Distrital: ‘Lost and Sound’

Como seres humanos, asumimos que lo que hoy ostentamos se mantendrá inalterable a lo largo de los años. De ahí que la pérdida de un familiar, de patrimonio o de capacidades físicas resulte traumática. Lost and Sound (2012) se enfoca en volver a encontrar aquello que perdimos, ¿o que esto nos vuelva a encontrar?

Mediante tres historias, cuyo eje central son la sordera parcial y la música, la directora Lindsey Dryden intercala los testimonios de sus documentados con opiniones de algunos especialistas y pequeñas recreaciones de cómo se escucha debajo del agua una sinfonía de Beethoven o la pérdida repentina del oído, por dar unos ejemplos.

El documental nace de la necesidad de Dryden de tratar de entender su situación, cuando era pequeña perdió la capacidad de escuchar en un oído y hace dos años el doctor le informó que había probabilidades de perder el otro. Así, la cinta es un trabajo sensible pero no sensibilero.

El primer caso es el de una niña que sufrió de meningitis cuando tenía 14 meses de edad y así perdió el sentido del oído, fue necesario hacerle un transplante cloclear para que volviera a escuchar. Milagrosamente, el transplante programado para sólo escuchar y entender palabras es capaz de percibir música. Así, la pequeña niña, con ayuda de sus padres músicos, aprenderá a tocar el piano, algo, se supone, médicamente imposible.

El segundo caso es una joven bailarina. Como toda mujer de su edad y profesión es desinhibida y alegre, su condición se dio cuando era pequeña. La música le ha ayudado a conocer el mundo, ha tenido que aprender a escuchar nuevamente. Su capacidad de asombro está intacta, algo que la mayoría de nosotros ha perdido gracias a la costumbre. ¿Cuándo fue la última vez que se asombraron por el sonido del agua al caer en el fregadero?

El tercer caso es sobre un crítico músical ya entrado en años, quien un buen día despierta y después de escuchar un zumbido extraño descubre que se ha quedado parcialmente sordo. La música que él visualizaba en su cerebro como una gran catedral completamente formada, ahora es sólo un plano, un mero proyecto.  La música tendrá que volver a encontrarlo. Irónicamente, de los tres retratados es el de mayor edad, es, también, el que se encuentra al comienzo del camino de aprender a escuchar de nuevo.

¿Cómo enfrentar la pérdida de aquello que damos por sentado? Lost and Sound ofrece algunas respuestas.

Por Rafael Paz (@pazespa)

 

    Related Posts

    ‘Plan Sexenal’ y la forma contenida
    Distrital se reinventa en su sexta edición
    ¡Te invitamos a la retrospectiva de José Celestino Campusano!
    El Verano Distrital llega a Cineclub Condesa DF
    Homenajeará Distrital a José Celestino Campusano
    Este verano nace Distrital Formación

    Leave a Reply