Diciembre es tiempo de comida, de banquetes con la familia, cenas en la oficina y fiestas con los amigos. Con eso en mente, en Butaca Ancha decidimos dedicar nuestro especial de este mes a la comida y el cine. ¿Qué hace especial a esta relación? Cómo olvidar esa hipnotizante toma de un strudel de manzana en Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino, ese banquete improbable de El discreto encanto de la burguesía o el mortal festín de La gran comilona. La transgresión del sushi asesino de Dead Sushi o el repugnante pollo frito de Poultrygeist: Night of the Chicken Dead. Incluso, la rivalidad que suscitan unos deliciosos tacos entre Vicente FernándezFernando Soto en Tacos al carbón o las suculentas imágenes de Chocolat.

Como un extra, nuestros amigos de Animal Gourmet (@animalgourmet) y Haute Cuisine Cooking School (@hautecuisinemx) nos ofrecen una receta en cada texto para extender la experiencia cinematográfica al paladar. El cine nos alimenta, esperamos disfruten este banquete igual que nosotros…

tacos

Dos de lengua y una canción (de “Chente”) desesperada

Tras el halconazo de 1971, la industria del entretenimiento en México se encaminó a un ritmo vertiginoso por llevar a la pantalla grande a íconos y clichés nacionales para reforzar la idea de “lo mexicano”: el sombrero de charro, la buena estrella y el humor, como contrarreste de las carencias sociales, el albur, la fuerte carga sexual, entre muchos otros. La intención por “revivir” una identidad pueblerina e ignorante, pero noble, del mexicano. Seguir leyendo…

discreto

El menú prohibido: El intacto gourmet de Buñuel

En El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972), filme francés dirigido por el enorme cineasta español Luis Buñuel, quien acaba de ser objeto de celebración por su 30 aniversario luctuoso, un refinado grupo de la alta burguesía francesa se reúne para una lujosa cena que, por diferentes, y cada vez más surreales, absurdos y hasta oníricos motivos, no pueden saciar su lujosa crapulencia. Buñuel sustituye los placeres culinarios, privándonos de ellos, con una exquisita selección de ideas surrealistas fluyendo en libre caudal, que desatan un voraz apetito. Seguir leyendo…

sushi

Gore crudo servido sobre una cama de arroz: ‘Dead Sushi’

Se puede pensar que Dead Sushi, el splatter de sushis asesinos del director japonés Noboru Iguchi, es una obra que llama la atención por su estridente mezcla de géneros y personajes cómicos y fantásticos. Este filme no debe verse con los mismos ojos que con otros; los cánones estéticos y la calidad debe apreciarse con respecto al contexto y discurso del director. Seguir leyendo…

copas

‘Entre copas’: El vino visto como la vida misma

La trama se desarrolla en el entorno de los viñedos californianos, vinerías, bodegas, catas, restaurantes, días de campo, etc. Los momentos importantes en la película se dan mientras los personajes están comiendo. Miles y Jack conocen a Maya en un restaurante, a Stephanie mientras prueban un nuevo vino, la atracción y la tensión entre Miles y Maya se da mientras los cuatro salen a cenar por primera vez, Miles saca su mayor frustración y enojo durante una cata, etc. Seguir leyendo…

papaya

‘El perfume de la papaya verde’: La serena fascinación de la inocencia

Con el acento puesto en un aspecto visual naturalmente minimalista (espléndido el trabajo en la dirección de fotografía por parte de Benoit Delhome), Trahn Anh Hung consiguió una cinta pletórica en matices de efectiva sutileza, en la que prevalecen los sonidos ambientales como el croar de los sapos, el volar de las aves e insectos, o el armónico flujo de la lluvia al caer mientras el agua corre sobre las paredes. Seguir leyendo…

bouffe

‘La gran comilona’: La muerte entra por la boca

La gran comilona (La grande bouffe, 1973), del director Marco Ferreri, fue una película escandalosa en su tiempo. Su estreno en Cannes provocó mucha polémica. Los espectadores tomaron lados. O era la cinta más asquerosa que se haya concebido en el cine francés, o un ataque radical contra la burguesía. La opinión estaba dividida. Seguir leyendo…

chocolat

‘Chocolat’: El dulce delicatessen de un pueblo hermético

Sin importar el país, el chocolate es uno de los dulces preferidos por excelencia. Las reposterías lo ofrecen en sus más diversas variedades, desde elaborados pasteles hasta sencillas galletas. Ingrediente importante para variadas recetas de antaño. Las cafeterías avasallan sus mesas con mocaccino y bebidas calientes capaces de mitigar el frío. Ideal para la salud, de acuerdo con los expertos. Inspiración para melosas canciones de amor, ingeniosos museos y obras de arte. Seguir leyendo…

puoltry

‘Poultrygeist’: La frita repulsión

Imaginen un musical gore, lleno de sátira e irreverencia, sobre la comida rápida/chatarra, con pollos zombis, vómito, sangre, pus, sexo y toda la vibra serie b de las películas de Troma. Así es Poultrygeist: Night of the Chicken Dead (2006), de Lloyd Kaufman. Seguir leyendo…

QT

Quentin Tarantino, el perro de restaurante

A lo largo de 20 años, Tarantino ha trabajado en diversos géneros y con un gran número de actores, nunca dejando a un lado un sello característico en donde los restaurantes y la comida no se han ausentado en ninguna entrega, algo que ni siquiera Samuel L. Jackson, su actor predilecto, puede presumir. “Encuentro las escenas en restaurantes como rituales. Uno de los inconvenientes de hacer una cinta sobre esclavitud en el sur de la pre-guerra es que no puedo poner a mis personajes en un restaurante para que discutan la trama.” Seguir leyendo…

eatprayloe

‘Comer, rezar y amar’: Julia Roberts de gira con crisis existencial

El tema de la “crisis de los 40” ha sido abordado en más de una ocasión en el panorama cinematográfico, la mayoría de las veces con un protagonista masculino como  víctima de la depresión cuarentona. Pocas son las películas que han puesto en la mesa la premisa de que no sólo los hombres son quienes padecen de dicha crisis existencial (y que, se rumora, se acentúa en las fiestas navideñas), sino que las mujeres también navegan en ocasiones por estos terrenos tormentosos. Seguir leyendo…

    Leave a Reply