¿Cómo medir el valor de Hayao Miyazaki en la historia del cine? El anuncio de su retiro hace un año provocó que muchos desgarraran sus vestiduras, se azotaran contra la pared más cercana y abarrotaran la inauguración del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) para ver Se levanta el viento, su última película, y posteriormente llenaran todas y cada una de las funciones de la cinta programadas en la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. El receso indefinido del Estudio Ghibli, productora que el maestro fundó y ayudó a dar forma durante toda su carrera, sólo hace más profunda la herida entre sus fanáticos.

Buscando hallar la justa dimensión de su cine, el equipo de Butaca Ancha confeccionó un especial en torno a la figura del estimado cineasta japonés. Repasamos sus primeras incursiones como guionista en mediometrajes como Las aventuras del Panda y sus amigos, hasta su incursión final en celuloide. Abordamos el concepto del amor en sus películas y hablamos de su vida. Incluso nos dimos tiempo de exorcizar algunos de nuestros demonios y les explicamos por qué a veces nos disgusta el cine de Miyazaki. 

Esperamos echar un poco de luz sobre su legado y, sobre todo, lograr emocionarlos para que se inicien en Miyazaki o nos compartan su opinión sobre su filmografía. ¡Disfruten!

as

  • Abuelito dime tú: Miyazaki, el desgaste del chiste por @RAikA83 

“De verdad, cuánta vanidad alberga un artista como para estimar que toda su obra debe ser vista (sí, esto a Miyazaki y a sus fans les tiene sin cuidado, no se apuren). Como consumidor de cine, siempre me la pienso dos veces al ver una filmografía muy vasta; detrás de una producción cinematográfica muy prolífica, como la de Miyazaki, hay algo que me inquieta sobremanera: el exceso, la repetición, la cantidad apabullante y el regodeo ensalzado bajo un halo de “hacer las cosas por gusto”…” Seguir leyendo.

as

“La literatura infantil, la aviación, el abandono de los padres y el paso de la infancia a la edad adulta son algunos temas que han sido eje de algunas de sus películas; temas con los que cualquiera puede sentirse identificado y con los que el director pretende ofrecer una moraleja cobijada con algunas tradicionales creencias de su natal Japón. Miyazaki nunca dio un paso en falso, por lo que quizá su lista de películas concebidas no sea tan extensa como la de otros directores, puesto que nunca se prestó a realizar filmes que se alejaran de la calidad que acostumbra…” Seguir leyendo.

as

“Los conceptos de amor van más allá que su propia creatividad. Parte de la magia del cine y del discurso de Hayao es lo que la situación te hace sentir; la impresión de fantasía es tan vívida que al pasar cada minuto del filme no deja de impresionar. Ahora bien, otro de los elementos únicos del cofundador de Studio Ghibli son la genialidad de sus personajes, en la mayoría de sus largometrajes el personaje estelar es una mujer. Entre guerreras, inocentes, trabajadoras y soñadoras existe una mente inquieta detrás de ellas. Cada personaje representa un arquetipo definido por el interés a un bien común o por el simple hecho de creer que hay algo más en la vida que simple materialismo…” Seguir leyendo.

as

“Pocos directores de cine nipones han logrado que sus nombres sean plenamente identificables fuera de su país, siendo los casos del clásico Akira Kurosawa, el rallante perfeccionismo de Yasujirō Ozu, la vanguardia de Hiroshi Teshigahara, el realismo con atisbos de violencia de Takeshi Kitano, las reflexiones existencialistas de Sion Sono y el polémico Takashi Miike. No obstante, en el caso del cine de animación, antes que Satoshi Kon (Paprika), Katsuhiro Ōtomo (Akira),Mamoru Oshii (Ghost in The Shell) e Isao Takahata (El cementerio de las luciérnagas), Hayao Miyazaki es generalmente el primer nombre que se viene a la mente de todos ellos…” Seguir leyendo.

as

  • ‘Porco Rosso’: Cuando los cerdos vuelan por @SoyXavito

“Solamente Miyazaki podría inventar este tipo de historia, que tiene como protagonista a un hombre mitad cerdo que fuma compulsivamente y se carga una actitud de chico malo incomparable; darle un tono de comedia y agregar un poco de romance a la mezcla. Al principio la cinta parece sencilla, sin mucha profundidad ni dimensión, y la mayoría del tiempo así es, pero conforme se desarrolla la trama deja ver momentos más complicados que le dan un buen balance…” Seguir leyendo.

as

  • ‘El increíble castillo vagabundo’: La pintoresca fábula de Miyazaki por @Adelesnails

