FLICC: Por una industria cinematográfica

Como respuesta a las producciones cinematográficas aisladas que difícilmente pueden calificarse como industria, aparece FLICC Mercado Audiovisual Latinoamericano, una semilla que se plantea crecer hasta profesionalizar el comercio cinematográfico y crear un medio autosustentable, orientado a expandir la libertad creativa que limita el apoyo gubernamental. Para ello, FLICC se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de noviembre en el Hotel Sheraton María Isabel, donde reunirá distribuidoras, productoras y aspirantes a realizar o difundir sus proyectos cinematográficos en México. Como parte del encuentro, se llevará a cabo un par de concursos donde personalidades como Geminiano Pineda, Inti Cordera y Pau Montagud, entre otros, serán parte de los jurados que seleccionen proyectos terminados o en desarrollo para producirlos o distribuirlos. La convocatoria cierra el 15 de agosto para proyectos en desarrollo, y el 15 de septiembre para productos terminados, que podrán participar en la videoteca de FLICC. Butaca Ancha conversó con Sofía Llorente (S/@sofi_caco), directora General, y María José Ballesteros (M/@MajoBizarro), encargada de Comunicación y Prensa, para que nos explicaran todo sobre el evento.

Butaca Ancha (BA): ¿Qué es FLICC?

S: FLICC es un mercado de cine, así de sencillo. No es festival porque no tiene la cuestión de difundir las películas terminadas, sino de abrir una ventana para productores, directores, distribuidores de todo lo que pasa antes de una película que tú ay ves en el cine; de que hagan negocios, de que puedan encontrar distribución, financiamiento o alianzas con instituciones para posproducción, para que sean programadas en festivales, para que encuentren salidas a proyectos que están desarrollándose o que están por terminare o proyectos que están recién terminaditos, que aún no están para el público, que se puedan cerrar tratos para su distribución, para su exhibición, etcétera.

M: Más conceptualmente, podríamos decir que FLICC, como proyecto, es una plataforma o un punto de encuentro especializado para la industria cinematográfica, y como evento es un espacio de mercado y relaciones públicas para la industria en Latinoamérica.

BA: ¿Qué deficiencias encontraron en el mercado que las motivaron a hacer FLICC?

S: Platicando con toda la gente que está metida en la industria del cine, siempre acaban diciéndote que el problema es la distribución. En todas partes del mundo hay mercados, y la deficiencia en México es que no hay mercados de cine; hay uno en Guadalajara, pero es el único que hay una vez al año, entonces la idea era abrir una nueva ventana para los productores y todo esta gente que pueda meter proyectos que, si no pegaron en Guadalajara, no tengan que salir al extranjero a venderlos como Mexican curios, sino que tengan su propio espacio aquí para hacer crecer la industria nacional desde adentro.

M: Otra parte importante de la que hemos escuchado mucho es la profesionalización. Nosotros nunca nos queremos acercar a la parte académica porque creemos que ya hay iniciativas que lo están haciendo de cierto modo, pero llevar a cabo un mercado en un país donde no hay mucha profesionalización a la hora de la venta, la distribución y la producción nos hace sumarnos al apoyo de la profesionalización de la industria del cine, capacitando a la gente que va a estar en el mercado.

BA: ¿Se están enfocando en la parte de distribución o hay algo también para producción?

S: También para producción. Hay pitching de estos proyectos que están en desarrollo. Casi todo el mundo entra por (el artículo) 226 (de la Ley de Impuesto Sobre la Renta) a pedir recursos desde empresas y que los apoye el IMCINE con este estímulo fiscal, entonces lo que queremos es abrirles un espacio de pitching para que puedan conseguir financiamiento de otros lados, otros fondos internacionales o incluso privados, que no tengan que pasar directamente por la institución de gobierno, sino que realmente sepan vender el proyecto y no sea un apoyo a la cultura, sino una venta de un proyecto de una industria.

BA: ¿Qué nivel de crecimiento esperan o qué tiempo tienen proyectado para comenzar a ver el desarrollo de esta industria?

S: Por lo menos cinco ediciones. Esta es una primera, así que lo importante ahora es abrir brecha. Como no existe la industria, vamos a empezar con proyectos chiquitos. Somos una primera edición, somos una asociación civil, no somos del medio. Espero que recibamos buen feedback de la industria nacional e internacional para que a partir de una quinta edición veamos resultados interesantes: que alguna película haya obtenido algo a partir de nuestras ediciones primeras y que para la quinta edición ya estén en salas comerciales, que se hayan vendido derechos internacionales.

M: Y además de eso, está la parte del backstage. Yo creo que en cinco años o menos podremos ver una red de mercado latinoamericana. Estamos trabajando con varias iniciativas latinoamericanas y también mexicanas con las que vamos a empezar a hacer convenios y el verdadero impacto es que exista un mercado, además de Guadalajara, que haga ruido en cuestión latinoamericana.

BA: En cierta medida también hay una intención cultural de rescatar el cine latinoamericano. ¿Quieren descubrir nuevos talentos?

S: Esperamos que eso pase, que digan: “Salió de FLICC, se le apoyó ahí”. Finalmente nosotros no somos quienes vamos a comprar películas o quienes vamos a decidir qué películas se distribuyen o se exhiben; estamos poniéndoles el espacio para que ellos hagan su chamba, pero sería bueno lograr ser este trampolín.

M: Esta parte cultural es muy importante; más que nada es de identidad. El hecho de que nosotras no hagamos cine permea de buena manera el proyecto en el sentido de que no vamos buscando la producción de cine para movernos inmediatamente a Europa o algo así. Estamos buscando, a partir del conocimiento de gestión cultural, el reforzar desde el cine la identidad latinoamericana; hacer un bloque pero además que tenga que ver con la industria; es una identidad de industria.

BA: ¿Ya se han acercado a algún festival?

S: Nacional, de Guadalajara y Baja; internacional, estábamos viendo con San Sebastián qué tipo de alianzas puede haber, o estamos viendo con Nuevas Miradas, de Cuba, un intercambio de que los proyectos que se seleccionen aquí en el pitching de desarrollo, como estímulo o como premio, vayan al taller de producción que ellos dan.

BA: ¿Cómo va a ser el concurso?

S: Primero se reciben vía convocatoria, tenemos un comité de selección. Se van a seleccionar proyectos para que hagan su pitch primero en reuniones one to one con los jurados, que les van a dar feedback para que después ellos haga un pitching abierto ante los invitados, que son distribuidores o empresas que quieran participar a partir de la 226. Esto será para proyectos en desarrollo y en posproducción. Son esas dos categorías. También está la parte de videoteca, que es mucho más sencillo: allí inscribes tu proyecto ya terminado con los datos de tu agente de ventas, tu distribuidora, qué territorios cubres o esperas cubrir y tenemos unas cabinas de visionado para que los compradores puedan acercarse, ver la películas y, en su caso, negociar cesión de derechos, distribución de contenidos, distribución y exhibición.

BA: ¿Terminando esta edición qué esperan?

M: Esperamos poder confirmar la segunda edición.

S: Hay que generar continuidad; si no, no tiene chiste.

Para más información, visiten http://www.flicc.net/

Por Alonso Díaz de la Vega (@diazdelavega1)

    Related Posts

    ¿Buscan financiamiento para sus películas? Ya viene FLICC 2015
    Lanza #FLICC2014 su convocatoria