Hayao Miyazaki se retira del cine… otra vez

Después del estreno de La princesa Mononoke allá por el 97, el maestro Hayao Miyazaki aseguró que sería la última película que dirigiría. Incluso abandonó la dirección del Estudio Ghibli argumentando cansancio por la edad y el arduo proceso de producción. Ese retiro no duro mucho tiempo, regresó para producir y dirigir El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001).

Su nueva película, The Wind Rises, forma parte de la programación del Festival de Venecia. El director no asistió a la Mostra, sí lo hizo el director del Estudio Ghibli, Koju Hoshino. Fue él quién se encargó de mandar el críptico mensaje: “Él (Miyazaki) quiere decirle adiós a todos.” ¿Estamos ante el retiro definitivo de Miyazaki? ¿O es sólo un nuevo período sabático?

En nuestra revisión de la filmografía del reconocido cineasta –El sensei del cine animado japonés–, nuestra colaboradora Mariana Fernandez (@mariana_ferfab) nos dijo sobre su obra: “…contando únicamente con la animación a base de lápices, el cine de Miyazaki no únicamente conquista a niños de oriente y occidente, sino también a todos aquellos adultos que buscan preservar la infancia dentro de sus corazones gracias a las virtudes ejemplificadas en cada una de sus películas, con la usanza de la vieja escuela animada.”

Con 72 años de edad es posible que el rigor de una filmación sea demasiado para el realizador japonés. Esperemos un confirmación de su retiro, de momento les dejamos el trailer de su próxima –¿última?– película:

Vía The Playlist.

    Related Posts

    50 películas para el 2020
    6 películas para entrarle a Isao Takahata
    Miyazaki vuelve con un cortometraje en 3D
    35 Foro | ‘La leyenda de la Princesa Kaguya’: Sensible acuarela
    El storyboard de ‘Pippi Longstocking’, el proyecto inconcluso de Miyazaki
    2014 ha sido el mejor año para la Cineteca

    Leave a Reply