¡Feliz cumpleaños Guillermo del Toro!

Un día como hoy, pero de 1964, nació Guillermo del Toro, a sus 48 años el cineasta mexicano es considerado uno de los directores más interesantes de la actualidad. Para festejar su onomástico en butacaancha.com decidimos hacer una pequeña retrospectiva de su trabajo lleno de monstruos, relojes, humor negro, referencias religiosas y mucho horror y suspenso.

Su éxito, tanto en México como en el mundo, ha llevado a que algunos traten de imitarlo, otros incluso han buscado aprovechar su apellido para aumentar la audiencia de sus películas -¿verdad, Paco del Toro?-. Además, su quehacer como productor y consultor también es de destacarse con cintas como Los Ojos de Julia, El Orfanato, Biutiful, Megamente, Kung-Fu Panda 2, etc.

Festejemos a Guillermo del Toro de la mejor manera posible, revisando y viendo su filmografía:

Doña Lupe | 1985

Sinopsis: Es la historia de una anciana que se ve obligada, por apuros económicos, a rentar cuartos de su casona. Debido a la presión creciente de sus únicos inquilinos (dos judiciales ligados a narcotráfico), se ve obligada al crimen en defensa propia. Para ello cuenta con la ayuda del espíritu de su marido, un típico charro jaliscience. Por desgracia no pudimos encontrar el corto para compartirlo, pero aquí les dejamos una pequeña entrevista a del Toro de cuando lo presentó en la Cineteca:

Geometría | 1987

Sinopsis: Éste cortometraje aparece como extra en el Blu-Ray de Cronos distribuido por The Criterion Collection, es una demostración del buen toque del mexicano para el género del terror y su fascinación por el mismo. En el corto se cuenta la historia de un niño harto de reprobar geometría en la escuela, entonces decide llamar a un demonio para que lo ayude con su problema.

Cronos | 1993

Sinopsis: Algunos califican a la opera prima de Guillermo del Toro como una cinta audaz y propicia. Cronos es una historia atípica de vampiros sobre la inmortalidad, el anticuario Jesús Gris (Federico Luppi) encuentra un antiguo artefacto de oro e inmediatamente se ve atraído por sus siniestros poderes. Su vida estará en peligro cuando Angel de la Guardia (Ron Perlman) y su tío, el señor de la Guardia (Claudio Brook), traten de obtener el artefacto a cualquier precio. Sin duda, Cronos sigue siendo uno de los puntos más altos en la trayectoria del cineasta mexicano.

Mimic | 1997 

Sinopsis: Como todo debutante en Hollywood, Del Toro de vio limitado por lo que quería el estudio. A pesar de eso, el sello y la visión del director logra salir a flote. Un desconocido y mortal virus está matando a los niños de Manhattan, para controlar la epidemia un par de científicos crean una nueva especie de insecto para matar a las cucarachas que cargan la enfermedad. Todo parece salir de acuerdo al plan y logran contener la enfermedad, tres años después personas comienzan a desaparecer a lo largo de la ciudad y los científicos que crearon al insecto depredador deberán investigar lo que sucede.

El espinazo del diablo | 2001

Sinopsis: La primera parte de la trilogía de la Guerra Civil Española -aun inconclusa- nos sitúa al final de los años 30 para acompañar a Carlos, un niño de diez años que acaba de llegar al orfanato de Santa Lucia. Ahí, nuestro protagonista entablará contacto con un niño fantasma de objetivos difusos, pronto Carlos comenzará a sospechar que el espectro es un antiguo habitante del orfanato que murió en circunstancias sospechosas.

Blade II | 2002

Sinopsis: Considerada por muchos como la mejor entrada de la saga de Blade y por otro buen número como mero placer culpable. Blade II es una demostración de las habilidades de Guillermo del Toro para el cine de acción. Quizá no sea tan personal como sus otras cintas, pero la segunda parte de Blade es un producto entretenido, ideal para un domingo a media tarde. Podemos considerar que en manos de cualquier otro director esta cinta no hubiera pasado de ser un seguro habitante del botadero.

