Gore crudo servido sobre una cama de arroz: ‘Dead Sushi’

Uno no sabe qué es lo más raro que ha visto hasta que lo ve. En el mundo de las artes, incluida la cinematografía, la teoría subjetiva del valor, el valor que damos a los bienes y servicios está determinado por el individuo que, en este caso, evalúa si es una pieza que podría ser considerada por su rareza (sea cual sea la disciplina) o, en su defecto, es una mierda.

Se puede pensar que Dead Sushi, el splatter de sushis asesinos del director japonés Noboru Iguchi, es una obra que llama la atención por su estridente mezcla de géneros y personajes cómicos y fantásticos. Este filme no debe verse con los mismos ojos que con otros; los cánones estéticos y la calidad debe apreciarse con respecto al contexto y discurso del director.

En la cinta, Keiko es la hija de un chef que combinaba las artes marciales con la elaboración de la comida japonesa más popular en el mundo. Tal es la severidad de su padre en los estudios de Keiko, que se ve obligada a abandonar su casa para refugiarse en un hostal, donde trabaja y es ridiculizada por los clientes y los trabajadores del lugar. Un día, los empleados de un laboratorio farmacéutico llegan al lugar y eventualidades extraordinarias ocurren: un investigador que trabajaba en el mismo laboratorio busca venganza por su despido. Para llevar a cabo su maléfico plan, usa una sustancia que él creó para dar vida al sushi que se alimenta de la sangre humana. Pero eso no es todo: las víctimas se convierten en zombis.

Un poco de todo podemos apreciar en este filme de Noboru Iguchi, quien agrega un toque de erotismo y humor absurdo a casi todo lo que hace. Su insistencia por usar el gore y la comedia se ven reflejados en otras películas como The Machine Girl, Sukeban Boy, Robogeisha y Tomie: Unlimited, títulos que han logrado que el director se encuentre entre los mejores del subgénero, como Kengo Kaji, Yoshihiro Nishimura o Tak Sakaguchi.

Dead Sushi tuvo su premier en el Fantasia International Film Festival de Montreal el verano de 2012, donde los asistentes la recibieron sin desagrado. Era lógico que después de haber visto estudiantes con armas letales, geishas robot, robots karatecas y escusados zombis, sushis asesinos serían el próximo hit.

La rareza de Dead Sushi no sólo se basa en la mezcla del género gore y la comedia, los elementos que hacen único el estilo del director Iguchi: erotismo, antagonistas fuera de lo común, las artes marciales y lo absurdo del humor japonés tienen que ser considerados para valorar la película.

Dead Sushi tiene una narrativa sencilla, donde el único objetivo es destruir a sushis y sashimis asesinos. Pero la razón de la película gira en torno a todos los personajes, ya sean humanos o monstruos; la comedia y el gore juegan el papel más importante, ya que el espectador tiene que tomarlos en cuenta, si no sería una pérdida de tiempo.

Por Sofía Huerta (@Sophia_Huerta)

Cómo preparar… Rollo de atún, pepino y queso crema

Ingredientes

Para el arroz

  • 2 tazas de arroz para sushi (grano redondo)
  • 12 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 pizca de sal
  • 6 cucharadas de azúcar
  • Agua

Para el rollo:

  • 12 láminas de nori (alga para sushi)
  • 2 filetes gruesos de atún
  • 1 barra de queso crema
  • 1 pepino

Procedimiento

Para el arroz:

Cocer el arroz y cuando esté listo, vaciar en un recipiente y apartar. Aparte, calentar ligeramente el vinagre, azúcar y sal hasta que estén disueltas. Añadir el arroz y mezclar cuidadosamente; abanicar para que el arroz absorba el aroma y dejar enfriar cubierto con un trapo húmedo.

Para el rollo:

Pelar el pepino y quitarle las semillas. Cortar en bastones el pepino, los filetes de atún y el queso crema.
Poner una capa delgada y uniforme de arroz sobre el tapete de bambú húmedo y previamente envuelto con película plástica antiadherente). Colocar encima un bastón de cada ingrediente, en fila en un extremo; enrollar apretando firmemente.
Rebanar el rollo a la mitad, de nuevo cada medio rollo a la mitad y así hasta que queden pequeños bocados (tradicionalmente deben ser 8 piezas, pero pueden ser más).

Receta por Haute Cuisine Cooking School

www.hautecuisine.mx
Twitter: @hautecuisinemx
Facebook: /hautecuisine.mx

    Leave a Reply