FICG | ‘Souvenir’ y la naturaleza de la maternidad

En una sociedad, es común encontrar la discusión con respecto a la búsqueda por conformar una familia, séase por costumbre, tradición o un auténtico deseo por tomar y ejercer el rol de padres. No obstante, los avances científicos han llevado al desarrollo de alternativas para quienes no puedan procrear, siendo una de ellas la gestación subrogada, referida a la reproducción asistida para tener hijos entregados a un tercero, rodeada por una discusión con respecto a su moralidad y a la viabilidad de supervivencia para la mujer que acepta el embarazo y la fiabilidad de la pareja que lo solicita.

Souvenir (2019), ópera prima del realizador Armond Cohen, presenta los pormenores que conllevan no únicamente el embarazo subrogado, sino también las reacciones y la vivencia de los involucrados. Sara (Yuriria del Valle) y Joaquín (Flavio Medina) es un matrimonio que, por circunstancias, opta por tener un hijo en una última oportunidad al contratar a Isabel (Paulina Gaitan) como madre subrogada, quien conecta de manera romántica y sexual con Bruno (Marco Pérez), profesor de literatura que rehúye de la paternidad.

Ante un tópico que no es frecuentemente abordado en México, en cuanto a cinematografía se refiere, el guion de Ricardo Aguado-Fentanes aborda el cuestionamiento de tener o no hijos, sirviendo como móvil de decisiones, reflexiones y circunstancias que lleva a sus personajes a tomar medidas al respecto, séase con la necesidad de Isabel por ver a su hijo León que vive en Estados Unidos (ella fue deportada del país por inmigración ilegal) o la negación de Bruno a la paternidad que orilló a su divorcio años atrás.

Cohen resalta la intimidad de los mismos y la ambivalencia de la aceptación con la intolerancia de actitudes en una relación de pareja, acompañado por un inicial aire de misterio con relación al motivo de la relación entre lsabel y Sara, entrelazando también la inspiración creativa como medio de catarsis literata para Bruno, recurriendo a los flashbacks que reiteran los momentos emocionales que atraviesan las respectivas relaciones de pareja y la periferia de la vida como una caída y una recomposición que da respiro a sus existencias.

Souvenir es un relato introspectivo sobre la añoranza de la maternidad y el rechazo de la paternidad desde un ángulo diferente al común de la adopción o lazos de sangre, rodeada por subtramas que sobran en el aspecto familiar y social, convirtiendo a la cinta en un relato un tanto didáctico sobre la gestación subrogada, desconectando sus introspecciones por una narrativa reiterativa y brusca en su desarrollo.

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)