‘Javier Sicilia: en la soledad del otro’: “No estás solo, no estás sola”

El ser humano es importante;
detrás de esta guerra

El ser humano es importante;
detrás de esta guerra
desmesurada y absurda
lo importante es la vida humana,
lo importante es 
la dignidad humana.
Javier Sicilia

El lunes 25 de noviembre se estrenó el documental Javier Sicilia, en la soledad del otro, un filme producido por Canal 22 que forma parte de la serie latinoamericana llamada Dirigentes. Este documental muestra la lucha del escritor y poeta mexicano Javier Sicilia por hacer justicia al asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia, ocurrido la madrugada del 28 de marzo de 2011.

A partir de esa tragedia inició una marcha a la que se unieron miles de personas para manifestar su inconformidad ante el gobierno sobre la guerra contra el narcotráfico. El movimiento se hizo llamar Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad’, el cual traspasó fronteras, recorriendo gran parte de la República y Estados Unidos. Lugares en los que padres, madres, hermanos, hermanas, intelectuales, empresarios y jóvenes se solidarizan y relatan la forma en que sus familiares fueron secuestrados, asesinados e incluso desaparecidos con el argumento de ser narcomenudistas. Lo cual, según los propios afectados, no ha sido comprobado y califican a sus familiares como personas honradas y trabajadoras. Este documental, sin duda, remueve las entrañas al hacernos conscientes de que el fenómeno de los desaparecidos ya no es exclusivo de una comunidad o de unos cuantos, sino que va en aumento y ocurre de manera global.

El filme retrata la suma importancia de este movimiento al tomar como estandarte principal la paz. Motivo por el cual el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se une a la causa del escritor. Calificando su movimiento como un acto de corazón y desde sus trincheras, el EZLN también lleva a cabo una marcha.

Sicilia se califica a sí mismo como un dirigente, no como un líder y expresa que “el dolor une y esa unión se llama consuelo. Consolar es estar con la soledad del otro…No queremos más muertos…queremos justicia…Ya estamos hasta la madre”. Convencido de lo justa de su causa, Sicilia se convierte en el portavoz de otras víctimas que sufren y comparten su dolor al pedirle también ayuda para poder exigir al gobierno justicia por sus muertos y desaparecidos, y es así como logran firmar el Pacto Nacional Ciudadano y consiguen reunirse con dirigentes y altos funcionarios del gobierno para buscar una solución al problema.

A través de Javier Sicilia: en la soledad del otro la directora Luisa Riley pone en evidencia un México que no se rinde ante la impunidad, el racismo, la corrupción, el dolor, el enriquecimiento excesivo en EU por la venta de armas, la indiferencia del gobierno y la injusticia. Un México que se hizo escuchar con su ‘Marcha del Silencio’, que exige que no haya más muertos, no más violencia, un México que manifestó su indignación manchando de ‘sangre’ las principales fuentes del Distrito Federal y se unió a la consigna de “ni una más” en Ciudad Juárez Chihuahua. Un México que se acompañó coreando “No estás solo, no estás sola”.

Por Magdalena Cristina Ortiz Vargas

    Leave a Reply