Hellboy | 2004 

Sinopsis: En un mundo en que las adaptaciones de comics a la pantalla grande abundan, Guillermo del Toro logró imponer su estilo y conservar el espíritu del personaje creado por Mike Mignola. La irreverencia de Hellboy y el mundo  en que se mueve -espiritismo, magia, nazis-, aunado a la mejor actuación en la carrera de Ron Perlman, hacen que la película trascienda el mero entretenimiento y devele un verdadero autor detrás de la cámara. Las extensas influencias de Del Toro convergen en los fotogramas de Hellboy.

El laberinto del fauno | 2013

Sinopsis: Sin duda, la obra maestra de Guillermo del Toro. Nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, El laberinto del fauno es una demostración de la perfección técnica y visual del director mexicano. La fábula sobre la inocencia en tiempos de la Guerra Civil Española, tiene como personaje central a Ofelia que se muda a un cuartel militar en los linderos del bosque, junto a su madre que se encuentra delicada por su embarazo. Ahí, Ofelia conocerá a un fauno que le dirá que es una princesa y que para regresar a su hogar mágico deberá realizar diversas tareas. Si hay un trabajo de Guillermo del Toro que se deben perder… es éste.

Hellboy 2: El ejercito dorado | 2008

Sinopsis: Una vistosa secuela a la cinta de 2004, aquí un comentario de nuestro colaborador Venimos, los jodimos y nos fuimos: “Una buena muestra de las virtudes y los defectos de Del Toro: en esta Hellboy 2 ratifica su gran sentido visual y su imaginación en lo que se refiere al diseño de las creaturas (George Lucas debió morderse un huevo de la envidia), pero a diferencia de su anterior laberinto del fauno, carece de un guion solido y todo el asunto se queda en una mera sucesiòn de puntadas, algunas chistosas, otras bastante mamonas, en lo que puede verse como un simple divertimento por parte del director.” La secuencia del mercado bien vale el boleto.

Próximos proyectos

Aunque siempre se está anotando a nuevos proyectos, es verdad que el director mexicano se toma su tiempo en cada producción y no todos llegan a buen puerto. A mitad del 2013 se estrenará Pacific Rim, una historia de robots gigantes contra monstruos gigantes. Nosotros nos relamimos los bigotes al leer la sinopsis, esperamos que ustedes hagan lo mismo: “Cuando legiones de monstruosas criaturas, conocidas como Kaiju, comienzan a emerger del mar, una guerra comienza que habrá de tomar millones de vidas y consumir los recursos de la humanidad por años. Para combatir a los gigantes Kaiju, una arma especial es creada: robots colosales, llamados Jaegers, que son controlados de manera simultánea por dos pilotos cuyas mentes están encerradas en un puente. Pero incluso losJaegers se muestran indefensos ante los implacables Kaiju. Ante la inminente derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra opción que confiar en dos improbables héroes –un ex piloto (Charlie Hunnam) y una aprendiz sin experiencia (Rinko Kikuchi)– que harán equipo para pilotear un legendario pero obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, representan la ultima esperanza de la humanidad ante el Apocalipsis.”

    Related Posts

    ‘Titanes del Pacífico: La insurrección’ extraña a Guillermo del Toro
    Brillantina, motos acuáticas y mexicanos: ¡Viva el Oscar 2018!
    ¿Otro cineasta mexicano se pinta de dorado en el Oscar?
    ‘Wonderstruck’ y la detención pasiva
    ‘La forma del agua’ y el sueño de las branquias
    ‘Five Came Back’: La diva infilmable

    1 Response

    1. Pingback : Crítica de “La Cumbre Escarlata”, de Guillermo del Toro, con Jessica Chastain

    Leave a Reply