‘Güeros’ obtuvo el Ariel a Mejor Película

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) entregó su máximo galardón y la gran ganadora de la noche fue Güeros de Alonso Ruizpalacios. En la edición 57º de la ceremonia, el debut cinematográfico del realizador mexicano obtuvo los premios de Mejor Película, Dirección, Fotografía, Ópera Prima y Sonido.

“El esquema usado por Ruizpalacios recuerda a Temporada de patos (2004) de Fernando Eimbcke, donde un grupo de muchachitos y un repartidor de pizza se enfrentaban a su banal existencia y el miedo de una inerte adultez. Hasta cierto punto, podríamos decir que Güeros es una secuela espiritual del debut de Eimbcke. Los personajes crecieron y comenzaron a planear el futuro y la vida sigue viéndose gris. Sin embargo, Ruizpalacios se desmarca rápido de ese antecedente y convierte su trama en un road trip de unos jóvenes incapaces/temerosos de salir, enfrentarse al mundo y encontrar la razón de vivir.” El resto de nuestra crítica

Detrás de Güeros, las cintas Obediencia perfecta, Cantinflas y Las oscuras primaveras se quedaron con tres estatuillas. A continuación la lista completa de ganadores:

Película: Güeros
Director: Alonso Ruizpalacios por Güeros
Actriz: Adriana Paz por La tirisia
Actor: Juan Manuel Bernal por Obediencia perfecta
Coactuación femenina: Isela Vega por Las horas contigo
Coactuación masculina: Noé Hernández por La tirisia
Cortometraje Animación: El modelo de Pickman de Pablo Ángeles Zuman
Cortometraje Documental: El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo de Jaime Kuri
Cortometraje Ficción: Ramona de Giovanna Zacarías
Diseño de Arte: Christopher Lagunes por Cantinflas
Edición: Valentina Leduc por Las oscuras primaveras
Efectos Especiales: Ricardo Arvizu por Visitantes
Efectos Visuales: Charlie Iturriaga por Visitantes
Fotografía: Damián García por Güeros
Guión Adaptado: Ernesto Alcocer & Luis Urquiza por Obediencia perfecta
Guión Original: Rigoberto Perezcano por Carmín tropical
Iberoamericana: Relatos salvajes (Argentina) de Damián Szifron
Largometraje Documental: H2Omx de José Cohen & Lorenzo Hagerman
Maquillaje: Maripaz Robles por Cantinflas
Música Original: Emmanuel del Real, Renato del Real & Ramiro del Real por Las oscuras primaveras
Ópera Prima: Güeros de Alonso Ruizpalacios
Revelación Femenina: Nora Isabel Huerta por Seguir viviendo
Revelación Masculina: Sebastián Aguirre por Obediencia perfecta
Sonido: Isabel Muñoz, Pedro González, Gabriel Reyna, Kiyoshi Osawa, Jaime Baksht & Michelle Couttolenc por Güeros
Enrique Ojeda & Enrique Greiner por Las oscuras primaveras
Vestuario: Gabriela Fernández por Cantinflas

Foto: twitter.com/AcademiaCineMx

    Related Posts

    Una película de policías: los polis también lloran
    Fuego negro y el ahogo de las referencias
    Andrés Almeida, a la búsqueda de Amores modernos
    Amores modernos y la redención familiar
    ‘Chicuarotes’ y el país sin futuro
    FICG | ‘El complot mongol’: La novela que nunca fue película