Conoce las películas del 3° Cinema Queer México

La tercera edición de Cinema Queer México llegará a las pantallas de FilminLatino en octubre. Como muchas muestras y festivales, su programación será completamente virtual ante las medidas impuestas para evitar la propagación de la COVID-19.

“Serán cinco películas (dos provenientes de Suecia y tres de México) las que podrán verse desde la plataforma FilminLatino de forma gratuita en todo el país, bajo modalidad de un estreno por semana. Además, el público podrá seguir en la fanpage de Facebook del festival dos conversatorios cada semana con realizadoras y activistas, para dialogar sobre los temas abordados en los largometrajes y cortometraje participantes,” apuntaron los organizadores de la muestra en un comunicado.

La programación de Cinema Queer México está enfocada en ofrecer “una diversidad de miradas sobre distintos temas relevantes para la comunidad LGBTQ+: la vejez, el ser no binario, el amor, la exploración de las identidades, entre otros. Los filmes serán exhibidos de la siguiente forma”.

A continuación les contamos las películas que se presentarán y en qué fechas lo harán:

La felicidad en la que vivo
Dir. Carlos Morales
Fechas: 5 y 6 de octubre

Sinopsis: Samantha Flores, mujer trans de 84 años, lucha contra la soledad y la invisibilidad en una sociedad que se empeña en negar su existencia. Su elocuente testimonio busca representar a otros adultos mayores de la comunidad LGBT+, por ejemplo, mediante la construcción de un asilo para ellos.

Encuentro
Dir. Ivan Löwenberg
Fechas: 5 – 11 de octubre

Sinopsis: Araceli y Lulú han estado juntas y lejos de sus familias durante muchas décadas. Ahora que son viejos, solo dependen unos de otros y de nadie más. En otra parte de la ciudad, Julián lucha por explorar su identidad mientras vive bajo el paraguas de su madre conservadora y su abuelo de mentalidad machista. Un evento repentino dibujará un camino inesperado para los tres.

Top 3
Dir. Sofie Edvardsson
Fechas: 12 – 18 de octubre

Sinopsis: En el último año de la preparatoria, Anton se enamora perdidamente de David. Al principio su relación avanza por buen camino, pero con el paso del tiempo las diferencias entre sus personalidades comienzan a afectarlos. ¿Será que su amor es suficientemente fuerte para sobrevivir al hecho de que cada uno desea una vida distinta? Esta comedia romántica es una conmovedora lección sobre las relaciones y los sueños en torno al futuro en el norte de Suecia.

Siempre Amber
Dir. Lia Hietala & Hannah Reinikainen
Fechas: 19 – 25 de octubre

Sinopsis: Amber es una adolescente de género fluido. Junto con su mejor amigo Sebastián, rechazan las imposiciones en torno a su identidad y crean un vínculo de amor y aceptación sin juicios. Cuando Amber se enamora de Charlie, su amistad con Sebastián cambia radicalmente, y un giro inesperado los lleva a separarse. Siempre Amber acompaña el duelo que vive su protagonista, así como su proceso de transición, evidenciando la búsqueda por nuevas identidades que experimenta una generación.

Todo el mundo tiene a alguien menos yo
Dir. Raúl Fuentes
Fechas: 26 de octubre – 1 de noviembre

Sinopsis: Retrata la historia de Alejandra, mujer treintona que conoce a María, una chica de 18 años. Se enamoran y al principio todo marcha a la perfección; sin embargo, la personalidad de Alejandra y sus exigencias afectivas resultan cada vez más demandantes. Ambas se plantean si deben continuar con esta relación de opresivo equilibrio. Un trabajo que, enraizado en un amplio cúmulo de referencias filosóficas y que intenta explicar la concepción del afecto hacia el otro.

Cinema Queer México cerrará con un concierto de la artista sueca ShitKid, que se llevará a cabo el viernes 30 de octubre a las 19:00 hrs. La transmisión estará disponible en los perfiles de Facebook de Cinema Queer México y Sopitas.com. ShitKid realizó la banda sonora del documental Siempre Amber, que forma parte de la programación de este año. Además, la artista lanzó recientemente 20/20, una producción que sigue a su colaboración antes mencionada.

Más información en: Facebook, Instagram y Twitter.

    Related Posts

    “El Paypal nos da terror”: Una entrevista con Raúl Fuentes sobre ‘Anadina’ y el crowd funding
    ‘Todo mundo tiene alguien menos yo’: La inevitable ruptura
    Arrancó la Semana de Cine Mexicano Independiente en el DF
    Distrital es para los cinéfilos, asegura su director