La animación es resistir: 10 años de Animasivo

La décima edición del Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de MéxicoAnimasivo iniciará el próximo 29 de noviembre con una selección de lo mejor de la animación independiente alrededor del mundo.

Tuvimos oportunidad de charlar con Rodrigo González Bermejo, director del festival, sobre los retos presentados a lo largo de esta década y el futuro de Animasivo. Aquí la charla:

¿Cuáles han sido los mayores retos en 10 años de Animasivo?

Año con año es un reto. Justo como el slogan de este año “imaginar es resistir”. La imaginación ha sido nuestro motor para tener estos 10 años de resistencia visual, aunque eso es un poco general, porque un proyecto de animación independiente, experimental, que no se ve en las salas de cine comerciales es complejo.

Un momento clave fue hace cinco años, en la quinta edición cuando decidimos independizarnos del Festival del Centro Histórico, donde habíamos nacido. Teníamos entonces un presupuesto fijo, después tuvimos que conseguir muchos recursos de forma independiente. Eso es lo más complejo.

Es un festival de estructura pequeña, no tenemos grandes figuras detrás. El proyecto del festival se defiende con su programación, sus contenidos. Los recursos que conseguimos es gracias a eso.

¿Cuál ha sido la clave como equipo para mantenerlo a flote? 

Trabajar con el corazón y no con el cerebro. No es un proyecto redituable, pero la emoción que nos mueve es la animación. Es resistir. Somos el primer festival que se hizo con el foco exclusivo en animación del país, hay otros que lo han intentado, pero ninguno como Animasivo.

A futuro, ¿qué te gustaría ver plasmado en Animasivo?

Enfocarnos a animación adulta. Hemos estado trabajando con documental animado, historias verídicas. Es una línea que lleva muchos años en Ambulante y DocsMX, además de tener un boom alrededor del mundo. También ver más animación independiente en las cadenas de cine, una cosa básica.

El público debería ver con otros ojos la animación. Cinco, diez años antes era complicado ver un documental en las cadenas, ahora podemos ver muchos entre las películas de superhéroes. En otros países se ha logrado que haya animación independiente, si no la ponen en cartelera, el público no la verá. Está conectado, no son monitos para niños.

Tenemos un concurso de documental animado, con tres películas mexicanas en competencia. No existe algo igual en Latinoamérica. Hay una sobre maltrato a las mujeres, otra sobre los 43 de Ayotzinapa y sobre mujeres en una cárcel de México. Son temas que no cubre la prensa del país, no aparecen en ningún lado. Que sea la animación la que cubra eso me parece un valor agregado.

Por Rafael Paz (@pazespa)