“Hay un DocsDF para cada uno”: Pau Montagud, Director Artístico del festival

docs2

Pau Montagud, Director Artístico del DocsDF. Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

La octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) tomará la capital del país del 24 de octubre al 3 de noviembre. Butaca Ancha tuvo oportunidad de platicar con el Director Artístico del certamen, Pau Montagud, sobre la programación del festival, el estado del cine documental mexicano, las imperdibles de la programación y la esencia del DocsDF. Esto fue lo que nos comentó:

Butaca Ancha (BA): ¿Cómo definen al DocsDF?

Paul Montagud (PM): DocsDf es un festival dedicado íntegramente al género documental y eso hace que su definición sea muy pareja a la del documental mismo. Es indefinible porque el documental es un género tan necesario y tan amplio que se vuelve muy difuso. Puede tratar de cualquier cosa, la temática es infinita como la realidad misma. Las fórmulas narrativas en el lenguaje documental también son infinitas. Es menos rígido, mucho más flexible que el cine de ficción. Las formas que presenta el documental son muy variadas: el largometraje en sala de cine, el documental televisivo, el famoso formato de 53 minutos, documental de naturaleza, el documental interactivo –vamos a presentar uno en esta edición–, documentales por Internet.

Eso hace que un evento como DocsDF que está dedicado al documental y que podría parecer, por esa razón, tan de nicho, tan cerrado, tan pequeño, sea en realidad algo muy heterogéneo. Muy variado. Creo que el festival se podría definir no como uno de películas sino de contenidos. Es lo verdaderamente importante en el documental, el contenido más que la forma. Además, como dijo Roman Goubert el primer año que vino es “un espacio de agitación intelectual”.

BA: ¿Qué puede esperar el público de la programación?

PM: Lo que quieran encontrar. DocsDF no es un festival de cine al uso, aquí no hay actores, actrices, alfombras rojas. No hay nada de eso, no lo queremos y no habrá nunca. Es un festival de contenidos, quiere decir que intentamos mostrar al público cómo asistir a un festival de cine. No es “voy al festival y quiero verlo todo”, eso es imposible. Nosotros durante el año nos dedicamos a conseguir una programación suficientemente rica, buena, de calidad y variada para que pueda atender a los gustos e intereses de cada quien, sea cual sea tu interés. Si es la música, hay música. Son Derechos Humanos, política, problemática social, movimientos sociales, ahí están. Si te gusta el cine por el cine, tenemos retrospectivas de los clásicos. ¿Nuevas culturas? Las tenemos. Siempre lo he dicho: hay un DocsDF para cada uno.

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

BA: ¿Cuál es la diferencia entre DocsDF y otros festivales de documentales?

PM: Una diferencia básica es que DocsDF es un festival internacional y competitivo. Esto no es un título nobiliario, es una forma de trabajo. Otros programadores van por el mundo en festivales decidiendo cuáles películas traer a la Ciudad de México. Nosotros convertimos a la Ciudad de México en el foco del documentalismo internacional durante diez días. Lanzamos una convocatoria internacional, este año recibimos 1,480 documentales de 101 paises. De ahí nace la programación del DocsDF. Son películas que por la razón “H” o “D” tienen interés en ser mostradas en México y al público mexicano.

BA: De esas más de mil películas, ¿qué criterios definen cuáles participan?

PM: La calidad. Pero, la calidad en el documental es diferente que en el cine de ficción. Calidad en factura cinematográfica, por supuesto, también la calidad de contenidos. Historias que un documentalista pensó merecen ser contadas y que nosotros pensamos merecen ser vistas. Ésos son los dos criterios básicos que usamos para hacer la selección y nos distingue mucho de los otros festivales. Nosotros no compramos las películas, es un festival competitivo. Sólo pueden ser exhibidas durante el festival. No estamos sometidos a ninguna presión de un distribuidor. Por ejemplo, tenemos películas chinas que ya tuvieron su corrida comercial , pero a nosotros nos da igual las veces que haya sido exhibida en China, es irrelevante para el público mexicano. No estamos sometidos a ese timing que tienen Guadalajara (FICG), Morelia (FICM), Guanajuato (GIFF). Nosotros tenemos un ciclo este año que está hecho en colaboración con el Instituto Sundance, uno de los fondos de proyección más importantes del mundo, vamos a pasar 6 películas algunas de ellas tienen 3-4 años de antigüedad pero han ganado 150 premios internacionales. Son estrenos en México. Vamos un poco a contracorriente de la dinámica del negocio cinematográfico.

