‘El abuelo sinvergüenza’: Una road movie al estilo Jackass

El único objetivo de algo protagonizado por el líder de la pandilla Jackass, Johnny Knoxville, es hacer reír. No hay más, incluso cuando Knoxville presenta por primera vez en cine una narrativa para acompañar las locuras que lo caracterizan. El abuelo sinvergüenza (Jackass Presents: Bad Grandpa, 2013) supone la primera de varias entregas que, bajo el sello Jackass, mezclan las reacciones reales a las ya clásicas bromas con una historia.

La cinta comienza con felicidad pura para el bad grandpa Irving (Knoxville) ya que su esposa fallece y la muy deseada libertad regresa. El conflicto surge cuando su hija recibe una condena de prisión, dejando solo al pequeño Billy (Jackson Nicoll), el nieto que vendrá a quitarle espacio a Irving. Así que la trama pone al abuelo y nieto juntos en busca del padre de este último, cruzando diferentes ciudades de Estados Unidos.

abuelo2

Bad Grandpa actúa como un road movie americano, mostrando la gran diversidad de personalidades que se pueden encontrar en dicho país. Desde señoras, strippers afroamericanos, hasta una pandilla de motociclistas, todos son víctimas de la habilidad de Knoxville y su destacado maquillaje. Debido a todo esto, es casi imposible no recordar el trabajo de Sacha Baron Cohen, sobretodo sus colaboraciones con el director Larry Charles (Borat, Bruno y El Dictador). Y debido a que la trama entre abuelo y nieto nunca muestra algo destacado, digamos algún conflicto mayor entre ellos o un gran climax/desenlace, la película recae totalmente en las bromas y stunts (que son pocos) – ¿qué tan atrevidos y graciosos son? ¿Provocan reacciones memorables?

En este sentido, Bad Grandpa es algo mucho más ligero, sin controversia alrededor, de lo que fue Borat. Pero esto no cancela la diversión y todo es tan sencillo como esto: quien se haya reído con Jackass o Baron Cohen encontrará en Bad Grandpa no la mejor comedia en años pero sí un buen entretenimiento con algunos momentos hilarantes. Aquí surge otra cuestión… si aún no ves el o los trailers, no lo hagas. Entiendo que se trate de vender la película mostrando cosas destacadas, pero al menos un par de gags se revelan en su totalidad y pierden mucha fuerza sin el elemento sorpresa.

En cuanto a las reacciones de las victimas, el viejo Irving provoca de todo mientras que el niño queda un tanto a deber. Eso sí, algunas bromas son mejores en nuestra imaginación: cuando nos damos cuenta qué es lo que Knoxville está tramando es inevitable comenzar a pensar en el resultado, siempre hilarante en nuestra mente pero en ocasiones la realidad supone algo menor.

En su reciente visita a México, Knoxville comentó que en el cuarto de edición se tuvo que cortar a diversos personajes en beneficio de la historia. No entiendo cómo se pudo dejar fuera a Spike Jonze disfrazado de viejita (¡!) si de todos modos Bad Grandpa resulta una cinta bastante fragmentada. En conclusión, esto pudo ser mejor y es casi un hecho que la versión casera (en Blu-Ray/DVD) se desviará más de la historia central y así tendremos más risas.

 Por Eric Ortiz (@ElMachoBionico)

    Related Posts

    Babylon: La épica de la vergüenza
    Las necesidades y deseos en ‘Her’
    Steve McQueen hizo un video de 9 minutos para Kanye West
    El cerebral y el cálido: Jonze y Miller en el TAG CDMX
    Anímense a ver el cine de Spike Jonze con este montaje
    El desafío de la forma: lo mejor del 2014

    Leave a Reply