Dos de nuestros colaboradores discuten el estreno más reciente de Marvel:

@pazespa: Pizza, no sé a dónde llevará esta conversación pero quisiera iniciar preguntando un poco sobre qué esperabas de la película. Se anunció como un proyecto diferente de Marvel, con una directora no sólo fuera del sistema de estudios sino recién condecorada por un doble Oscar y personajes fuera de lo “tradicional” –cualquier cosa que eso signifique– porque su existencia misma abarca a totalidad la historia del planeta Tierra y, por ende, la del universo Marvel. Yo comienzo a sentir un poco de inercia cuando se trata de ver las películas y series de televisión de Marvel, sigo más por opinar con conocimiento de causa que por otra cosa. Con la llegada de cada vez más contenido, incluso me empieza a resultar un poco abrumador seguirle el paso a la maquinaria de los humanos en spandex táctico militar. Tú, ¿cómo llegaste a Eternals?

@sadpizza: Para evitar clavarme en la textura desde el inicio, mi respuesta rápida es que llegué con una necia esperanza. Y si profundizo, no podría decirte que salí decepcionado. Está cabrón, porque me parece muy gracioso, (en la trillada época de la generación de contenido) ser un crítico tenaz a un producto de “dibujitos”. Por otro lado, no se puede ignorar la maquinaria e influencia que mencionas, la “importancia” que hoy tiene Marvel y que, al final, llega a colarse a las palabras de ese sector que según todo lo sabe.

A Kevin Feige y compañía les tomó 11 años y 23 películas armar una “super” narrativa interconectada e inigualable, pero el reloj sigue y siempre llega un después. Es el principal problema con esta llamada “Fase 4 del Multiverso”. La pandemia llegó, se triplicaron las plataformas de streaming y el tiempo comenzó a distorsionarse. Es notable cómo tanto la audiencia como la estrategia de venta de Marvel se aceleró. Un hambre voraz por expandir el universo, multiplicar las historias y las mismas realidades y con eso, más hambre de respuestas inmediatas. Y entonces llega una película, pitcheada por Zhao de esta forma: “Imagina una playa, ahora toma un grano de arena, míralo con un microscopio. Existe un cosmos dentro de cada partícula”. La cosa se iba a poner intensa y llegué al cine queriendo ver cómo iban a resolver todo ese peso que decidieron cargar.

eternals001

@pazespa: Justo esa curiosidad por “el proyecto más ambicioso en la historia de Marvel”, pienso, ha dado pie a la recepción negativa de la película. Eternals es, al final del día, un producto más de la empresa. Como tal comparte sus flaquezas históricas: villanos bastante olvidables y una trama con poco “peso” porque no hay manera de que el mundo esté verdaderamente en peligro si hay otros ocho años de contenido programado.

En una jugada de mercadotecnia bastante interesante, Marvel anunció la contratación de una “visionaria”, como si fuera el nuevo fichaje del Real Madrid que promete romperla en medio campo y conseguir un par de Champions, sólo para que al entrar a la cancha las jugadas no fluyan, el equipo no encuentre la portería y las excusas empiecen a abundar en las conferencias postpartido. Zhao no es la primera cineasta indie que salta a las superproducciones de Marvel, sí es quizá la de más cartel gracias a su triunfo por Nomadland. Como si ahora estas películas tuvieran la intención de ser más que productos, CINE con mayúsculas. Algo que fuera de los círculos más recalcitrantes de la crítica cinematográfica, históricamente se le ha exigido poco a Marvel. ¿O si se te hace que es la peor de todas como dice el grito colérico del internet?

@sadpizza: Nah cómo crees, ¿Viste Age Of Ultron? Taika Waikiki bateó un cuadrangular que hizo a la gente olvidar las dos primeras de Thor. Sacas a Michael B Jordan y Black Panther es de las peorcitas, incluso Iron Man me parece insoportable. Pero como decía, el lente se ha puesto más exquisito y si Marvel pretendió hacer algo distinto, se fue por un subtexto malogrado que es un poco complicado de leer. Haciendo lo evidente, muy evidente, dejando tangentes por todos lados y ofertando pretextos por doquier para sacar al mejor escritor de guiones que existe en cada uno de nosotros, ése que siempre tiene una opinión.

El ejemplo más claro es también mi “tema favorito” de la película. La relación entre Thena (Angelina Jolie) y Gilgamesh (Ma Dong-seok), la insignificancia de la fuerza física contra el desgaste acelerado del tiempo sobre la memoria. Una trama que considero pudo haber brillado más, para conectar más allá de una apariencia, ideología u orientación sexual. Me parece importante que la mayor debilidad de una Diosa sea un abismal terror al saber que su memoria se va perdiendo y cómo esto afecta a quien la rodea. Una representación que no esperaba en la fórmula clásica, pero que claro, se decanta y se diluye con la insistencia de otra historia de amor aburrida o sucesos que parecen de una lista de temas a cubrir durante el 2021.

@pazespa: Es uno de los temas interesantes de Eternals y se expresa de una manera algo rara, también, curiosamente, es uno de los que podría estar más cerca de la filmografía de Zhao. Después de todo qué es The Rider sino la historia de un hombre frente a la imposibilidad de continuar siendo ese vaquero que conquistaba en cada jaripeo a la grada. Los Eternals no están a merced de la decadencia del cuerpo, pero su memoria guarda los peores momentos de la humanidad –por qué decidieron representarlos con la caída de Tenochtitlán e Hiroshima, me elude ese salto cuántico– y en su naturaleza está el resistirse a intervenir… hasta que intervienen, una decisión poco clara de igual manera.

Sin clavarse demasiado, siento que si la película no es más exitosa –en este caso, exitosa es igual a emocionante y entretenida, las características recurrentes de Marvel– es por la tensión precisamente entre su directora y la productora. No porque se hayan peleado abiertamente, sino debido a que Eternals no es ni una cosa, ni la otra. La voz autoral de Zhao no se impone, pero jala para su lado, como los deseos de mantener andando la máquina marveliana hacen lo propio. Un buen ejemplo son los pequeños “triunfos” de publicidad con los que se promocionó el filme: “la primera escena sexo Marvel”, “los primeros personajes homosexuales”, “Marvel le entra al cine de harte”, “contratamos una actriz sordomuda”, o sea, como acostumbra la empresa. Cualquier cosa antes que el cine.

@sadpizza: Y como resultado tenemos un trailer extendido de dos horas y media para una secuela que podría dirigir Iñárritu (Siento que Zhao es muy fan de la pelea con el oso y las secuencias con fuego de The Revenant, jeje). Al final todo queda en lo que pudo ser, pero de que hay lecturas las hay.

Creo que la película sin darse cuenta hace un paralelo con uno de sus protagonistas. La idea es Icaro, pero el contexto es el Sol…

@pazespa:… siento que debo detenerte antes de que termines esa metáfora. ¿Qué pensaste del primer acercamiento de Marvel al erotismo? ¿Sexy? ¿O más como un par de maniquíes sin química a cuadro?

@sadpizza: ¿Hablas de cuando el monstruo con la voz de Bill Skarsgård retiene con tentáculos a Angelina Jolie dentro de una cueva?

@pazespa: Ejem… tal vez sea momento de poner fin a esta conversación.