‘Home’: Cuestionamientos adultos en una fábula infantil

Home: No hay lugar como el hogar (Home, 2015) es una de aquellas historias que, a pesar de parecer un relato de meros tintes infantiles, encierran un discurso en el que se pretende que el público discuta de temas presentes en la vida cotidiana, tal como la convivencia humana o la tolerancia, a partir de unos personajes que generan empatía con la audiencia y hacen de la aventura una experiencia amena.

Aunque la película no pretende ir más allá de ser la clásica animación con moraleja  y se atiene en todo momento a ese esquema,  la trama avanza con agilidad y es digerible incluso para los estómagos más serios. Asimismo, se aprovecha la parte del encuentro entre dos culturas para dar pie a gags bastante divertidos y momentos entrañables. El guión trata temas clásicos del género, tales como la amistad, el trabajo en equipo y la solidaridad, aunque esquiva en todo momento la ñoñería y consigue que en verdad palpemos tales valores a partir de la sincera amistad que se percibe en la construcción de los personajes principales.

Queda debiendo un poco en el sentido de que el lado emotivo no es tan explotado a pesar de que tenía mucho potencial para ser utilizado, por lo que se queda lejos de profundizar en los sentimientos del público como sucede en los filmes de Disney Pixar, aunque la relación de los personajes está igual de bien construida que cualquier otra perteneciente al universo de la creadora de Toy Story.

Como comedia e historia de aventuras se trata de una película gratamente cumplidora y agradecida que entretiene al público con el tono amable de su historia. La película también va lanzado planteamientos con los que se puede construir una reflexión sobre la conducta humana y el actuar del individuo cuando se topa con ideologías y posturas distintas a la suya. La película es más de lo que aparenta, ya que, aunque muy escondida, posee un discurso un tanto existencialista que la aleja de la media de películas animadas que inundan las carteleras cada año.

Home es una gran alternativa como película de vacaciones en la que chicos y grandes podrán amenizar su rato mientras cada uno explora los matices que encierra esta encantadora historia y que la hace una experiencia agradable que al menos dejará sonriendo a los espectadores tiempo después de haber abandonado la sala.

Por Víctor López Velarde Santibáñez (@VictorVSant)

    Related Posts

    ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’: Chicle intergaláctico
    Ang Lee regresa con ‘Billy Lynn’s Long Halftime Walk’
    Vean las mejores entrevistas de Mark Cousins en ‘Scene By Scene’
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    Trailer: ¿Quién sobrevivirá al apocalipsis en ‘This Is The End’?
    Seth Rogen debuta como director en ‘This Is The End’, una comedia post-apocalíptica