Diarios del FICG: La inspiración alemana y el metal argentino

Nuestra segunda jornada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se vió marcada por el cine latino y la programación del país invitado, Alemania. A continuación les compartimos algunos comentarios sobre las películas que tuvimos oportunidad de mirar.

  • La percepción del cambio

Las nuevas generaciones parecen vivir en medio de una crisis sentimental. ¿Qué queremos y con quién lo queremos? Entabalar una relación a largo plazo es una tarea de esfuerzo y pocos parecen estar dispuestos a compartir su espacio. El escape es más cómodo que el compromiso.

Así es la vida de Martina (Sofía Espinosa), una cleptómana que acaba de ser despedida de su trabajo y recién descubrió su incipiente embarazo. Ante la presión de su madre (una mujer incapaz de mantener una relación y su novio (un pasivo-agresivo co-dependiente), nuestra protagonista decide huir a Berlín para buscar a su padre, quien no sabe de su existencia.

La pareja creativa Max Zunino (director) / Espinosa (actriz / guionista) aprovechan su locación para tejer en Bruma un homenaje a la leyenda del cine germano Rainer Werner Fassbinder, donde la improvisación es el arma principal para hacer avanzar el relato.

La búsqueda de Martina tiene poco que ver con su padre y más con su percepción interior, impaciente por encontrar siempre una emoción más (así sea mediante el robo de unos saleros baratos). Por eso la meta del camino nunca está a la vista.

  • Introducción a la leyenda

Resultó adecuado seguir las funciones del día con Fassbinder (2015), un documental firmado por Annekatrin Hendel, que repasa la carrera del cineasta alemán. Desde sus inicios en el Antiteatro hasta el día de su muerte.

La película no resulta nada innovadora y su estructura es bastante básica, con cierto aire de programa televisivo, sin embargo, es un buen primer paso para aquellos que no conozcan nada sobre Fassbinder y su trabajo.

El documental es una constatación del gran vacío que dejó en la cinematografía mundial su partida y lo extraordinario de su figura. Nunca es tarde para ponerse al corriente.

  • Metaleros hasta el hueso

La música es uno de los grandes pilares de la vida diaria en argentina y una de sus mejores exportación. Como para demostrar el punto, en los últimos años hemos tenido documentales de hip hop (Buenos Aires Rap), cumbia (Cumbia la reina: seis décadas de cumbia argentina) y, ahora, de metal: Sucio y desprolijo: el Heavy Metal en Argentina.

La cinta firmada por Lucas Lot Calabró y Paula Alvarez es un minucioso (a veces demasiado) repaso por la evolución del metal en la tierra de Diego Armando Maradona. Desde su llegada por medio de las bandas clásicas inglesas, hasta su apropiación más autóctona.

Estrellas y músicos del género hablan a cuadro de sus experiencias y de la manera en que el metal fue una de las reacciones más adecuadas en los años posteriores a la dictadura. Los temas de la cinta se vuelven reiterativos en su segunda parte, no obstante, es el tipo de material que los verdaderos conocedores no pueden dejar pasar.

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    Diarios del FICG: Miedo, pesadilla y olvido
    Diarios del FICG: ‘Tschik’ de Faith Akin
    Tráiler del documental ‘Margarita’
    35 Foro | ‘Los bañistas’: Ducha solidaria
    Bitácora del FICG – Día 6: Mezclas genéricas
    Bitácora del FICG – Día 5: Universos femeninos