BA: ¿Cuáles son las imperdibles del DocsDF?

PM: Como todo festival competitivo, las que están en competencia. Por razones obvias, de las 1,500 que recibimos decidimos que sean esas 60 y cada una está ahí por algo. No sólo en DocsDF, creo que en cualquier festival lo imperdible es lo que está en competencia, es lo nuevo. Las películas están por mérito propio, no porque hablamos con un distribuidor, eso pervierte a un festival. Un gran festival como era Cannes, ahora inaugura con Indiana Jones. ¿Por qué? Por los deals entre distribuidoras y está fantástico, pero es otro mundo, no el nuestro. Siempre recomiendo la competencia, al nivel que quieras, si te interesa tu propio país, la mexicana; tu región, la latinoamericana; prefieres abrirte al mundo, la internacional. Depende del interés.

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

BA: ¿Qué opinas del cine documental mexicano actual?

PM: Es de las mayores potencias de talento que hay en el mundo. DocsDF surgió por eso, porque un grupo de documentalistas nos dimos cuenta que, pese a ser una de las potencias internacionales, en México no había manera de presentar un documental. No era posible en ningún punto de la República. A ocho años, afortunadamente, la situación no es ideal pero ha mejorado mucho. Está Ambulante, estamos nosotros, Bordocs en Tijuana, hay en Mexicali, el de memoria en Cuernavaca. El peso específico del documental en los grandes festivales de México, como es Guanajuato, Morelia y Guadalajara, ha ganado mucho. Es protagonista, sobre todo en Morelia y Guadalajara. Eso habla de que la calidad es brutal, el problema del documentalismo mexicano es el de la cinematografía mexicana en general: un triunfo internacionalmente y un vacío en México.

BA: ¿A qué se debe la falta de difusión?

PM: A que fuera hay muchas ventanas, tanto oficiales como privadas, públicas o independientes y están protegidas por ley. Las políticas públicas de difusión cultural están muy protegidas. En España, por ejemplo, hay una cuota de pantalla para cine español y otra para cine latinoamericano. Están más protegidas las películas mexicanas en España que en México porque no depende los exhibidores, están obligados por ley a hacerlo. El problema en México son las políticas públicas. Si nos comparamos con países como Brasil, ellos están en otro planeta. Petrobras tiene un fondo de apoyo a la cultura cinematográfica que cuatriplica el presupuesto anual del IMCINE. En Brasil no es que no haya una Secretaría de Cultura —que en México no existe—, allá tienen una de Cultura y una de Secretaria Audiovisual, un ministerio dedicado exclusivamente a la cinematografía y a la televisión. Hay interés por su cinematografía, tiene un nivel de desarrollo brutal. La mexicana está en pañales, Eugenio Derbez no la va a salvar, Carlos Reygadas tampoco. Guillermo del Toro, Arriaga, Cuarón nunca la van a salvar. Se está viendo una pintura muy triste, el gran talento mexicano tiene que exiliarse para triunfar y con el documental pasa lo mismo.

Por Rafael Paz (@pazespa)
Fotos por Mariana Mier (@marianayayaya)

    Related Posts

    El DocsDF se transforma: nace DocsMX
    Filmoteca de la UNAM y DocsDF rendirán homenaje a Adolfo García Videla
    Lanzan convocatoria del 2.° Reto Doctubre para «Soñar en voz alta»
    Presentan la Selección Oficial de DocsDF
    Abren convocatoria del Reto DocsDF
    Revela DocsDF proyectos seleccionados para Docunexión