Falleció Manoel de Oliveira, tenía 106 años

El director portugués Manoel de Oliveira murió esta mañana en su casa de Oporto, en Portugal, según anunciaron familiares del occiso a miembros de la prensa de su país. Oliveira era el último de los grandes directores europeos que trabajaron en la época del cine mudo, sus primeros trabajos documentales datan de 1930. A lo largo de su carrera obtuvo una Palma de Oro honoraria, el FIPRESCI y el Premio del Jurado del Festival de Cannes, además de galardones en el Festival de Venecia y decenas de reconocimientos en todo el mundo.

Si bien la carrera de Oliveira inició en los 30, el poco éxito de sus películas lo hizo abandonar el arte a principios de los 50 para retomarlo hasta la mitad de los 60. No fue sino hasta los años 70 en que su trabajo comenzó a ser reconocido mundialmente. De esos años se recuerdan trabajos como El pasado y el presente (1972) y Amor de perdición (1979).  Sus películas más recordadas son El zapato de raso (1985), Francisca (1981), El Convento (1995), Viaje al principio del mundo (1997), Los caníbales (1988), entre otros.

Su último cortometraje, O Velho do Restelo (2014), fue incluido en el programa de la pasada edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

Descansa en paz Manoel.

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    Frágil como una palabra: el cine de Rita Azevedo Gomes
    Manoel de Oliveira: La antigua novedad
    Manoel de Oliveira volverá a dirigir a sus 105 años
    ‘Todas las mañanas del mundo’: el enfrentamiento artístico como fuerza creadora