‘Election’: Política estudiantil

Jim McAllister es profesor de ética en la preparatoria G.W. Carver y es uno de los maestros más reconocidos y queridos del colegio. Tracy Flick es la típica alumna matada que no le importa ser impopular y rechazada y que está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de alcanzar el éxito profesional.

Dave, el mejor amigo de Jim, fue seducido por Tracy, con quien tuvo una relación extramarital que terminó con su matrimonio y le costó su trabajo tras haber sido descubiertos por la madre de Tracy y las autoridades escolares. A pesar de no haber ido a la cárcel, su vida y su reputación quedaron destruidas.

Tracy, en otro afán por sobresalir, se ha postulado para ser candidata en las elecciones del Presidente del Consejo Estudiantil, donde Jim es el titular y del cual Tracy, al ser la única alumna registrada, es virtualmente la ganadora, lo que significa que en el futuro pasará mucho tiempo con Jim.

Jim teme terminar igual que Dave al estar tanto tiempo con Tracy y, desesperado, idea un plan: convencer a Paul Meltzer, el popular y carismático capitán del equipo de futbol americano, que también se postule a la presidencia; lo que sacará a Tracy de sus casillas y empezará así la guerra por ganar las elecciones.

Alexander Payne, director y guionista de la película, es un cineasta que sabe muy bien cómo adaptar sus guiones (tiene tres nominaciones al Oscar en la categoría de Guión Adaptado, de las cuales se ha llevado dos), aprovechar los recursos con los que cuenta y explotar al máximo a sus actores, que terminan por entregar grandes interpretaciones (Jack Nicholson, Kathy Bates, Thomas Haden Church, Virginia Madsen y George Clooney fueron nominados al Oscar tras haber sido dirigidos por él).

Payne lleva a la pantalla grande historias sencillas, hechas igualmente de forma muy sencilla, sin mayores pretensiones, historias que, pese a tanta sencillez, terminan siendo grandiosas, principalmente gracias a la fuerza y complejidad que logra darle a sus personajes.

En Election, aunque es apenas su segundo largometraje, su estilo y la forma que tiene de aprovechar a su elenco es muy evidente: Jim McAllister (Matthew Broderick) un profesor de preparatoria que utiliza las clases para olvidarse de sus inseguridades y frustraciones personales; Tracy Flick (Reese Witherspoon), la alumna inteligente pero sumamente gandalla, pedante e insensible, Paul Metzler (Chris Klein), el estudiante popular y agradable pero poco inteligente, y su hermana menor, Tammy Metzler (Jessica Campbell), una adolescente lesbiana en contra de todo lo que la rodea.

election2

La trama de la película gira alrededor de las elecciones escolares en el ambiente estudiantil preparatoriano. Como en toda prepa están los populares, los nerds, los rechazados, los chicos malos, etc., y como era de esperarse son tratados según la clasificación a la que pertenezcan.

Cada uno de los candidatos debe enfrentarse a los prejuicios que los demás les han dado debido a la clasificación con la que son vistos, lo que influirá en su modo de comportarse, pero sobre todo en la manera de dirigir sus campañas para causar el mayor impacto posible en los votantes.

En la escena de los discursos de los candidatos es donde más claro se ve:

  • Tracy, la cerebrito, es recibida por todos indiferentemente, y a pesar de dar un muy buen discurso, de memoria, preparado, ensayado, es interrumpida y es víctima de burlas por parte de sus compañeros que obviamente no la quieren y que la despiden con la misma indiferencia del principio.

  • En el turno de Paul todos le aplauden y  lo ovacionan, tiene un discurso medianamente bueno, sin embargo lo lee, no le da ninguna entonación, no le echa ningún sentimiento, es un discurso plano y sin chiste; lo que pudo haber provocado burlas, pero, al ser el popular de la escuela, todo queda en un silencio incómodo una vez que termina.

  • El discurso de Tammy va completamente en contra de la línea marcada por la escuela, es un discurso retador, amenazante que está en contra de las autoridades y de las mismas elecciones; al final logra que los mismos que se burlaban de ella antes de comenzar terminen con una ovación de pie.

Tracy es definitivamente el estereotipo de un alumno problema, pero no porque  se comporte mal o falte al reglamento, sino porque está tan convencida de lo que quiere en la vida que no dejará que nada ni nadie se interponga en su camino, sin importar sobre quién tenga que pasar, incluidos sus profesores.

Una alumna que bajo el lema “los débiles siempre tratan de sabotear a los fuertes” es capaz de retar a sus maestros, pelear con ellos, incluso darles en donde duele al meterse con su vida personal. Una de esas alumnas que los profesores odian y le desean el fracaso, pero saben que va a sobresalir en la vida.

Una alumna cínica que no le importó haberle destruido la vida a un hombre  honrado, casado, con un bebé y que ya tiene a su siguiente víctima a quien aplastar: el profesor McAllister, quien cometió un simple error, ponerse en su camino.

La película retrata, de manera más discreta, las relaciones amorosas en el colegio. Cómo los adolescentes están en busca de su identidad, en medio de su despertar sexual. La historia secundaria que hay entre Paul y su hermana Tammy también da mucho de qué hablar.

Ninguno de los dos son buenos estudiantes, Paul es buena persona, pero es muy ingenuo y realmente no tiene mucho futuro en otro lado que no sea el deporte. Tammy es una alumna problemática, pero porque ella afectivamente tiene un problema con la autoridad, no sólo con la escolar, sino con la familiar, religiosa, etc.

Tammy era feliz en su relación lésbica, pero se sintió defraudada cuando su novia Lisa decide que no es lesbiana y que solamente quería saber lo que era estar con una mujer; y para rematar comienza una relación sentimental con Paul (después de haberle hecho sexo oral) y lo apoya en su campaña, razón por la cual Tammy se postula, para llevarle la contraria y tratar de ser la ganadora dentro de ese triángulo amoroso.

Election es un retrato de la vida estudiantil estadounidense con un humor inteligente, cínico y sarcástico donde critica, evidencia y se burla de toda la burocracia y sangronadas que suceden entre las paredes de los colegios estadounidenses. Una gran película que ayudó a que Payne siguiera puliendo su estilo para después traernos Confesiones del Señor Schmidt y la excelente Entre copas (en mi opinión su mejor película hasta el momento).

 Por Luis Arredondo

    Related Posts

    Los que se quedan: Navidades pérdidas
    Las 100 películas de la década
    ‘Un viaje en el tiempo’: cómo saltar entre dimensiones según Disney
    ‘Pequeña gran vida’: Maquetas distópicas
    Cabos – Día 2: Las ganas de nuevos horizontes
    Toma el micrófono: tráiler de ‘Sing: Ven y canta’

    Leave a Reply