‘Curse Of Chucky’: El universo del muñeco asesino

Conocer el universo de una saga es parte fundamental para su funcionamiento. En las series de televisión, por ejemplo, si no se conoce con precisión todo lo que ha sucedido, al comenzar una nueva temporada puede perderse por completo el sentido. Como en Lost, donde pareciera que el entorno de sus personajes se convirtió en algo tan complejo que perdió el sentido. O ninguna secuela de las películas de Back To The Future hubiera sido tan acertada como lo son. El equipo detrás de una obra que se continúa en varias partes debe estar al tanto de lo que sucede ahí dentro. Conocer sus raíces, transformaciones, movimientos y evolución.

Las películas de Chucky no son complejas, mucho menos contienen una transición complicada de entender. Tampoco en conjunto son una consecución evolutiva en narrativa. Las películas de Chucky más bien son una saga natural. La “vida” del muñeco poseído por un asesino serial se cuenta a través de todas ellas. Sus primeras tres entregas son clásicos del cine de horror, a las que pocas veces se les brinda el valor que merecen. Cada una con algo especial en sus entrañas, compartiendo momentos precisos, dignas de las mejores películas slasher ahí afuera. Sus continuaciones son otra cosa por completo. Bride Of Chucky y Seed Of Chucky son comedias de autoparodia, en donde la figura del asesino se convierte en el anfitrión de horas de tensión ridiculizada. Como si fueran enteramente otro concepto. El mismo nombre lo denota: Child’s Play en las primeras tres, … Of Chucky en las otras tres. La más reciente entrega de estas últimas probablemente la más acertada de ellas.

Todas esas cintas provienen de la misma mente maestra. Don Mancini es creador del personaje y escritor de todas sus adaptaciones. El conocedor del universo del muñeco. Por seis años elaboró los guiones de todas ellas, hasta que su dominio se concretó al dirigir Seed Of Chucky,  la peor película de la saga. Sin embargo, Mancini a pesar de todo es un conocedor de su obra. Curse Of Chuky triunfa no por su impecable  manufactura, sino por su precisa conducción. Mancini demuestra que toda esa obra es suya y para cerrar (¿para sempre?) su legado, exhibe ese conocimiento en una modesta película que reivindica el camino recorrido. Curse Of Chucky es un adecuado regreso, fiel a su sentido original.

La historia aquí no es otra cosa sino el acomodar todo lo dicho anteriormente en lugares complementarios. Un relato que se esfuerza por regresarle el sentido a la premisa original. Con flashbacks y respuestas, a veces coherentes y otras tantas muy absurdas, su creador termina por definir a su personaje y le devuelve un poco de la dignidad perdida. Su dirección es similar. La película –directamente lanzada para DVD- luce su bajo presupuesto, pero la economía de su director la engrandece. Está filmada enteramente en una casa y contiene los elementos clave para su desarrollo: una familia con una nana y un hogar tenebroso. La cámara de Mancini utiliza esos escasos recursos  para brindar destellos de luz, a través de encuadres como éste al inicio de la película:

O como éste otro cerca del final:

El creador conoce a la perfección su obra y conocimiento, le permite administrar sus recursos limitados para hacerla brillar. Curse Of Chucky es la mejor película de la saga desde su tercera parte; el regreso a su espíritu original. Por supuesto que hay muchas ridiculeces aquí y allá, el diseño del muñeco es, quizá, el peor que hayamos visto y gran parte de sus resoluciones no son otra cosa que chistes oportunos –la secuencia después de los créditos es un ejemplo-, pero si vemos en retrospectiva el camino de nuestro muñeco asesino favorito, veremos a Curse Of Chucky como una película que merece respeto por el simple hecho de reconsiderar la dignidad de la saga. Una competente muestra de cariño por parte del creador  a su obra, y una clara muestra del total conocimiento del universo en el que se ha desarrollado. Nada más.

Por Joan Escutia (@JoanTDO)

    Related Posts

    Trailer: El muñeco diabólico ha vuelto… ‘Curse of Chucky’
    Tu muñeco favorito regresará para asustarte en ‘Curse Of Chucky’

    Leave a Reply