FICM | ‘Mia madre’ de Nanni Moretti

Ya decía el gran cineasta de origen austriaco Billy Wilder (Some like it hot, 1959) que un buen cineasta debía ser una persona que fuera multidisciplinaria, no solo en el aspecto técnico sino en el trato humano,  desde hábil cirquero hasta agudo psicoanalista. La frase resulta muy pertinente para la atareada cineasta Margherita (Margherita Buy), la protagonista del más reciente filme del neohumanista italiano Nanni Moretti (Caro Diario, 1993), que después del agridulce sabor de Habemus Papam (2011), entrega un filme de insondable calidez y sutil clase.

En el filme, Margherita se enfrenta, por un lado a la perdida de su madre y el duelo provocado por tal situación, al tiempo que se encuentra en medio del complicado rodaje de su ultima película, una cinta de tintes dardennianos en la que un grupo de obreros tiene un enfrentamiento con su tirano jefe, interpretado por el temperamental y decadente astro americano Barry Huggins (John Turturro). Anclada principalmente en la tirante interacción entre Buy y Turturro, ambos entregando actuaciones de rotundo calibre,  que incluye cordiales malentendidos a causa del lenguaje, exasperantes fallas al momento de filmar y  continuas explosiones e implosiones de carácter en el set, Mia madre resulta un trabajo de sabia paciencia y generoso temple que expone detrás y delante de la cámara, los recovecos de los duelos que se viven de manera cotidiana, sea la muerte de una madre o el final de una carrera profesional.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Los invitamos a revisar nuestra cobertura del 13° Festival Internacional de Cine de Morelia.

    Related Posts

    FICM | Perfect Days, de Wim Wenders
    FICM | Anatomía de una caída
    El amor según Dalva, coming-of-age oscuro y esperanzador
    Apuntes sobre la Competencia Mexicana del FICM 2022
    FICM | Certeza de una duda: Bardo o falsa crónica de unas cuantas verdades
    FICM | El silencio de la cámara: Hlynur Pálmason sobre Godland