FICM | ‘Krisha’ de Trey Edward Shults

Una madre que se aleja de su familia, sea para perseguir un ideal adolescente como la protagonista de Ricki & The Flash (Ricki and the Flash, 2015) o aún peor, por adicciones o un estilo de vida desenfrenado, es usualmente visto como uno de los más grandes estigmas que nuestra imagen contemporánea de femineidad, ya decorosamente maquillada por las nuevas políticas de género que aun no logran derribar todos esos grandes muros erigidos alrededor de la maternidad. En el filme Krisha (2015)presentado en el marco de la Semana de la Crítica de Cannes, el novel cineasta Trey Edward Shults presenta la historia de la homónima mujer se reúne con su familia, tras años de permanecer en rehabilitación por padecimientos mentales y que busca capitalizar la simbólica fecha del Día de Acción de Gracias para reparar vínculos rotos.

Schults, quien fungió como asistente de fotografía en los mas recientes filmes del legendario Terrence Malick, presenta un filme de irregular e inconsistente experimentación formal en su búsqueda por transmitir el desasosiego y la confusión que sufre su protagonista Krisha, interpretada con espectral desorientación por Krisha Fairchild y que junto con miembros de su familia interpretan versiones de ellos mismos, sin tener claro si lo presentado es real, si pasó en algún momento o una especie de meta-teatro documental de expresionista cámara a la Malick cuyo clímax llega en la forma de un jugoso pavo. Un filme definitivamente distintivo y convulsivo cuyo valor artístico es discutible, sino es que dudable.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Los invitamos a revisar nuestra cobertura del 13° Festival Internacional de Cine de Morelia.

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