‘Conducta’, ‘Ida’ y FICUNAM llegan a La Casa del Cine

La programación de La Casa del Cine se renueva. La cinta cubana presente en la pasada Muestra Internacional de Cine, Conducta, se une a la reciente ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, Ida, y a la producción mexicana Las oscuras primaveras como las nuevas propuestas del recinto cultural. Además la quinta edición del Festival Internacional de Cine UNAM se hace presente y hay un par de actividades extra que podrían ser de su atención, les dejamos todos los detalles más abajo. Dense una vuelta por La Casa del Cine, ubicada en República de Uruguay #52, piso 2, Centro Histórico. 

Conducta
Director: Ernesto Daranas
Cuba | 2014 | 108 min
Horario: 14:00 hrs

Sinopsis: Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Carmela es su veterana maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto; pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Carmela se opondrá a esta y otras medidas en clase.

La crítica: “Carmela, a diferencia del Estado, no ve cifras, sino personas cuyos hogares y necesidades conoce. Su figura es la de la madre Cuba en persona, que nutre y repara a sus hijos, quienes algún día la rescatarán a ella. Para Daranas, esta mujer da un regalo que ningún Estado burocrático se atreve a considerar: la fe. Carmela cree en sus alumnos y los humaniza. Son cuatro cosas las que hacen a un niño, dice:«La casa, la escuela, el rigor y el afecto».” Seguir leyendo…

Ida
Director: Pawel Pawlikowski
Polonia-Dinamarca | 2013 | 82 min
Horario: 16:00 hrs.

Sinopsis: Polonia 1962. Anna es una novicia de 18 años, que se prepara para convertirse en monja. Antes de eso, la madre superiora le revela que tiene una pariente viva, su tía Wanda, y que debe conocerla a ella y al mundo exterior antes de tomar los votos definitivos. Wanda, antigua juez del estado comunista polaco, le descubre a Anna su origen: su verdadero nombre es Ida y es judía de nacimiento; además, su familia vivió un trágico destino. Juntas inician un viaje en busca de las raíces de Ida, poniendo a prueba su fe y sus fuerzas.

La crítica: “La premisa en esencia es simple, pero crece en grandes proporciones, dotada de imágenes intimistas y poderosas que enaltecen el trasfondo de cuestionamientos personales, religiosos y políticos (los cuales nunca pierden su importancia uno ante otro), con una fotografía en blanco y negro que da belleza a la austeridad en la que se desarrolla el relato entre el campo, el convento, los lugares de estadía y la carretera, en ocasiones acompañado por música local de la época entre tocadiscos, presentaciones y estaciones de radio.” Seguir leyendo…

Las oscuras primaveras
Director: Ernesto Contreras
México | 2014 | 100 min
Horario: 18:00 hrs.

Igor es plomero. Pina reparte café. Ambos se desean profundamente pero no son libres. Ella decidirá hacerle un disfraz de león a su pequeño hijo. Él decidirá comprar una fotocopiadora para su mujer. La primavera llegará y hará que el amor se consuma llenando sus vidas de ilusión y pasión.

CINÉ TICA NI POLÍTICA
Exposición de Fabián Giles.
Entrada Libre

unnamed

MACABRO NOCTURNO
Los últimos sábados de cada mes.
Sábado 28 de febrero. 20:00 hrs.
Entrada General: $40

unnamed-1

FICUNAM 2015
Del 27 de febrero al 5 de marzo. 20:00 hrs.
Entrada General: $40

unnamed-2

unnamed-3

    Related Posts

    ‘Ruinas tu reino’: Pescar la superficie
    Cannes 2018 | Día 4: Música social
    ‘Sueño en otro idioma’ y la extinción del lenguaje
    FICUNAM | ‘La telenovela errante’: Los muertos también filman
    GIFF | ‘Casa Roshell’: El refugio de la identidad
    FICUNAM | ‘El hijo de José’: El sagrado rebuzno