“Como en una fábula, los personajes de Miyazaki no sólo sumergen al espectador en la fantasía de un mundo de magos y brujas; también funcionan como catalizadores de atributos humanos. Así, un espantapájaros con cabeza de nabo, el demonio-flama Cálcifer y el pequeño mago Marco pueden sentir el cariño de Sofí y percibir en ella su particular belleza. La historia, que hasta el momento es un qué pasaría si lo peor pasara, evoluciona lentamente en la medida en que Howl descubre en la anciana Sophie una persona amorosa y valiente…” Seguir leyendo.

sas

“La adaptación que hace Miyazaki del cuento de Hans Christian Andersen está llena de inocencia, mientras que la magia es representada con colores, sonidos y acciones. Y aunque la historia es ligeramente diferente a la original, el carecer de este componente no lo hace menos atractivo para los ojos del espectador, quien en realidad podría ser tanto infantil o adulto (seguramente hay uno que caería en las garras de la ternura que expresa el personaje principal)…” Seguir leyendo.

as

  • ‘Mi vecino Totoro’: Una humilde y mística infancia por @mariana_ferfab

“La candidez y ternura del relato se enriquecía con el aspecto visual, añadiendo el inevitable proceso de madurez (uno de los sellos distintivos del cineasta con respecto a sus personajes) que enfrentan Satsuki y Mei en su vida rural, sobre todo en un imprevisto con respecto a su madre que pone a prueba su relación de hermanas. El propio Miyazaki añade de su imaginario a Totoro como la bondadosa criatura que resultará el confort emocional para la realidad que viven ambas…” Seguir leyendo.

as

  • ‘El viaje de Chihiro’: La fantasia y el amor por @Delafontina 

“El séptimo largometraje de Miyazaki representa la sobriedad de la pregunta “¿Y por qué no?”, es decir, la historia está basada en una serie de acciones que el espectador, aun siendo consciente de ser una fantasía, no puede explicar la creatividad o la temática de lo que está viendo, y es que la fotografía del largometraje es exquisito, dulce, colorido e increíble; describe un pueblo mágico con secretos ocultos en cada grieta del paraje…” Seguir leyendo.

as

“La cronología del protagonista –leer una revista de aviones por primera vez, ir a la universidad, un terrible accidente, reencontrarse con el amor de su vida, etcétera– es la parte sentimental que desata los conductos lagrimales de los espectadores. Estos movimientos en la trama no son novedad para quienes seguimos la filmografía del nipón, pero debemos dejar en claro que esta es su cinta más apegada a la realidad. Si bien existen las secuencias ensoñadas, los eventos “reales” (por supuesto que hay partes teñidas de rosa, pero básicamente es la vida de Horikoshi tal cual) son los que sustentan la historia y los que seguimos sin pierde…” Seguir leyendo.

as

  • ‘Las aventuras de Panda y sus amigos’: Una visión infantil por @ElMachoBionico

Mi Vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988) es, ciertamente, una cinta sobre la familia, en específico la ausencia de la madre. Las aventuras de Panda y sus amigos (Parte 1) es similar temáticamente, aunque aquí las cosas se resuelven muy pronto. La familia está completa con la niña, los pandas y la abuela (quien está lejos pero siempre recibiendo cartas de la pequeña), por lo que se abre espacio para cosas más ligeras. Es una diversión sin ninguna pretensión; por ahí se toca la cuestión sobre los zoológicos y la libertad de los animales, pero la conclusión, más que una crítica (de esas que le importan más a un adulto que a un niño) es otro pequeño momento grotesco para recordar…” Seguir leyendo.

as

  • ‘El Castillo de Cagliostro’: El inicio por Luis Arredondo 

“Sin embargo, no todo fue color de rosa con la ópera prima de Miyazaki. Los fans del manga y del anime no recibieron bien El Castillo de Cagliostro, principalmente por el hecho de que Lupin no se comportaba igual; en el manga era más tramposo envidioso e infantil, mientras que en la película se muestra más maduro y generoso: se queda satisfecho con el simple hecho de haber ayudado sin recibir nada a cambio…” Seguir leyendo.

    Related Posts

    El niño y la garza: Aleteos destructivos
    50 películas para el 2020
    6 películas para entrarle a Isao Takahata
    Miyazaki vuelve con un cortometraje en 3D
    35 Foro | ‘La leyenda de la Princesa Kaguya’: Sensible acuarela
    El storyboard de ‘Pippi Longstocking’, el proyecto inconcluso de Miyazaki