El GIFF celebrará 20 años de vida

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebra su edición número 20 impulsando la creación cinematográfica. El encuentro fílmico se realizará en 17 sedes y en dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad: del 21 al 25 de julio, en San Miguel de Allende, y del 26 al 30 de julio, en Guanajuato capital.

20 AÑOS, 20 INNOVACIONES AL CINE MEXICANO

Antes que nada, diremos que el Festival Internacional de Cine Guanajuato creó un boom del cortometraje sin precedentes en nuestro país que abonó, en mucho, a revitalizar el cine nacional. Desde el nacimiento del Festival Expresión en Corto, hoy Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se inició con una visión clara: brindar una plataforma para que hacer cine fuera posible en cualquier punto de México, desobedeciendo al centralismo y a los cotos de poder institucional vigentes. La llegada de este festival rompió paradigmas, abrió sus puertas a lo más importante, las historias. No importaba el formato, de hecho, fue el primer festival que abrió sus puertas a la era digital, satanizada en esos días. La apuesta fue ganada. Y así, como este ejemplo, el GIFF ha aportado por lo menos 20 propuestas en beneficio de los creadores.

Hoy se hace un recuento, y entre estas aportaciones podemos mencionar la apertura a todos los públicos. Es el primer festival que exhibe cine LGBT, aquí se funda la primera Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en Latinoamérica. Crea el Rally Universitario, funda el primer Concurso Nacional de Guión Cinematográfico no institucional. Instaura el primer International Pitching Market para impulsar la industria nacional. Dentro del esquema de país invitado se realiza el primer Foro Bilateral como encuentro profesional en busca de estrategias que faciliten la coproducción.

Durante las fechas del festival se ha realizado el primer encuentro Think Tank cinematográfico, el primer GIFF Hack de nuevas tecnologías cinematográficas, se instaló la primera sala de realidad virtual en un festival latinoamericano y será el primer festival en producir realidad virtual, todo esto suma a esa visión de futuro que el GIFF promueve.

Este año, la imagen del GIFF tiene que ver con todo eso que puede estar oculto, pero que fortalece y edifica lo que cada verano se presenta ante el mundo. Ese iceberg, representa la sólida estructura que permite ofrecer cada año un festival íntegro y vital.

ABRE LA CONVOCATORIA #GIFF20

Con la finalidad de recopilar la mejor programación para su vigésima edición, el GIFF abre su Convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje, misma que estará disponible desde hoy y hasta el próximo 1 de abril en las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com, al igual que en Giff.mx. Con la finalidad de continuar con su apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción será gratuita para las películas mexicanas.

Son seis las categorías en competencia: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental y Cortometraje Experimental.

Cabe señalar que en 2016, la Convocatoria del GIFF logró recopilar: 3,247 películas provenientes de 120 países, ampliando así la oferta fílmica del festival. Para más detalles pueden consultar www.giff.mx

CANADÁ ES EL PAÍS INVITADO DE HONOR 2017

Con la certeza de fortalecer los puentes en lugar de construir muros, el GIFF se congratula en anunciar a Canadá como País Invitado de Honor 2017, sumándose a su celebración del 150 aniversario de la Confederación canadiense.

El Festival ha establecido alianza con la Embajada de Canadá y la Delegación General de Quebec en México y con 15 instituciones de la industria fílmica canadiense con el fin de establecer relaciones entre ambos mercados. Entre estas instituciones destacamos: Telefilm Canada, el Toronto International Film Festival, Hot Docs, Vancouver Film School, Festival du Cinema de la Ville de Quebec, el Inside Out LGBT Film Festival, entre otros.

Asimismo, el GIFF en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y autoridades del país invitado, participarán en el Foro Bilateral México–Canadá, que se celebrará en el marco del Festival en julio próximo.

En este encuentro se discutirá el impacto del Tratado de Libre Comercio en la industria cinematográfica, se buscará reforzar el diálogo y confirmar la disposición de trabajar en conjunto. El puente debe continuar y ser más fuerte que nunca.

DOS CINEASTAS MEXICANOS VIAJAN AL ROTTERDAM LAB

El GIFF en conjunto con el Festival Internacional de Cine Rotterdam seleccionó a dos cineastas mexicanos para que participen en el prestigiado taller Rotterdam Lab (del 25 de enero al 5 febrero de 2017), donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos y en su caso buscar una coproducción internacional.

Como parte de su continuo apoyo a la educación e impulso a los cineastas mexicanos, el GIFF se congratula en anunciar que dicha beca fue otorgada a los realizadores: Rosa Galguera y Joshua Gil.

La productora mexicana Rosa Galguera ha participado en producciones mexicanas como “Lucifer” y “Arma Blanca”; actualmente tiene tres proyectos fílmicos en diferentes etapas que buscará impulsar en el Rotterdam Lab. Mientras que Joshua Gil trabajará en impulsar la producción de su segundo largometraje “SANCTORUM”, su opera prima fue “La maldad” en 2015.

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Buscando a Sugar Man’ de Malik Bendjelloul
    GIFF producirá tres películas de realidad virtual
    Diarios del GIFF: La liberación de ‘Maquinaria Panamericana’
    Diarios del GIFF: ¿qué es X Japan y cómo se come?
    Diarios del GIFF: Japón toma Guanajuato
    Lo mejor del cine japonés invadirá el GIFF