Había una vez un periodista: Documentando la impunidad

Qué es un periodista sino un contador de historias. Un crítico y narrador de la vida política, económica, social y cultural. Qué es un periodista sino una figura obligada a informar, ya que si deja de contar estas historias, estaría faltando al derecho a la verdad, el derecho de reconocer lo que está pasando.

Son tres pequeños filmes los que constituyen la muestra audiovisual para la campaña de Artículo 19 #ImpunidadMata, todos a cargo del director Ricardo del Conde, quien al igual que el periodista retrata historias; invita a reflexionar, a analizar las situaciones, el contexto; a humanizar por medio de música, sonidos, imágenes, fotografías y encuadres, la realidad que viven familiares, amigos, conocidos y colegas en el gremio periodístico ante una pérdida.

“La impunidad es doble asesinato”, declaró Darío Ramírez, el director de Artículo 19 México durante la presentación del documental sobre José Antonio García Apac, también mencionó los casos de Regina Martínez y José Armando Rodríguez Carreón, periodistas que fueron asesinados en los años 2012 y 2008, respectivamente, y cuyas muertes no han sido esclarecidas.

La campaña de Artículo 19 busca pedir al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y a la titular de la FEADLE, Laura Borbolla atraer el caso de José Antonio García Apac, así como el de las periodistas Lydia Cacho y Regina Martínez.

Parte fundamental de su investigación son las declaraciones, el retrato del hecho, las pruebas, la historia hecha documental. Son tres historias distintas que buscan contar y acercar a las personas a realidades que sentimos ajenas a nosotros, pero por desgracia afectan nuestra realidad aunque no nos demos cuenta.

José Armando Rodríguez Carreón: “Es que no mataron a un reportero, le pegaron a toda una generación”

Periodista de la fuente policiaca, originario de Camargo, Chihuahua, José Armando Rodríguez Carreón fue asesinado frente a sus hijas por un sicario. Su madre, primer figura que aparece en pantalla, continúa preguntando: ¿Por qué mi hijo?

Las personas más cercanas a él platican sobre la vida de Armando: gustos, aficiones, el día a día y su trabajo como reportero, razón por la que, ellos aseguran, lo mataron. Él sabía que estaba entre ceja y ceja desde el momento que comenzó a recibir mensajes en su celular amenazandolo.

Animaciones, fotografías, imágenes de su familia, sus compañeros y amigos exigiendo entre miradas, lágrimas y declaraciones, justicia.

Regina Martínez: “Tenía muchas fuentes, yo creo que se volvió peligrosa por eso”

El 28 de abril encontraron en su casa el cuerpo golpeado y sin vida de Regina Martínez. Una voz masculina introduce el documental sobre su muerte: “La oscura y asesina mano en tu cuerpo, pudo ser para mí, pudo ser para otros, fue para todos, porque matar a un periodista es llenar de noche la plaza pública…”

¿Cómo era? ¿Cómo trabajaba? ¿A quién incomodó Regina Martínez?, ésas son las preguntas que aborda su documental.

Jesusa Cervantes, una periodista que aporta su declaración al documental dice que no precisamente es el narcotráfico el responsable: “… una empresa te puede amenazar, cualquier poder. Una empresa te puede mandar a asesinar si tocas intereses muy fuertes”. ¿Qué intereses tocó Regina?

Regina publicó en Proceso el porqué de la muerte de Ernestina Ascencio, activista indígena, asesinada el 6 de febrero del 2007 en Tetlatzinga, Veracruz, a manos de presuntos militares, luego de haber sido violada. ¿Qué intereses pudo haber tocado?

José Antonio García Apac: “Perdí esa esperanza en la justicia”

El filme de 19 minutos y 14 segundos, narra secuencialmente la privación de la libertad de ‘El Chino’, apodo con el que se conocía a José Antonio García Apac. Asimismo,  refleja a sus familiares y amigos, activistas y compañeros llegando a una sola conclusión: Fueron ellos.

A José Antonio se lo llevaron el 20 de noviembre del 2006. La última vez que se comunicó con su familia fue el momento cuando lo levantaron, cuando se lo llevaron y nunca regresó a casa.

En el documental, José Antonio es retratado en gran parte por las entrevistas que hace su hijo Aldo; escribía para el periódico Eco de la Cuenca de Tepalcatepec,  periódico que circulaba en la zona de Tierra Caliente, municipios de Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Coahuayana y Tepalcatepec en Michoacán, un área en la que ahora, reporta Artículo 19, son constantes los enfrentamientos entre grupos criminales vinculados con el tráfico de drogas y extorsión.

Las declaraciones de sus colegas recuerdan que García Apac informaba sobre corrupción de funcionarios públicos, posibles vínculos con grupos de la delincuencia organizada.

La impunidad

Entre 2006 y 2012, han desaparecido 26,567 personas. En los últimos 10 años ha habido 151 ataques contra la prensa mexicana, 16 periodistas desaparecidos y 75 asesinados según Artículo 19. Muchos de estos casos, sino es que la mayoría, son crímenes que se quedan en el olvido; historias como la de Regina Martínez, Lydia Cacho, José Antonio García Apac o José Armando Rodríguez Carreón quieren ser borradas, desplazadas.

Contadores de historias, periodistas que son víctimas de algún político empresario o cualquier persona con poder que se sintió incómoda. Sus desapariciones, muertes y agresiones se quedan en el anonimato y en la impunidad. ¿Quién busca evadir la justicia, la responsabilidad; desaparece la pistas y disfraza las situaciones?¿Quién oculta la verdad, castiga la libertad de expresión y prensa?

El documental, como herramienta para la campaña #ImpunidadMata, busca más allá de sólo dar a conocer la historia; la cuenta, sensibiliza, cuestiona de manera objetiva, deja que las declaraciones hablen por el crimen, ya sea desaparición, muerte o agresión.

El derecho a la información, libre expresión y prensa está en juego cuando un periodista es agredido, desaparecido y asesinado. Ejercer estas garantías sin miedo de perder la vida es una exigencia más al Estado y sociedad. El usar documentales como un medio para la expresión de ideas e historias que merecen y necesitan ser contadas son sólo la herramienta para que nosotros como espectadores analicemos, critiquemos y exijamos el cumplimiento de estos derechos.

Por Sofía Huerta (@Sophia_Huerta)

    Leave a Reply