‘It Might Get Loud’: Papá, ¿qué es el rock?

¿Qué es el rock & roll? ¿Qué hace a este estilo de música ser tan particularmente ambiguo, místico, respetado e imitado? ¿Cómo es que igual mueve masas o motiva a los más esquivos y solitarios? Sin duda, estas preguntas no encontrarán respuesta en It Might Get Loud (2009), pero la cinta sí nos dará unas muy buenas pistas de en dónde podemos continuar nuestra búsqueda.

Originalmente, este documental de Davis Guggenheim (An Inconvenient Truth, 2006) tenía la idea de explicar, tomando como fundamento a tres de los mejores guitarristas de todos los tiempos: Jimmy Page (Led Zeppelin), The Edge (U2) y, para sorpresa de muchos, Jack White (White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather) abordar y platicar amistosamente acerca de sus distintas aproximaciones a la guitarra eléctrica.

Conforme va corriendo, uno ya no sabe bien de qué va la peli. Al inicio nos encontramos con ideas bien fundamentadas, por una parte, The Edge amante de la complejidad aparentemente simple, ecos, distorsión, accesorios y tecnología; por otro lado, Jack White, dejando claro el por qué la tecnología y la inmediatez no son la solución, amante de lo crudo y de obtener lo que se puede con lo que se tiene; por último, y en estado zen: Jimmy Page, simplemente fluyendo.

De manera muy interesante se va exponiendo la personalidad y contando las historias de cada uno de ellos, aparecen cosas muy interesantes, entre ellas y retornando a nuestra pregunta inicial, Jack nos deja claro que entre más rock & roll busques, tu búsqueda te llevara indudablemente al blues.

El tema principal se pierde en la lejanía, pero, sinceramente, hay que entender, ¿qué haces con tres monstruos contando su historia?, ¿cómo lo entrelazas?, ¿Qué tomas y qué dejas fuera? Una tarea muy complicada. Y ésta es la única queja, el documental como material pierde continuidad y foco.

Sin embargo las historias, los procesos de cada uno de ellos, siempre buscando algo fuera de la moda o costumbres de su entorno, sus luchas internas y externas, su contexto, el cómo se definió el sonido y carácter de su música, es algo muy interesante.

Al final, deja un agradable sabor y disfrute, buenas historias, muy buena música, ver a tres virtuosos con sus marcadas diferencias, improvisando, discutiendo, compartiendo y palomeando, lo que no se dice, pero se ve en el contraste de personalidades, es quizás hasta un poco motivante, ¿será eso rock & roll?

Recomendable. Después de verlo, ¿qué es para ustedes el rock & roll?

Por Osvaldo Nieto (@mexicanchaval)

    Related Posts

    Jack White no compondrá el score de ‘Lone Ranger’, Hans Zimmer toma su lugar
    ¿Cómo entrarle a Kenneth Anger?
    Jack White encargado del score para The Lone Ranger
    Muestran trailer de documental sobre Barack Obama

    Leave a Reply