo a él mismo, como su obra más sobresaliente como base de un nuevo blockbuster veraniego. Éste es protagonizado por Idris Elba, como Roland Deschain, un misterioso pistolero que debe detener al Hombre de Negro, quien no es nadie más que el mismísimo Satanás y es encarnado de manera excelente por Matthew McConaughey.

Originalmente, La torre oscura es una serie de ocho novelas que se centra principalmente en la búsqueda de un pistolero por la mentada torre, cuya naturaleza es tanto física como metafórica. La serie comenzó con El pistolero (The Gunslinger), publicado en 1982, y con el paso de los años llegaron siete títulos más para seguir contando una extensa historia que parecía imposible de adaptar al cine por abarcar cientos de años y desarrollarse en diversos mundos. En 2007, J.J. Abrams fue el primero que intentó llevar los mencionados libros a la pantalla grande, pero no lo logró, y en 2010 hubo un nuevo intento, también fallido, encabezado por Ron Howard, realizador que planeaba hacer tres cintas y dos series, y que finalmente se quedó sólo como productor.

Justo cuando parecía que la saga de Stephen King nunca llegaría a las salas de cine, el director Nikolaj Arcel se subió de lleno al proyecto y fue quien logró sacarlo adelante. El filme toma elementos de diferentes libros y funciona también como una secuela de los mismos, la trama se desarrolla en Nueva York y en un mundo paralelo que es una especie de viejo oeste postapocalíptico. Todo comienza con Jake, un niño de 11 años de edad, que tiene sueños extraños y alucinaciones recurrentes sobre Roland Deschain, el último pistolero que queda vivo y quien es el único capaz de detener al Hombre de Negro, cuyo único objetivo es destruir la realidad y hacer que reine la oscuridad, para lo cual ha estado secuestrando niños psíquicos a los que obliga a usar sus poderes para destruir la Torre Oscura, una estructura ubicada en el centro del universo y que mantiene el equilibrio entre realidades.

Jake se convierte en la pieza clave para los planes del Hombre de Negro, así que El Pistolero interviene para cumplir con su sagrada misión e impedir que la maldad arrase con todo el universo; esto resulta en una película entretenida que logra adaptar bien algo que simplemente parecía inadaptable al cine. Aunque las críticas han sido malas en su mayoría para La torre oscura, es justo decir que funciona gracias a que cuenta con un ritmo ágil que evita que te aburras, además de que es bastante comprensible a pesar de nunca haber leído los libros. También vale la pena destacar que la historia tiene varios elementos interesantes en su narrativa y que presenta secuencias de acción sumamente emocionantes, entre las cuales sobresale un duelo final que ejemplifica a la perfección la eterna batalla del bien contra el mal. Para acabar, es importante mencionar que las actuaciones del protagonista y el antagonista son las adecuadas para el correcto desarrollo de la trama, sobre todo en el caso de Matthew McConaughey, quien entrega a un villano intimidante en todos los sentidos y con el que nadie quisiera encontrarse.

La torre oscura es un relato fantástico que se siente más como un western al presentar a un héroe caído al que le llega una segunda oportunidad para redimirse con el mismo y cumplir con su destino, y quien siempre cuenta con sus armas para terminar con sus enemigos. Es muy probable que se trate del inicio de una franquicia de la que veremos mucho más en el cine y la televisión, así que vale la pena darle una oportunidad.

Por Jonathan Sánchez (@JonathanEslui)

    Related Posts

    ‘Star Trek: Sin límites’: La unión hace la fuerza
    ‘Conexión mortal’: En plan de zombies
    Un vistazo al nuevo Pennywise (el de ‘Eso’)
    Toma el micrófono: tráiler de ‘Sing: Ven y canta’
    Explosivo nuevo tráiler de ‘Star Trek Beyond’
    ‘El libro de la selva’: Refrescando a los clásicos