Entre cartones y bombillas, ¿existe la ciencia ficción mexicana?

Esa es la verdadera pregunta: ¿Existe la ciencia ficción mexicana? Si nos atenemos al número de películas inscritas en el género, muchos podrían decir que no y sin embargo está ahí: mezclada con otros géneros, con cómicos enfundados en trajes de astronautas, copias al carbón de los clásicos o protagonizadas por botargas dignas de una feria de pueblo. Por eso el equipo de Butaca Ancha se dio a la tarea de sumergirse en la historia de la cinematografía para pintarles una radiografía de la ciencia ficción hecha en México. Esperamos que lo disfruten.

especial1

  • El ataque de los pájaros: “Piquen pajaritos, piquen” por @jjnegretec

“Partiendo claramente de la sublime The Birds (1963) de Hitchcock, e incluso siendo vendida como una secuela en territorio italiano, Cardona Jr. presenta la historia de una reportera que quiere hablar de cosas “importantes” (ya sabes, como Aristegui wooe) que es enviada a investigar el ataque perpetrado a un granjero por unas voraces gallinas. Pero comienzan a brotar ataques aviares en todo el mundo.” Seguir leyendo…

especial2

  • La nave de los monstruos: ¡No se metan con Piporro! por Luis Arredondo

“A pesar de tanta mezcolanza, del bajo presupuesto, de las (demasiadas) carencias técnicas, de algunos diálogos dignos de telenovela de Televisa y del paupérrimo diseño de los personajes, la historia logra salir a flote y el resultado final es una buena película, sí, por momentos risible, ridícula, absurda, pero con cierto encanto del cine mexicano de los 60 que hace que uno termine por olvidarse de todos esos “detallitos” y termine disfrutándola.” Seguir leyendo…

especial3

“Hoy en día es muy fácil que un trailer o una premisa nos llame la atención y nos seduzca para ver “x” película. En las últimas décadas, las películas de terror, suspenso o ciencia ficción se ven atrapadas en un argumento falso, un trailer espeluznante o una sorprendente campaña publicitaria, dejando a un lado la importancia de la historia y la congruencia de sus personajes.” Seguir leyendo…

especial4

  • El planeta de las mujeres invasoras: Las curvas de la ciencia ficción nacional por @JoanTDO

“Su premisa se presenta casi de inmediato: un grupo de mujeres de otro planeta secuestra seres humanos de la Tierra para experimentar con sus cuerpos. Y sus reglas comienzan a mostrarse: las mujeres no tienen alma, sus pulmones no soportan el oxígeno de la Tierra, el Sol de aquel planeta provoca ceguera y varias más que se recitan conforme avanza la cinta. Crevenna sigue sus leyes al pie de la letra y los personajes involucrados también. Es entonces cuando la exploración de posibilidades comienza.” Seguir leyendo…

especial5

  • Depositarios: Un México del futuro muy parecido a nuestra realidad por @Victor_LoVSa

“Independientemente de que hay uno que otro tiempo muerto, se reconoce que hay un par de escenas muy bien logradas, en las que se confirma que Depositarios bien pudo haber sido ese filme que rompiera la brecha entre las producciones mexicanas de ciencia ficción y el público mexicano. Probablemente no sea esa película que abra las puertas para dicho género en México, pero sí podría terminar convirtiéndose en un buen precedente.” Seguir leyendo…

especial7

  • Conquistador de la Luna: Entre el espacio y el fin del mundo por @mariana_ferfab

“Típico de la época, la contraparte femenina únicamente sirve como entretenimiento visual con el personaje de Estelita, quien sufre primordialmente de las macabras intenciones del villano y debe ser rescatada por el héroe disfrazado de cómico, incluyendo un fan service conformado por un traje similar al de una vedette.” Seguir leyendo…

especial8

  • El hombre que logró ser invisible: Ingenuidad criminal por @iranyela

“Los efectos especiales, como son las probetas humeantes de las sustancias de laboratorio, la desaparición de especies animales o la propia transformación de Carlos y su manipulación de los objetos; son muy naturales y por tanto no distraen el desenvolvimiento de los acontecimiento, puesto que en ningún momento caen en lo inverosímil producto de una mala manufactura.Seguir leyendo…

especial9

  • Cacahuamilpa: El Centro de la Tierra por @jjnegretec

“Cuando se tiene un pedazo de mierda entre las manos, lo mejor es cubrirla con una patina de diamantina, perfumarla y venderla al primer imbécil que crea que es oro, Crevenna hace esto mismo con la presencia de una figura tan reconocida y elegante como lo es Javier Solís, quien se echa unos palomazos mientras desempolva un par de piedritas. Crevenna aprovecha tan poco la presencia de un notoriamente incomodo Solís dándole un papel de cartón, unidimensional y con apenas unos 25 minutos de presencia. Ay, Javier, si necesitabas lana le hubieras caído con Paco del Gesto.” Seguir leyendo…

especial6

  • Rodrigo Ordoñez y Depositarios: ciencia ficción a la mexicana por @Victor_LoVSa 

“Ésta no es la primera cinta de ciencia ficción en México, pero espero que a raíz de este proyecto vengan más” afirma Rodrigo Ordoñez, director y guionista de la película Depositarios, largometraje que se aventura en un género no muy explorado en México y que pocos directores se atreven a abordar: la ciencia ficción.” Seguir leyendo…