Honor, acero y sangre: cine de samuráis en la Cineteca

Japan Foundation y la Cineteca Nacional proponen un recorrido histórico por el cine de uno de los elementos más representativos de la cultura japonesa: el samurái. Este ciclo, que comienza el próximo 16 de julio y durará hasta el 28 del mismo mes, presenta producción que abarcan desde la década de los 30 hasta el año 2011. Uno de los puntos fuertes son la cantidad de filmes que nunca se han visto en nuestro país y que se separan del culto a Akira Kurosawa, quizá la figura más reconocida de este género en el ámbito internacional.

samurai3

El ciclo comienzó el martes 16 de julio a las 19:30 pm en la Sala 2, Salvador Toscano, de la Cineteca Nacional con la película El ocaso del samurái (Japón, 2002), primera parte de la trilogía del director Yôji Yamada. La programación también incluye la segunda y tercera parte de la trilogía: La espada oculta (Japón, 2004) y El honor del guerrero (Japón, 2006).

El amor, la venganza y, sobre todo, el honor, tres elementos clave en el género son los pilares sobre los que varios directores nipones construyen historias que van desde los clásicos como La venganza de un actor (Japón, 1935), filme que se creyó perdido por mucho tiempo después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, pasando por comedias como La novia del castillo del fénix (Japón, 1957), que tiene el honor de ser el primer filme a color y en Cinemascope de la cinematografía nipona, el cine de acción con La cruel historia del fin de los Tokugawa (Japón, 1964) y representantes recientes del género como Venganza en venta (Japón, 2001), El último rônin (Japón, 2010) y A la orilla del río (Japón, 2011).

samurai2

Se debe resaltar el hecho de que la mayoría de estas películas no han sido exhibidas antes en México, lo que ofrece una oportunidad irrepetible de explorar a fondo este género tan arraigado en la cinematografía nipona. Además, con esta colección de películas se conmemoran los 400 años de la Misión Hasekura, viaje diplomático que partió de Japón con destino a Veracruz comandado por el samurái Tsunenaga Hasekura y que tenía la finalidad de estrechar lazos comerciales con lo que en ese entonces era la Nueva España y se dio inició a las relaciones entre el país del Sol naciente y México.

Al concluir el ciclo en la Cineteca Nacional, una selección de estas cintas viajará a Monterrey, Nuevo León y a Cuernavaca como parte de las cedes del programa Cineteca Va. Para horarios e información en general se puede visitar la página: www.cinetecanacional,net

Por Xavier R. Vera (@SoyXavito)

    Related Posts

    Ver a Seijun Suzuki en 35 mm
    Frágil como una palabra: el cine de Rita Azevedo Gomes
    Talento Emergente | ‘La fábrica de nada’: danza el capitalismo
    Talento Emergente | Luciérnagas y la luz de la esperanza
    39 Foro | ‘Lxs Chicxs Salvajes’ y el golpe de la feminidad
    66 Muestra | ‘La camarista’ de Lila Avilés

    Leave a Reply