“Antes de que existiera Elvis no había nada”: John Lennon

El 16 de agosto se cumplirá otro aniversario luctuoso de la muerte del que es considerado El Rey del rock and roll, Elvis Presley, ícono de la música y de la cultura pop estadounidense y, con no tanta fortuna, del cine. A pesar de los años que han pasado desde su partida continúa influenciando a músicos alrededor del mundo.

El 8 de enero de 1935 en Tuppelo, Mississippi, un pequeño pueblo sureño donde pasó un largo tiempo de su vida, arribó al mundo quien tiempo después sería considerado por la afamada revista Time el artista más influyente del Siglo XX.

Al pensar en las películas de Elvis quizá lo que más se recuerde sean sus poses de galán irresistible y conquistador incontenible de mujeres hermosas, pero fuera del set y del escenario Presley era considerado un persona retraída y con cierto miedo a expresarse con libertad.

Su filmografía abarca un total de 31 películas desde el año 1956 hasta 1969, cuando filmó lo que sería su última participación en el séptimo arte.
Love Me Tender fue su primera incursión actoral, en la cual aceptó participar buscando ser una especie de James Dean, por quien sentía una admiración enorme. Si bien la película fue un fracaso tanto taquillero como crítico, la banda sonora se convirtió en un clásico instantáneo.

El fracaso de su anterior filme no impidió que su representante, Thomas A. Parker, firmara un contrato para varias cintas más, de este modo en el 57 rodó Loving You, donde su madre hace un pequeño papel de extra y aparece como parte del público en una presentación dentro de la película.

También filmó Jailhouse Rock,en la que interpretó a un preso con un increíble talento para cantar y, a pesar de que fue un éxito en taquilla, de nuevo lo más recordado es el soundtrack que la acompañaba, en especial la titulada igual que la cinta.

King Creole de 1958 fue el único filme donde los críticos volcaron opiniones positivas acerca de su interpretación y desenvolvimiento como actor, siendo esta la única ocasión en que se vería favorecido por la crítica de cine.

Su aventura en el celuloide se vio interrumpida debido a que hizo su servicio militar durante dos años en Alemania, regresando hasta 1960 a Hollywood, listo para estelarizar el filme G.I. Blues, siendo nuevamente rechazado por la crítica.

Continuó haciendo varias películas por año, siempre con una historia similar donde Elvis actuaba como un joven con talento, sorprendido por el éxito, se ve acosado por la fama y los conflictos morales que ésta conlleva, tal como lo narra la novelista Bobbie Ann Manson en su libro biográfico titulado Elvis Presley.

Durante el rodaje de sus cintas sostuvo varios romances en el plató, ejemplo de esto fue el apasionado romance con la intérprete Ann Margaret su co protagonista en Viva las Vegas de 1964.

Aunque las películas de Elvis comenzaron a ser redituables en taquilla, él sentía insatisfacción hacia ellas, inclusive comenzó a sentir celos hacia los Beatles, quienes con sólo dos filmes, A Hard Day´s Night y Help!, habían obtenido el reconocimiento de los críticos.

De esa forma, en 1965 el mismo año del estreno de Help!, grabaría la que es considera su peor cinta dentro de toda su filmografía, Frankie y Johnny, acrecentando de este modo su animadversión hacia el cine.

Continuó filmando varias películas por año, algunas con cierto éxito comercial a pesar de que la audiencia comenzó a hartarse de observar la misma fórmula en el guión de las películas, a tal grado que inclusive los soundtracks dejaron de tener la popularidad deseada.

Así en 1969 grabó Change of Habit, siendo esta su última participación actoral. Al dejar el cine Elvis Pelvis, como también se le apodaba, tuvo un segundo aire en su carrera al obtener un poco de libertad para seguir con su música que era lo que más amaba, hasta el 16 de agosto de 1977, día en que murió en Graceland, Tennesse.

Por Rafael Paz (@pazespa)

Publicado anteriormente en FilmeWeb.

    Related Posts

    Un momento, una película: una entrevista con Albert Maysles
    Ambulante | ‘A Hard Day’s Night’: El clasicismo del pop
    Al Pacino será transformado por John Lennon en ‘Danny Collins’
    Robert Zemeckis podría hacer remake de ‘Yellow Submarine’ de The Beatles
    ¿Cómo entrarle a Kenneth Anger?
    ¡¿Qué?! ¡¿Esa momia no es Paul McCartney?!

    Leave a Reply