Distrital | ‘The Punk Singer’: Disturbio revolucionario

La artista, productora y activista Sini Anderson debuta como directora con el documental The Punk Singer, donde retrata la vida y obra musical de Kathleen Hanna, una de las principales líderes del movimiento feminista Riot Grrrl, fundadora y vocalista de la icónica banda de punk Bikini Kill y la influencia que su música tuvo en el feminismo de los 90 cuando la escena musical estaba acaparada por los hombres.

Sini Anderson documentó a lo largo de un año el día a día de Kathleen Hanna veinte años después de su aventura con Bikini Kill. Una Kathleen cuarentona, mucho más centrada en su matrimonio, más tranquila, en constante lucha contra la enfermedad de Lyme, pero que no pierde el espíritu que tuvo a lo largo de su vida musical, “¡No me voy a callar!”.

Una Kathleen Hanna que trae al presente los recuerdos cada vez más distantes de cuando era una adolescente, su vida antes, durante y después de haber sido parte de Bikini Kill, las influencias y razones que tuvo para formar el grupo, su amistad y convivencia con importantes músicos como Kurt Cobain, los Beastie Boys o Joan Jett, y la energía de su música y el discurso manejado en sus conciertos “¡Las mujeres al frente!”.

“Kathleen es amiga mía desde hace casi doce años … ella obviamente influyó en mi comunidad artística y yo pensé que ya era tiempo de contar su historia tan inspiradora. Ella es muy discreta con la prensa, realmente nunca habla de su vida personal, pero yo sabía que conmigo sí lo haría”, comenta la directora.

Bikini Kill Hanna logró utilizar la música como medio de expresión “When she talks, I hear the revolution, in her hips, there’s revolutions, when she walks, the revolution’s coming”, y alzó la voz de una generación femenina frustrada e inconforme que se manifestó en contra de la actitud sexista y de los roles sociales que se les habían impuesto no sólo musicalmente, sino en la vida cotidiana.

“Su personalidad (la de Hanna) es inspiradora, todos tienen la necesidad de expresar su inconformidad acerca de algo, pero no se sienten cómodos al hacerlo; y creo que si vemos ejemplos de gente que alza la voz, que dice la verdad y que trata de hacer que los demás hablen también, eso puede generar un movimiento de grandes proporciones”, explica Anderson.

The Punk Singer es un muy buen documental que desde la perspectiva de Kathleen Hanna nos lleva en un viaje a los polémicos 90, acompañados de grandes entrevistas musicales, fuertes testimonios feministas y un excelente material de archivo; todo esto al ritmo de punk. Una experiencia bastante disfrutable, incluso si no se es fan del género.

“Mucha gente que no conocía la música ha visto el documental y termina por gustarles … también estoy interesada en ver las reacciones de la gente que no es feminista, la mayoría reacciona como ‘Oh, las feministas no odian a los hombres’, eso es lo que realmente quiero lograr”, concluyó Sini Anderson.

Por Luis Arredondo

    Related Posts

    ‘Plan Sexenal’ y la forma contenida
    Distrital se reinventa en su sexta edición
    ¡Te invitamos a la retrospectiva de José Celestino Campusano!
    El Verano Distrital llega a Cineclub Condesa DF
    Homenajeará Distrital a José Celestino Campusano
    Este verano nace Distrital Formación

    Leave a Reply